divendres, 17 d’abril del 2015

El Ayuntamiento de Pasaia homenajeará el lunes a las maestras de la República


http://www.diariovasco.com/oarsoaldea/201504/15/ayuntamiento-homenajeara-lunes-maestras-20150415001137-v.html


Homenaje. El acto de hace un año tuvo a varios ciudadanos como protagonistas ante la placa colocada.
Homenaje. El acto de hace un año tuvo a varios ciudadanos como protagonistas ante la placa colocada.

El Ayuntamiento de Pasaia celebra por segundo año consecutivo el Día de la República y lo hace organizando un nuevo homenaje. En esta ocasión, prepara un acto especial para rendir su particular tributo a las maestras de la época con la proyección del documental titulado 'Las Maestras de la República', dirigido por Pilar Pérez Solano y protagonizado por la actriz Laura de Pedro.
La producción, que fue galardonada con un premio Goya al mejor documental en 2014, cuenta la historia de aquellas mujeres «valientes y comprometidas» que pretendían modernizar el sistema educativo, publicando imágenes y testimonios inéditos.
«Las maestras republicanas fueron unas mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días», explican sus creadores.
En el film intervienen Mª del Carmen Agulló Díaz, Hilda Farfante Gayo, Carmen García Colmenares, Herminio Lafoz Rabaza, Elvira Ontañón Sánchez-Arbós, Mª del Mar del Pozo Andrés, Sara Ramos Zamora y Alfonso Vigre García.
El documental 'Las Maestras de la República' se proyectará el próximo lunes, día 20, a partir de las 18.30 horas, en la biblioteca municipal de San Pedro. La elección de este espacio no es casual, ya que se trata del mismo edificio que albergó la antigua escuela de la época republicana.
Según ha informado el Gobierno municipal a través de una nota de prensa, en la sesión se contará, además, con la participación de la directora del proyecto, Luz Martínez Ten, quien relatará el proceso de creación de éste y dará voz a los protagonistas del documental.
Tras la proyección se celebrará una mesa redonda con el objetivo de realizar una reflexión sobre la época de la República y homenajear a las maestras represaliadas desde un punto de vista feminista. Asimismo, se debatirá sobre el trato que se ofreció al euskera en aquellos años.
«El acto será abierto y el Ayuntamiento de Pasaia extiende la invitación tanto a los pasaitarras como a todas aquellas personas o familiares que vivieron aquellos duros años», señalan desde el equipo de Gobierno.
En 2014 el Ayuntamiento de Pasaia celebró un homenaje en honor a la corporación democrática que presidió el entonces alcalde, Joakin Olaziregia Letamendia, así como a los trabajadores municipales de aquella época y a los ciudadanos, represaliados en la Guerra del 36, con la puesta en marcha de un acto que tuvo como escenario el salón de Plenos del Palacio Arizabalo.
En el homenaje se llevó a cabo la colocación de una placa conmemorativa con palabras de Koldo Izagirre y el nombre de todas las personas que conformaban la corporación municipal.