dimecres, 22 d’abril del 2015

Cómo buscar información sobre combatientes de la Guerra Civil.


http://www.combatientes.es/Busquedas.htm

BÚSQUEDAS


 "Archivos donde se remansa la evidencia primaria relevante de época"    

Cómo realizar una búsqueda:    

      Los recursos que necesitaremos dependerán de la trayectoria de la persona que investigamos o de los datos que tengamos sobre ella. A medida que vamos avanzando, muy al contrario de lo que se cree, surgen más incógnitas que las que conseguimos despejar, aún así siempre hay alguna que otra sorpresa y muchas satisfacciones.
     
      Si la persona que investigamos murió o desapareció durante la guerra, si fue juzgada, si emigró, obtuvo un ascenso oficial o fue carabinero, por ejemplo, vamos a necesitar distintas herramientas, acudir a unos u otros archivos.

      Tengo que añadir que también depende de lo grande que sea nuestro interés, de nuestro compromiso, podemos conformarnos con datos concretos que se refieran a nuestro antepasado o podemos desear saber cómo era el día a día de su unidad y conseguir alguna fotografía del escenario que le tocó vivir, entre otras cosas.

      Aquí comentaré aquellos recursos que conozco por haberlos utilizado (al final he acabado incluyendo recursos que no domino pero que considero que puede ser útil que queden al menos indicados).



1.– PARES (Portal de Archivos Españoles en Red). Este Portal nos resultará utilísimo. Yo elijo siempre la “búsqueda avanzada” porque vale para lo mismo que la simple y para más. Aquí podemos probar con el nombre, por si hay algún expediente en el que se le mencione. Tendremos que descartar los resultados que aparezcan en los archivos que no custodien documentación referente al período que nos interesa, por lo tanto nos quedarán básicamente y ordenados por importancia:
      - Centro Documental de la Memoria Histórica
      - Archivo Histórico Nacional (mucho digitalizado), sobre todo:
            - Tribunales Populares y Jurados de Urgencia y de Guardia de Madrid
            - Fiscalía del Tribunal Supremo (donde está la Causa General)
      Archivo General de la Administración (los que más utilizo son los 2 anteriores)
            - Estudio Fotográfico “Alfonso”
            - Junta Delegada de Defensa de Madrid, etc.
Pincharemos entonces sobre estos enlaces, aunque nadie nos impide curiosear en los demás.

      Como en google, lo entrecomillado lo buscará tal cual.




¿De los expedientes digitalizados qué es lo que aparece en la búsqueda?Pues aparecerá lo indicado en la descripción de cada expediente pero no el contenido de los documentos digitalizados (son imágenes). En algunos de ellos hay listados de nombres que si se introducen en el buscador nos darán un resultado negativo de búsqueda, por lo tanto, si buscamos quiénes fueron testigos en algún juicio tendremos que utilizar otros criterios. Buscar por el nombre del pueblo o ciudad y leer los documentos uno a uno. Algunas personas acusadas en la Causa General aparecerán en otro buscador del que hablo más abajo y otras que aparecen incluso en listados dentro del expediente, no, es decir, no hay ninguna norma fija. Por decirlo de algún modo, nos tocará mirarlo todo, del derecho y del revés.

¿Cómo estar al tanto de las novedades de PARES? Además de “Búsqueda Sencilla” y “Búsqueda Avanzada” tenemos una pestaña llamada “Inventario Dinámico”, pincharemos en él y seleccionaremos el archivo del que nos interesa conocer las nuevas incorporaciones en los últimos 30 días, por ejemplo el “Archivo Histórico Nacional”, donde aparecerá en “Instituciones Contemporáneas”, “Poder Judicial”, “Fiscalía del Tribunal Supremo” las nuevas digitalizaciones que se han hecho de la  “Causa General” o en “Archivos Privados”, “Archivos Familiares y Personales”, “Rojo Lluch, Vicente” se han introducido entre otras cosas los planos y mapas de éste a 1 de agosto de 2012, aunque por ahora no se han subido las imágenes digitalizadas.



2.- Mirar si obtuvo algún ascenso. Para encontrarlo hace falta que éste haya sido publicado en los Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional e introducido en la Base de Datos (que esa es otra). Hay que tener en cuenta que las “ñ” a veces salen como “n1” y que las partículas “de”, “del”, “de la(s)”, “de los” aparecen detrás del nombre, en el campo del nombre (como indican las normas) u omitidas. Básicamente se trata de una base de datos, creada a mediados de la década de los ochenta a raíz de la ley de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la guerra civil formaron parte de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la República y su nombramiento o ascensos fueron publicados en los diarios oficiales. Contiene 350.289 registros.

 Que no aparezca aquí con el cargo que decía tener ¿significa que no lo tenía? rotundamente, NO.






      También se encuentran nombramientos y demás en la Gaceta de la República que está totalmente digitalizada, elegiremos el período que nos interesa en el campo “Épocas de la Gazeta”. IMPORTANTE: si en la búsqueda anterior de “Militares Republicanos” nos remite a una Gaceta la buscaremos aquí, pero teniendo en cuenta que las indicaciones que nos aporta el buscador no las tenemos que interpretar como éste las da, es decir donde pone número, no se trata del nº de Gaceta, sino del nº del mes, o sea el 4 será abril y en abril del año y página que indica encontraremos lo que buscamos. De otro modo, es casi imposible su localización.







3.– Si falleció, desapareció o resultó mutilado durante la guerra (son documentos de Pagaduría, es decir una hoja con unos datos muy concretos),59.852 militares Republicanos del Ejército de Tierra:





4.– ¿Tienen alguna ficha de él en el Centro Documental de la Memoria Histórica y, por lo tanto, algún documento referente a su persona que se pueda solicitar?

      Hay que tener en cuenta que en este buscador pueden aparecer referencias a documentos de muy distinta índole situados en archivos diferentes ya que se trata de un memorial Virtual que contiene los nombres de las víctimas de ambos bandos.
     
