diumenge, 19 d’abril del 2015

El antiguo Cementerio Civil de Valencia acoge el homenaje a todas las víctimas del franquismo del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica


http://www.levante-emv.com/valencia/2015/04/19/oposicion-pedira-retire-medalla-oro/1253083.html


La oposición pedirá que se retire la Medalla de Oro a Franco

El antiguo Cementerio Civil acoge el homenaje a todas las víctimas del franquismo del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica

19.04.2015 | 00:59
La oposición pedirá que se retire la Medalla de Oro a Franco
La oposición pedirá que se retire la Medalla de Oro a Franco
El antiguo Cementerio Civil acogió ayer el homenaje a todas las víctimas del franquismo, simbolizadas en quienes «aún están bajo esta hierba , en el mismo lugar, poetas, escritores, masones, gitanos, judíos y exponentes de otras religiones y filosofías, juntas todas las disidencias contra las rancias sociedades decimonónicas y autoritarias que dominaron España hasta los años 70», según indicó Matías Alonso, Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Alonso explicó que «bajo ellos, sufriendo su mismo destino también están las víctimas que el franquismo enterró allí clandestinamente, como Teófilo Alcorisa y otros que fueron hechos desaparecer cuando en España ya no había dos bandos, sino uno».
Jose Luis Ábalos, diputado socialista en el Congreso, puso de manifiesto que «un acto como este, en otros países se celebra con otros aires, organizado y con la presencia de las autoridades que aquí nunca aparecieron, y no como una ceremonia semiclandestina y voluntarista a cargo de quienes no tienen ninguna ayuda». Así, informó de «la presentación de varias denuncias contra alcaldes valencianos que siguen manteniendo simbología y menciones honoríficas al franquismo en los próximos días, ampliando las que ya presentó el abogado Eduardo Ranz y firmadas por Ábalos y Alonso.
En este sentido, los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Valencia presentarán una moción en la Comisión de Cultura y Educación en la que piden que se retire la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco. La moción conjunta, incluida en el orden del día de la comisión de mañana lunes, está apoyada por los concejales Salvador Broseta (PSPV), Pilar Soriano (Compromís) y Amadeu Sanchis (EUPV).
En la propuesta, recuerdan que el 25 de marzo de 1942 el Ayuntamiento de Valencia presidido por el Barón de Càrcer, jefe regional del Movimiento, acordó otorgar a Franco la Medalla de Oro de la ciudad, mientras el poeta Miguel Hernández agonizaba en el Reformatorio de Adultos de Alicante, donde murió tres días después. La ley, según la moción, asume la condena del franquismo contenida en el informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el que se denunciaron «las graves violaciones» de Derecho Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975.