dilluns, 16 de març del 2015

Víctimas acusan al Gobierno de "amparar" a ministros franquistas


http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2015/03/16/victimas_acusan_gobierno_amparar_ministros_franquistas_199150_1031.html

COLPISA. MADRID  

  • Consideran que rechazar la extradición de una veintena de imputados convierte a España en un país que "refugia" a acusados de crímenes

16/03/2015 a las 06:00
La Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra losCrímenes del Franquismo (Ceaqua) consideró este domingo que la decisión del Gobierno de rechazar la extradición de una veintena de imputados convierte a España en un país que "refugia y ampara" a acusados de crímenes contra la humanidad, entre ellos ocho ministros franquistas como Rodolfo Martín Villa José Utrera Molina.

Los querellantes reprochan al Ejecutivo la decisión que tomó el Consejo de Ministros el pasado viernes en base a tres supuestos: que la ley española otorga a nuestro país la competencia para enjuiciar a los nacionales, que los hechos investigados habrían prescrito y que algunas de los supuestas infracciones penales que se les imputan no constituían delito en aquel momento, como firmar las "condenas a muerte" tras haberse celebrado "juicios farsa" sin garantías procesales.

Para Ceaqua la resolución dictada por el Consejo de Ministros "violenta gravemente" el Derecho Internacional de los derechos humanos y, por tanto, no existe competencia "preeminente" de los tribunales españoles para investigar y enjuiciar esos crímenes. También rechazan las víctimas el argumento del Ejecutivo de que estos hechos habrían prescrito, ya que "los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles", tal y como ha recordado la ONU a España.

"Constatamos una vez más el más absoluto desprecio del Estado español hacia los derechos que asisten a las víctimas: verdad, justicia y reparación", denuncia la coordinadora, que pedirá nuevas imputaciones. Por último, señalaron que las órdenes de detención dictadas por la juez María Servini continúan vigentes y los acusados podrían ser arrestados fuera del territorio nacional.