      Si a la derecha del nombre no aparece más que el icono de una hoja de papel y al pinchar sobre él encontramos una referencia que indica que está en el “Fichero General de la Sección Político-Social” del Archivo “Centro Documental de la Memoria Histórica”, la respuesta es sí, tienen documentos en los que figura su nombre y sí le tenían “fichado” en tiempos de Franco.
      Si no aparece, tampoco es definitivo, pueden tener ficha y que no aparezca, yo ya encontré un caso, precisamente la imagen de quien ilustra la portada de esta página, Luis Cabanas Santiago. Esta foto vino en su documentación militar localizada a través de sus fichas en el archivo, sin embargo podéis probar y comprobar que no aparece en el buscador. ¿Qué hacer?, preguntar al archivo de todos modos.








¿Qué más podemos encontrar en este buscador?
     
      - La signatura de un documento del fondo “Tribunal Nacional de Responsabilidades políticas”. Documento que se tendría que solicitar al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH). Mi experiencia con respecto a estos documentos ha sido bastante decepcionante. No me han aportado demasiada información y a veces, en causas en que eran muchos los acusados simplemente la enumeración en varias ocasiones de la persona que estaba investigando y ni un dato más. Es decir, no se trata de las Causas seguidas sino de algún tipo de registro de las mismas.

      - Una signatura del fondo “Ministerio de Educación Nacional, serie “Expedientes de depuración de Maestros Nacionales”. Documentos en el Archivo General de la Administración a donde habría que dirigir la solicitud (está fácil puesto que en cada referencia nos aparece el enlace para realizar la solicitud). Nunca pedí uno de estos documentos, no sé cómo son.

      - Signatura de los fondos de los Tribunales Regionales de Responsabilidades Políticas, víctimas que aparecen en el “Libro Memorial Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)” de Benito Bermejo y Sandra Checa (sin Archivo), expedientes personales de represaliados del Franquismo en la provincia de León, Expedientes policiales del Ministerio del Interior, expedientes del Archivo Histórico Provincial de Huesca y más que no conozco.

      - Por último, lo más interesante, después de las “fichas”, las referencias a la “Causa General”. Podemos acceder a estos documentos en red a través de la signatura, utilizando la “búsqueda avanzada” del buscador de PARES (el primero de todos al que hice referencia). La citada signatura tendrá esta forma:


      Legajo: 1039 Caja: 2 Exp: 39 Folio: 20, por ejemplo

     


 Iremos a PARES. En “búsqueda avanzada” elegiremos en Archivo el “Archivo Histórico Nacional”, los datos que tendremos que tener a mano serán: Legajo y Expediente. Una vez dentro nos será útil el nº de folio, que no siempre se tiene que corresponder con la imagen, es decir, es fácil que la imagen 20 sea también el folio 20 pero no es infalible, por lo que al acceder tendremos que mirar el número que aparece en la parte superior del documento (está todo foliado) y ver que se corresponde.
He hecho un video explicativo porque es un poco lioso (no está como me hubiera gustado pero quizás os sea útil, mejor verlo sin volumen porque tendría que ser mudo pero no sé por qué sale un zumbido):





      A la Causa General fue a parar mucha documentación Republicana, en cuanto haya elaborado un documento con el listado colocaré aquí el enlace


      Tengo que añadir que la Causa General, hasta hace bien poco en el Archivo Histórico Nacional, ha sido trasladada a principios de 2011 al Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) donde a pesar del supuesto expolio catalán no tenían espacio para la misma y el sitio donde se encuentra realmente es en el Archivo Provincial de Salamanca. Aún así, como la custodia corresponde al CDMH hay que gestionar los permisos de acceso en el citado archivo y luego ir al Provincial para poder hacerlo efectivo. Una lástima porque se ha visto de este modo mermada su accesibilidad a mi entender además de qué en vista de la saturación del CDMH en solicitudes (el tiempo media de recibo de documentos solicitados estaba en tres meses) me temo que dilatará aún más los tiempos de espera. Podéis leer aquí la Comunicación oficial del traslado

      Archivo Histórico Provincial de Salamanca
            
Horario de verano (julio, agosto y septiembre):
Lunes-viernes: de 8,30 a 14,30 horas

Horario resto del año (de octubre a junio):
Lunes-viernes: de 8,30 a 14,30 horas
Lunes-martes: de 16,30 a 19,00 horas

C/ Las Mazas, s/n C.P. 37071 Salamanca
Tfnos: 923 218 755 - 923 214 743
Fax: 923 210 226


     

5.– Si emigró utilizaremos este buscador. Por ahora el país de destino del que más datos hay es México. Esta base de datos es actualizada con cierta regularidad y, por lo tanto, conveniente no perderla de vista. Además son fichas muy interesantes desde el punto de vista de un familiar sobre todo, porque la mayoría de las que he visto contienen fotografía.
      Os podéis suscribir en PARES para que os envíen información cada vez que aumenten los fondos, no os preocupéis, no os llenará la bandeja de entrada. Lamentablemente, porque aquí sí que es, lamentablemente, recibiremos un mensaje cada mucho y me temo que ahora, cada más.

                       Movimientos Migratorios Iberoamericanos


      Si emigró a Argentina (sólo si desembarcó en el puerto de Buenos Aires)

                        Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos

      Si a Chile (nada digitalizado)

                        Ingreso de pasajeros a Chile

      Isla de Ellis (no ofrecen exactamente los mismos resultados. Castle Garden da la fecha completa de llegada pero la Fundación Isla de Ellis ofrece mayor número de resultados)

                        Castle Garden
                       
                        Fundación Isla de Ellis

                        Family Search

     
      Si a Brasil

                        Museu da Imigraçao do Estado de Sao Paulo



6.– Prensa y Publicaciones Oficiales. También podemos comprobar si la persona que nos interesa o su unidad salió en la prensa de la época. Tenemos ABC y La Vanguardia totalmente digitalizadas y disponibles en red, pero tenemos muchos más dónde buscar:


      ABC (ir a Búsqueda avanzada)

      La Vanguardia


      Algo de lo que podéis encontrar:
         Boletín Decenal Estado Mayor Central del Ministerio de Defensa Nacional
         Crónica
         Mundo Gráfico
         El Heraldo de Madrid
         El Mono Azul
         El Sol, etc.
                 


      Entre otras publicaciones están:
     
         Acero. 5º Cuerpo de Ejército
         Milicia Popular. Diario del 5º Regimiento de Milicias Populares
         El Mono Azul

     

      Aquí encontraremos:

      Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España (del 25 de Julio al 2 de Octubre de 1936)(33 números)
      Boletín Oficial del Estado (del 6 de octubre de 1936 al 31 de agosto de 1939)(1039 números)
      Diario Oficial del Ministerio de la Guerra (del 17 de abril de 1931 al 30 de junio de 1936)(1566 números)


      Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional
     
      No, no hay enlace, existe (o existía) el proyecto, por parte del Centro de Documentación de Defensa, de digitalizarlos e incluirlos en el anterior apartado (Biblioteca Virtual de Defensa), ya consiguieron los ejemplares originales, ahora falta la asignación de fondos para llevar el proyecto adelante pues tienen que subcontratar a una empresa que los digitalice. Consideran prioritario el introducir estos Diarios Republicanos (aunque no tanto puesto que los franquistas ya están disponibles como habréis podido comprobar en el anterior enlace (al igual que la Causa Nacional)). En fin lo menciono porque yo dispongo de una cantidad considerable de Diarios y puedo atender peticiones. Os informo de cuáles son:

      Marzo de 1938 (números del 51 al 77)
      Abril de 1938 (números del 78 al 103)
      Mayo de 1938 (números del 104 al 131)
      Junio de 1938 (números del 132 al 161)
      Octubre de 1938 (números del 254 al 284)
      Noviembre de 1938 (números del 285 al 314)
      Diciembre de 1938 (números del 315 al 315)

      Tengo todos los que en principio se conservan en los Archivos consultados referentes a 1939 y de los que aparecen referencias en el Buscador de Militares Republicanos (estoy segura de que entre el Diario Oficial de 25 de enero y el de 3 de Marzo existen muchos números perdidos, creo que fue motivado porque a partir de la Declaración de Guerra empezaron de nuevo con la numeración lo que pudo propiciar que se deshicieran de ellos pensando que eran duplicados).

      Con respecto a los que no tengo existe un recurso del que no debemos abusar pues supone un laborioso proceso para la persona encargada ya que tiene que pasar de microfilm a formato digital, pero que tiene una disposición excelente ante las solicitudes. Se trata de la Hemeroteca de Caixa Catalunya en Tarragona a donde podéisescribir para realizar una solicitud y a los que os quede cerca, acudir:

C/ Salvador Ritort, 21
43002 Tarragona
Tel. 977 22 47 63
Fax 977 22 41 11

      Los que estéis en Madrid podéis ir al Archivo de la Villa (Conde Duque) donde os darán la posibilidad de realizar vosotros mismos el proceso de pasar el microfilm a formato digital sin coste alguno. Si preferís fotocopias hace no mucho cobraban a 15 céntimos cada una, solicitarlas al Archivo de Salamanca es más barato (menos de la mitad), pero si las copias son pocas con el coste del envío por paquete azul no compensa.
     
      También podéis mirar si la Unidad que os interesa tenía algún tipo de publicación propia en este listado que he confeccionado,


      Para consultar las publicaciones militares de que dispone el Centro Documental de la Memoria Histórica, entráis en este enlace, seleccionáis en Biblioteca: Centro Documental de la Memoria Histórica y en Materia: prensa de guerra





7.– Consulta de Índices: para solicitar documentación o acudir a los archivos habiendo organizado desde casa lo que nos interesa mirar. (El de Ávila lo estoy confeccionando y espero completarlo lo más pronto posible).






A tener en cuenta a la hora de realizar solicitudes:

      CDMH (Salamanca):Para realizar una solicitud de reproducción se deberá enviar un correo electrónico al Centro Documental de la Memoria Histórica indicando la referencia y tus datos personales: nombre y apellidos, dirección postal completa, teléfono de contacto y número de identificación fiscal o pasaporte.
      No hacen presupuestos previos, pero sí se puede establecer un coste máximo para las reproducciones.
      Las copias se envían por correo certificado. Una vez realizadas las mismas el Centro se pone en contacto contigo indicándote la cantidad a ingresar y la cuenta bancaria en la que se debe efectuar el ingreso. Los gastos de envío y bancarios corren por cuenta del usuario.
      Los datos sobre las condiciones de acceso y precios se pueden consultar en la siguiente dirección: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2011-7691 (de los precios de las fotocopias realizadas directamente de los originales se descontará el 18% del Impuesto sobre el Valor Añadido (no sé si ahora será el 21%)).

C/Gibraltar,2
37008 Salamanca 
 Teléfonos:
(34)923212845
(34)923212535
Fax:
(34) 92 326 47 30
Horario del Centro:
De lunes a jueves: de 8:00 a 20:30 
Viernes: de 8:00 a 19:45
Consultar horarios especiales: 15 de junio a 15 de septiembre, Navidad, Semana Santa y Fiestas locales


      AGMAV (Ávila): Para realizar una solicitud de reproducción se deberá enviar un correo electrónico a  Archivo General Militar de Ávila indicando la signatura del documento, por ejemplo AGMAV,C.1041,17 (el primer número es la Caja y el segundo la Carpeta) de acuerdo con los instrumentos de descripción que aparecen en los índices.
      Una vez que reciben la petición remiten presupuesto de reproducción siendo la forma de pago por giro postal. Los precios a aplicar son los publicados en BOE nº 59 de 10 de marzo de 2011, orden DEF/486/2011
      Cuando las copias solicitadas pasan de 65 unidades el presupuesto se envía para copias en CD., a partir de esa cantidad sale más económico.

Vallespín, nº 19.
05001, Ávila
Teléfono: + 34 920 352 521
Fax: + 34 920 252 251

08:00-15:00 de lunes a viernes
09:00-14:30 de lunes a viernes (Sala de Consulta)
El Archivo permanecerá cerrado: Fiestas nacionales - Fiestas autonómicas (23 abril) - Fiestas locales (2 de mayo, 15 de octubre). Cualquier otra incidencia se comunicará con antelación.

      Acceso a los documentos digitalizados del Archivo General Militar de Ávila

  Existe una interesante posibilidad de acceso a estos documentos que, desgraciadamente no son la mayoría de los documentos que conservan.
      El criterio que sigue el Archivo es el de digitalizar las carpetas de las que reciben solicitudes por parte de los investigadores y si les queda algún tiempo tras haber satisfecho las peticiones se elige aleatoriamente cualquier carpeta.

      ¿Cómo acceder?, no se puede desde casa :-(. Tiene que ser a través de la Intranet de Defensa. Lo primero que necesitamos es localizar una biblioteca militar. Hay un listado en esta página:




      No tenemos por qué restringirnos a las posibilidades que aquí aparecen, si tenemos constancia de que existe alguna Escuela Militar que pudiera tener biblioteca y que nos queda más cerca sólo es cuestión de ponerse en contacto y solicitar permiso.

      Hay que tener en cuenta que la mayoría de las Bibliotecas Militares no tienen constancia de este servicio y lo más probable es que no hayan recibido antes ninguna solicitud en este sentido por lo que nos va a tocar dar muchas explicaciones, incluso poner en contacto al bibliotecario con el Archivo para que éste le de instrucciones.      
      Hace falta que el AGMAV les facilite un enlace e instalar un plugin como administrador del equipo para que funcione. Lo mejor, acudir con el número de teléfono del Archivo a mano si no gestionamos la posibilidad antes de presentarnos allí. (Telf. AGMAV 920 352 521) .
     
      Por cierto, el fondo fotográfico que está totalmente digitalizado no está accesible ni siguiera a través de la Intranet.



8.– Imágenes:

      Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid (3051 imágenes de 6095, del Servicio de Propaganda Republicano (alguna sumamente desagradable). A partir de Diciembre de 1936. Tengo el archivo entero de las fotos antes de que les pusieran la marca de agua, quien esté interesado en tenerlo así que se ponga en contacto conmigo

     Archivo Histórico del Partido Comunista (800 imágenes de las 3200 que componen el Fondo)

      Fototeca de la Agencia Efe  (alrededor de 5000 imágenes de ambos bandos. Al pinchar sobre el campo de búsqueda ofrece opciones, dentro del criterio de Guerra Civil Española elegir que ponga primero las más antiguas ya que por defecto lo hace al revés)

      Fotografías de la XV Brigada Internacional (aproximadamente 2000 fotografías)

      La maleta Mexicana (216 fotos, 112 de Capa, 39 de Gerda Taro y 65 de David Seymour (Chim) de 4500 negativos).

      Archivo Fotográfico de la Fundación Pablo Iglesias (Muy pequeñas, orientativas) 

     Guillermo Zúñiga (44 imágenes de miles)

      Vicente Nieto Canedo (41 fotografías de la Guerra y cerca de 150 de la Posguerra)

      Kati Horma (16 fotografías de 270)

      Base de datos de la II Guerra Mundial (contiene 28 fotografías de la GCE)

      Agustí Centellés.– El CDMH dispone de 12.000 negativos de su autoría, adquiridos en 2010, no están ni siquiera descritos. Esta carpeta en Flickr la creó su hijo Octavi Centelles
     

      Otra manera de localizar fotografías es entrando en el Buscador de PARES y después de poner “Fotografías” en el campo de búsqueda marcar la opción de que nos de los resultados solamente de los Registros Digitalizados. Hay que tener en cuenta que también nos aparecerán referencias a expedientes compuestos en su mayoría por imágenes de documentos pero que si leemos su descripción veremos que contienen alguna fotografía.


9.– Si fue juzgado:

      Depende de en qué región militar le juzgaron, para ello es muy útil esta página


      Como puedes ver pinchando en la región que te interesa ya te aporta las instrucciones a seguir.
      Leer con detenimiento pues hay excepciones, por ejemplo, las causas de Navarra (TMT 3º) están en Ferrol (TMT 4º).
      Piden que justifiques tu interés y que si se trata de la Causa seguida contra un familiar que acredites tu grado de parentesco.
      Aconsejable llevar cámara de fotos pues parece ser que en los archivos, no sé si en todos, tienen salas acondicionadas para poder fotografiar los documentos, lo que es más rápido que esperar a que te hagan fotocopias.
      Yo estuve en el TMT 4º hace ya 10 años por lo que no sé muy bien cómo puede funcionar ahora. Por aquel entonces había que armarse de paciencia hasta que te llamaban (un año). Agradecería que me comentarais vuestra experiencia en los diferentes archivos para poder actualizar esta información.

     
      A tener en cuenta que las Causas seguidas en el Tribunal Militar Territorial Primero, es decir, las  actuales Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia se encuentran en el Archivo General e Histórico de Defensa que tiene en red los listados de los encausados (muy interesante).






     
10.– Si era Carabinero


11.– Si era Guardia de Asalto

      Dirigirse al:

      Archivo General del Ministerio del Interior puesto que esta documentación está entre los fondos documentales de la Policía Nacional.

Dirección : C/ Amador de los Ríos, 7- planta baja (despacho 080) 28071

Teléfono : 915371540 915371742

Fax : 915371312

Correo electrónico

(Se conservan expedientes personales, no documentación orgánica de las unidades)


12.– Si estuvo en Campos de Concentración, Batallones de Trabajadores, Batallones de Soldados Trabajadores u Hospitales de Prisioneros:

Existe documentación contable de los campos de concentración y batallones de trabajadores enviada durante la posguerra al Tribunal de Cuentas para su fiscalización. Predominan los justificantes de revista (entre 1936 y 1949). Bajo el título “Esclavos de Franco”, esta documentación se encontraba antes inaccesible en el Tribunal de Cuentas pero, en virtud de un Convenio firmado entre éste y el Ministerio de Cultura el 30 de octubre de 2009, ahora se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica. (Digitalizada pero no disponible en red).

      “Altas y bajas. En estos fondos se pueden rastrear numerosas identidades de quienes pasaron por 132 campos de concentración y quienes nutrieron 541 unidades de trabajadores forzosos (acuñadas bajo diferentes denominaciones: batallones disciplinarios de soldados trabajadores, batallones de trabajadores...). Hay listados con las altas y bajas de cada mes. Una copia se remitía al Tribunal de Cuentas para justificar el dinero necesario para alimentar a los detenidos y, en el caso de los batallones, para pagarles por su trabajo. Un ejemplo: el campo de concentración de Huelva comienza a funcionar en febrero de 1939 con 3.202 prisioneros. En julio se cierra con 662. Los listados detallan los nombres de cada recluido y su destino: a disposición del gobernador civil, pendiente de la comisión clasificadora, al inspector de carabineros, hospitalizado, en libertad o fallecido”. (Extraído de un artículo de Tereixa Constenla que El País publicó el 11 de marzo de 2010, para leerlo entero)

Signaturas: INCORPORADOS,1608 a 1752 (145 Cajas, 4987 expedientes, 150.000 páginas) Aunque en esta noticia se habla de 3000 cajas y miles y miles de expedientes, ¿error?

Esta documentación se complementa con otros documentos que se encuentran en los archivos militares de Guadalajara, Ávila y Ceuta. 


13.– Si estuvo en un Campo de Concentración Nazi:

      El Ministerio de Cultura ha realizado esta Base de Datos basada principalmente en el Libro Memorial. Españoles deportados a los Campos Nazis (1940-1945) resultado de la investigación seguida por Benito Bermejo y Sandra Checa


      El Ministerio también confeccionó una base de datos con los fallecidos en campos de concentración Nazis. En este buscador además del resultado nos ofrece descargarnos el documento del que se extraen los datos, en el apartado Documentos nos aparece un número con la extensión “.pdf”




14.– Foros y Listas de Discusión

      Son también buenas herramientas para buscar información, bien consultando los mensajes antiguos (en el caso de la Lista de Tinet, aunque no esté indexado por Google, su histórico está abierto a cualquiera que quiera consultarlo) como participando en ellos para solicitar directamente la información que nos interesa.

      Para los que no sepáis lo que es una Lista de Distribución echad un vistazo a esta Definición de la UNED

      Lista GCE de Tinet.– Cómo suscribirse
     
                              Archivos de la lista desde el año 1998



      Lista GCE en Yahoo.– Información del Grupo creado en 2004

                               Grupo de Facebook de esta lista

     
      Lo que respecta a los foros lo dejo en vuestras manos ya que son más accesibles. Tienen los contenidos indexados y en una simple búsqueda damos con ellos.


15.– Otros Archivos y mayor descripción de los que ya he mencionado

     
      Archivo General Militar de Ávila

      VALLESPIN,9
     05001 ÁVILA
     Tel: 920/252251
     Fax: 920/352521
      
archivomilitaravila@et.mde.es

    Es el más joven de los Archivos. Situado en el palacio de Polentinos, antigua Academia de Intendencia.
    El Archivo General Militar es utilizado habitualmente por investigadores y particulares que pretenden saber qué ocurrió con los familiares que desaparecieron durante la Guerra Civil.
    El Archivo General Militar de Ávila se creó en 1994 para descongestionar los archivos históricos del Ejército de Tierra, ya que tanto el entonces Archivo Central del Servicio Histórico Militar como el Archivo General Militar de Segovia se encontraban saturados. Su núcleo inicial se constituye con el antiguo “Archivo Histórico de la Campaña”, que en 1939 unificó en un solo archivo las documentaciones militares del ejército franquista y del republicano. Los fondos se articulan en los apartados dedicados a “las Unidades de la Zona Nacional y Republicana durante la Guerra Civil Española”, en el periodo comprendido entre los años 1936 y 1939 y a la generada por el extinto Ministerio del Ejército entre 1939 y 1977.
    El núcleo inicial de sus Fondos lo constituye las documentaciones transferidas por el Central del S.H.M. (Archivo de la Guerra y Archivo de la Milicia Nacional), documentos de la antigua Cuarta Sección del Archivo General Militar de Madrid. En especial, los documentos del Archivo de la Guerra Civil Española y del Archivo de la Milicia Nacional. Fondos de las Brigadas Internacionales, las Brigadas Mixtas, Milicias nacionales (Falange y Requetés), División Azul...
Al núcleo documental del centro abulense se incorporaron además los fondos del Hospital Militar de Zaragoza y de la Subsecretaría del Ministerio del Ejército (1939-1977) y posteriormente otros nuevos documentos.

    Las Secciones que lo conforma son:
    1ª, Fondos de Unidades Militares de la Zona Nacional durante la Guerra Civil.
    2ª ídem de la Zona Republicana, Milicias Nacionales (Falange y Requetés).
    3ª, División Azul.
    4º Hospital Militar de Zaragoza.
    5ª Ministerio del Ejército.

En cuanto a la documentación de la Unidades de la llamada “Zona Nacional”: reúne la documentación del Cuartel General de Franco y de sus diferentes Cuerpos de Ejército, divisiones, etc, así como de las Unidades de Falange Española y del Requeté.
Se trata de documentación administrativa y de carácter militar generada, principalmente, por los Cuarteles Generales de las distintas Unidades que participaron en la guerra.
Esta clasificada en diferentes secciones: Organización, Información, Operaciones, Servicios y Cartografía. La documentación referente a los prisioneros y batallones de trabajadores, se encuentra en la 1a Sección (organización). Su estado actual no permite la identificación de las victimas, aunque existen bases de datos de carácter onomástico
que se encuentran informatizados, alcanzando un volumen total de 317 metros lineales de diversa documentación y expedientes. Su consulta lo es en régimen de acceso sin restricciones, de conformidad con la legislación general.
b) En cuanto a la documentación de las Unidades de la Zona Republicana: se conservan documentos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Propaganda, de las Direcciones Generales de Seguridad y de Carabineros, así como documentos de laGeneralidad de Cataluña y del Gobierno vasco. También documentación de carácter militar generada por los Estados Mayores de las distintas Unidades que participaron en la Guerra Civil referida a los inventarios de prisioneros y de los batallones de trabajadores. Su actual estado tampoco permite la identificación de las victimas, aunque existen bases de datos de carácter onomástico, alcanzando un volumen total de 187 metros lineales de documentación y expedientes. Su consulta lo es en régimen de acceso con restricciones.
c) Fondos del Ministerio del Ejército: contienen la documentación administrativa generada por la desaparecida Subsecretaria del Ministerio del Ejercito y por la Segunda Sección del Estado Mayor Central durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1939 y 1977 y hace referencia a las relaciones de entrega de prisioneros, los campos de concentración y los batallones de trabajadores. Su actual estado no permite la identificación de las victimas por su insuficiente nivel de descripción al contarse solamente con deficientes relaciones e inventarios de entrega de los mismos, aunque existen bases de datos de carácter onomástico, alcanzando un total 1.068 de metros lineales de documentación. Su consulta lo es en régimen de acceso con restricciones, pues la documentación de la Segunda Sección del Estado Mayor Central, se encuentra afectado por la Ley de Secretos Oficiales. Finalmente, hay que poner de manifiesto la escasez de recursos humanos y materiales existentes, lo que dificulta la clasificación y revisión de la documentación depositada en estos archivos.






      Creado en 1967, conserva la documentación de la Comisión Central de Penas del antiguo Ministerio del Ejército, que incluyen los expedientes de revisión de penas impuestas a presos del bando republicano entre 1936-1945 y los de penas de muerte conmutadas en el mismo periodo, Expedientes de la Comisión Central de Penas, Prisiones Militares y Campos de Concentración.

Archivo General Militar de Guadalajara.
AV. del Ejercito Nª 2
C.P. 19004 Guadalajara
Tel. 949/218218 Fax. 949/213935
agm_guadalajara@et.mde.es

Los fondos útiles existentes en este archivo hacen referencia a:
- Depósito de Concentración y Clasificación de Personal extranjero de Miranda de Ebro (1940-1960)
- Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (1936 - 1960)
- Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados 2ª Agrupación (1936-1960)
- Comisión Central de Examen de Penas (1940-1976)
- Consejo Supremo de Justicia Militar( 1939-1988)
- Listado de Prisioneros de Guerra (1937-1940)
- Zonas de Reclutamiento y Cajas de Reclutas (1936-1941)
Se trata de expedientes personales relativos a prisioneros de guerra, refugiados civiles, evadidos, desertores, condenados en Consejos de Guerra, penados, y de documentación relativa a los expedientes sobre revisiones de penas de muerte y ordinarias y del fondo judicial de la Sala de Justicia del citado Consejo Supremo. Obra también relación de listado de prisioneros de guerra generada por la Inspección de Campos de Concentración.
Los documentos reseñados alcanzan un volumen aproximado de 500.000 expedientes, que en su gran mayoría tienen carácter personal, aunque en ellos pueden aparecer documentos específicos, tales como listados o relaciones nominales. Su estado, en su gran mayoría, no presenta problemas de conservación ni de descripción de las victimas, salvo excepciones.
     

      Cuatro de Clasificación Completo de los documentos que contiene, en el que encontrarás que puedes acceder a referencias más pormenorizadas y listados en todos aquellos títulos que estén activos (en azul). De todos modos a continuación incluyo dichos enlaces:

            Milicias Provinciales Canarias

            Zona de reclutamiento. Navarra


            Batallones disciplinarios de soldados trabajadores penados 2ª Agrupación(no funciona el enlace, lo pongo igual para no perderle la pista, sería interesante que los interesados escribierais al archivo para solicitarle que lo arregle, pincha aquí)



            Prisión de Montjuich. Barcelona

            Castillo de Santa Catalina. Cádiz


            Agrupación Sanidad Militar 8 (A-HA)


            Batallón Infantería Canarias 42

            Batallón Cazadores Barcelona 3


            Batallón Cazadores Puerto Rico 19


            Brigada Blindada Hernán Cortés 2

            Brigada Paracaidista (A-HA)

            Compañía Disciplinaria. Cabo Juby

            Compañía de Mar. Ceuta


            Varias Unidades. Canarias (A-HA)

            Hospital Militar. Melilla (A-HA)

            Hospital Militar Segovia

            Parque y Talleres Automovilismo

            Regimiento Infantería Álava 22

            Regimiento Infantería Cádiz 33

            Regimiento Infantería Cádiz 41

            Regimiento Infantería 46

            Regimiento Infantería Cádiz 141

            Regimiento Infantería Barbastro 62

            Regimiento Infantería Garellano 45





            Tercio Legión General Sanjurjo


            Varias Unidades. Anexo I. Madrid





            Comisión Central de examen de Penas

            Excluidos totales

            Zonas de Reclutamiento. Letra A-HA

            Listados de Prisioneros de Guerra

            Extranjeros

           

Archivo General Militar de Segovia
Plaza Reina Victoria Eugenia s/n
40003 Segovia, Segovia
España
+34-921-460-758
agmsegovia@et.mde.es

      En su “9ª Sección”, bajo la denominación genérica “Justicia” abarca sumarios, expedientes gubernativos, administrativos e informativos de todas las procedencias, sin sistematización del contenido exacto de dichos fondos.

El núcleo principal de sus fondos está constituido por las siguientes Secciones Documentales:

1ª Sección: ( Personal Profesional) abarca Expedientes Personales, Matrimoniales, Retiros, Pensiones, etc.
2ª Sección: ( Asuntos). Abarca Expedientes de Armamento, Campañas, Destinos, Organización, Recompensas, Uniformidad, etc.
3ª Sección: ( Material de la Administración Militar). Abarca material de las diferentes Armas y Cuerpos.
 6º y 8ª Sección: ( Ultramar). Contiene documentos relativos a las antiguas posesiones españolas en ultramar, Capitanías Generales, Gobiernos y Comandancias Militares.
9ª Sección: ( Justicia). Nombre genérico que abarca Unas Series cuyos documentos pueden ser: Causas, Sumarias, Expedientes gubernativos, administrativos e informativos de todas las procedencias.

Consultar: Archivo General Militar de Segovia - índice de Expedientes Personales , Vol. 1-9, Instituto Luis de Salazar y Castro, Madrid.


     



Avenida Nuestra Señora de Otero s/n (Antigua Fábrica de Harina)
51002. CEUTA
Teléfono: +34 956 526 280
Fax: +34 956 526 432
jsargri@et.mde.es

En él se contiene la documentación de los fondos útiles de los “Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados n0 75, 91,93, 95 y 97” durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1936 y 1953. Contienen distinta documentación de entradas y salidas, así como sus expedientes personales.
Su actual estado permite la identificación de las victimas, con problemas de conservación documental, pero con buen nivel de descripción, habiendo sido utilizado para certificar el tiempo de permanencia en Batallones Disciplinarios. Su consulta lo es en régimen de acceso sin restricciones, de conformidad con la legislación general, encontrándose actualmente en proceso de informatización.

Información extraída del Informe sobre Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al Congreso de los Diputados




      Tiene su sede en el Castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid), creado en 1972 guarda la documentación de la aviación de los dos bandos. Hasta febrero de este año (2012) la copia valía 6 céntimos, ahora ha pasado a costar 30 céntimos.



      Con sede en Viso del Marqués (Ciudad Real) posee la documentación sobre la historia naval de la Guerra Civil procedente del servicio histórico de la Armada.


      El Archivo General e Histórico de Defensa tiene como misión custodiar, conservar y difundir la documentación generada por los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, los organismos autónomos y periféricos del Ministerio y las propias oficinas y dependencias del Órgano Central. En la actualidad custodia más de dos millones de expedientes.
Fondo de la Justicia Militar : formado por la documentación generada por los Juzgados Militares del bando nacional desde el comienzo de la Guerra Civil hasta finales del S. XX (Tribunal Militar Territorial Primero, es decir, las  actuales Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia) 



      Archivo General de la Administración(Alcalá de Henares)


C/ Paseo de Aguadores, 2
28871 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: 91 889 29 50
Fax: 91 882 24 35
Horario:
De lunes a viernes de 8:30 a 14:30



Aviso a los usuarios del AGA
Se comunica a los usuarios de este centro que las peticiones de consulta y de investigación sobre: Tribunales de Orden Público, Tribunales de Responsabilidades Políticas, Representación Nacionalista en París (1936-1939), Oficina Nacional de Natxo Enea (1936-1939), deben dirigirse al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Interrupción del Servicio de Microfilm
Se comunica a los usuarios del Archivo que, debido a las obras de ampliación de la zona de servicios que se están llevando a cabo, se encuentra temporalmente suspendido el servicio de microfilm. No obstante, las reproducciones solicitadas se continuan atendiendo mediante los servicios de reproducción que ofrece el Archivo (fotocopia, imagen digital o fotografía)
           



      El Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores custodia fondos relativos a la Guerra Civil.
      Contiene la documentación generada por el Ministerio de Estado a lo largo del conflicto, y además la del Gobierno de Burgos, que fue enviada a Madrid años después de la finalización de la guerra. Este doble origen de los fondos de la Guerra Civil confieren al ministerio un gran interés histórico, por cuanto no es frecuente poder consultar en un mismo archivo la visión de la II República y de los sublevados.
Asimismo, este Archivo comparte con el Archivo General de la Administración, procedimientos seguidos ante el “Tribunal de Orden Público” desde su creación hasta su extinción en 1977.

      “AVISO IMPORTANTE" :A partir del próximo 15 de septiembre se interrumpirá el servicio de atención en la sala del Archivo General de este Ministerio para iniciar el conjunto de tareas preparatorias que permitan realizar la transferencia de sus fondos documentales a los Archivos correspondientes del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado.
      La transferencia concluirá, previsiblemente, a finales de octubre de 2012 respecto de la documentación destinada al Archivo Histórico Nacional, y se extenderá hasta finales del mes de abril de 2013 en lo concerniente a la destinada al Archivo General de la Administración.
     
      La documentación de este centro directivo es muy similar a la de la Policía, con la diferencia de su competencia territorial, fuera de los núcleos urbanos. Cuenta con la información sobre la represión de “maquis y resistentes”, después considerados “bandoleros”.
Conserva además los expedientes personales de los integrantes del Cuerpo de Carabineros y los de los guardias civiles que sufrieron depuración. También los expedientes gubernativos y sancionadores; y los expedientes y ficheros de los servicios de información (estos últimos tanto a nivel central como periférico), también organizados alfabéticamente y no por fechas.
Para su cuantificación, conviene tener en cuenta las siguientes referencias:
- Unidades centrales:
- El Servicio de Estudios Históricos reúne 60 metros lineales de documentos;
- La Subdirección General de Personal, 35,7 en el Archivo General del Ministerio y 257 en la propia unidad. De éstos, a su vez, el Servicio de Régimen Disciplinario de la Subdirección General de Personal, 22 metros lineales de expedientes
disciplinarios (1942-2001); y el Servicio de Asuntos Generales, Informaciones Privativas y otros de la Subdirección General de Personal, 126 metros lineales (1938-2000).
- Unidades periféricas: de las 4.296 unidades censadas, con 37.638 metros lineales,
custodian documentación comprendida en el periodo citado un total de 890, con 35.595 metros lineales .
Otras Direcciones Generales del Departamento
Además de los fondos de las Direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía, el Archivo General del Ministerio conserva cerca de 500 expedientes (7 metros lineales) relacionados con los fines de la Comisión Interministerial, producidos o recibidos por otros centros directivos - principalmente la Dirección General de Política Interior.

                 Dirección General de la Policía
                 Los archivos policiales, tanto de servicios centrales como periféricos, producidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista están compuestos por:
- Fichas y expedientes biográficos individuales según las diligencias policiales e informes de conducta político-social y responsabilidades políticas, abiertas a personas, y archivados alfabéticamente. Estos expedientes incluyen todo tipo de actuaciones policiales, desde las meramente administrativas (por ejemplo, autorizaciones administrativas para las que se necesitaba informe de conducta político-social) hasta las de persecución de conductas delictivas o ideológicas.
- Boletines de uso restringido interno en su día (de difusión en el ámbito provincial y local, lo que supone que hayan podido conservarse múltiples colecciones de estas publicaciones) con la información sobre situaciones concretas (mítines, alteraciones universitarias, concentraciones del 1 de mayo, etc.) y sobre personas detenidas (de esta
forma, cuando una persona era detenida por ejemplo en Madrid, se incluía su nombre y apellidos en el Boletín, que se enviaba a las unidades provinciales y locales, donde se abrían las correspondientes fichas policiales). Estas publicaciones se denominaban:
boletines de actividades estudiantiles y boletines informativos, ambos editados por la Comisaría General de Investigación Social. Abarcan el periodo comprendido entre 1953 y 1977.
- Fichas decadactilares y fotografías policiales de identificación.
Los expedientes generados con ocasión de delito o falta, según la normativa de aquella época, están compuestos por las copias de las diligencias policiales, puesto que los originales eran remitidos a los órganos judiciales especiales. La información que contienen versa sobre identidad de los detenidos, interrogatorios, declaraciones, remisión de diligencias de puesta a disposición judicial y descripción y muestra del material intervenido, caso de que hubiera habido alguno. No están clasificados por asuntos o temas, de tal manera que en la actualidad sólo se pueden localizar los expedientes por el nombre y apellidos de las personas.

Por otra parte, se conservan los expedientes personales de los miembros de los diferentes cuerpos policiales que sufrieron depuración, los expedientes gubernativos y sancionadores, y los expedientes generados en aplicación de la amnistía administrativa a los miembros del cuerpo no uniformado.
Aunque sin datos directos de carácter cuantitativo, pueden interesar a los fines de la Comisión los archivos de los servicios de información de la Policía, que además cuentan con expedientes biográficos y suelen estar agrupados por temas (anarquismo, socialismo, etc.). Pero su acceso se encuentra restringido por el sistema de acceso que establece la Ley de Secretos Oficiales.
Este archivo conserva también información relativa a la Guardia de Asalto.
     
      Archivos y documentos de la Comunidad de Aragón (D.A.R.A)Proyecto cooperativo abierto a todos los archivos de Aragón para dar acceso a través de Internet a los Archivos y documentos de la Comunidad Autónoma. Ofrece las descripciones de los expedientes de Responsabilidades Políticas del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y de Huesca. . También se puede encontrar documentación sobre loa actuación de los Gobiernos Civiles.



      El Archivo Histórico del PCE se ha trasladado a la Biblioteca “Marqués de Valdecilla” de la UCM (Universidad Complutense de Madrid, C/Noviciado, nº 3. Horario diario de 9:30 a 14:30 y con una ampliación únicamente los lunes de 15:30 a 20:30h. Teléfono 913946643. (No lo tienen organizado pero permiten el acceso a consulta sin problemas)


      Archivo con fondos históricos de PSOE y UGT. C/ Los Colegios 7.- 28001 Alcalá de Henares.- Madrid.– Teléfono 918855046.


      Archivo de la CNT



      Tiene una Sección dedicada a las Brigadas Internacionales

                 Dirección: Calle Pedro Romano, 2.–  02005 Albacete
      Teléfono 967 241170



Por si se me ha quedado algún recurso en el tintero os dejo este par de enlaces:


            Archivos Militares


            Archivos Civiles


16.– Campos de Concentración franceses 

      Teóricamente, en esta página, estando registrados podríamos tener acceso a los listados de exiliados en campos de refugiados, yo no he conseguido que me acepten, puede ser que la página sea un proyecto de esos que no van adelante o por cualquier problema técnico (o temen que haga públicas las listas aquí) no consigo yo acceder. Os la dejo, si alguno consigue mejores resultados que yo que, por favor, me escriba

                  Proyecto Retirada

17.– Tribunal de Cuentas

Por lo que yo tenía entendido en este archivo se conservaban las nóminas de los integrantes del Ejército Republicano. Tal y como indican en el artículo que comenta el traspaso de los documentos al CDMH (a saber si acabarán también en el Provincial como la Causa General) a los que nos dirigimos a este archivo con anterioridad se nos dijo que el edificio donde estaba la documentación estaba en pésimas condiciones y que el acceso para su consulta era un peligro (se entiende que para los que allí trabajan puesto que no tenían servicio de acceso para investigadores, a pesar de que digan que han tenido tan sólo 16 solicitudes, eso no se ajusta a la realidad puesto que a todo el que se ha dirigido allí no le han dado opción a nada, cuando se hartan de ti te dicen que han mirado lo que te interesaba pero que no hay nada y por detrás una trabajadora me indicó que “no miraban nada”)además de que los papeles se habían metido en contenedores herméticamente cerrados.
Calle Fuencarral 81, 28004 Madrid
Teléfono 91 447 87 01

18.– Registro Civil, Ayuntamiento, Centro de Reclutamiento



      Solicitar información de Quintas en el Ayuntamiento

19.– Libros sobre la Guerra Civil


      Base de datos que contiene registros bibliográficos. Está concebida como una fuente de recursos para la catalogación automatizada principalmente dirigida a las bibliotecas públicas. Yo la he utilizado para buscar referencias de libros que me pueda interesar localizar.

La Bibliotheka Se pueden encontrar algunos libros. Si para descomprimirlos te pide clave es 1libro+

20.– Otros Recursos

    
     Publicaciones Oficiales editadas por la Secretaría de Estado de Cultura en materia de Archivos. Para estar al día en la accesibilidad de la documentación.

     
            Portal de la Memoria Histórica

      A través de este portal, los internautas podrán encontrar toda la información sobre las distintas líneas de trabajo puestas en marcha por el Gobierno de España para, tal y como marca la ley, hacer efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas, contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos (dice).

            Portal Europeo de Archivos

      Proporciona acceso a la información de los documentos de archivos de diferentes países europeos así como información de archivos de todo el continente. En los próximos años, este Portal se desarrollará tanto técnicamente como con nuevos contenidos.


      Algunas asociaciones o Fundaciones de determinadas regiones han puesto en línea bases de datos de víctimas.

                                 
 Todos los nombres (Andalucía, Extremadura)

                                 
 Todos los nombres (Asturias)
     
            Archivos Parroquiales Españoles

      Bautismos, confirmaciones y defunciones de Albacete, Ávila, Ciudad Real y Ciudad Rodrigo en página web de Family Search