dissabte, 25 d’abril del 2015

El Gobierno español está actuando como abogado defensor de los criminales franquistas que intenta juzgar la justicia argentina Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150424/1036765018.html#ixzz3YLD8EGrb


http://mundo.sputniknews.com/politica/20150424/1036765018.html


El Gobierno español defiende a los criminales franquistas, dice experta

© Dani Pozo
POLÍTICA
(actualizada a las 17:07 24.04.2015) 
El Gobierno español está actuando como abogado defensor de los criminales franquistas que intenta juzgar la justicia argentina, aseguró la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CeAQUA).
"Constituye un escarnio esta defensa a ultranza de la injusticia y la impunidad y una afrenta intolerable para las víctimas del franquismo y la sociedad española", asegura la coordinadora en un comunicado remitido a Sputnik Nóvosti.
Esta reacción de la coordinadora llega tras las declaraciones del ministro de Justicia español, Rafael Catalá, que justificó en el Congreso de los Diputados la denegación de las extradiciones de los franquistas requeridos por la jueza argentina Maria Servini de Cubría.
Según Catalá, no acceden a la extradición porque Argentina padece de "déficit democrático", porque lo impide la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, así como en el cumplimiento de los tratados internacionales, y porque los crímenes que hoy parecen execrables eran legales en el franquismo.
"Son innumerables las condenas de distintos organismos de derechos humanos por la impunidad con que las autoridades políticas y la administración de justicia españolas han favorecido y favorecen a los criminales franquistas y han desamparado y desamparan a sus víctimas", denuncia la coordinadora.
Ante estas declaraciones de Catalá, CeAQUA hizo una comparación con la situación en el país que preside Cristina Fernández de Kirchner.
"En Argentina hay más de seiscientos sentenciados, más de mil procesados y numerosos juicios en todo el país por crímenes contra la humanidad cometidos en su territorio. Esto ha sido posible porque fueron anuladas leyes de impunidad votadas en su día en forma ampliamente mayoritaria por el Parlamento", explica el comunicado.
Además, señalan que las víctimas de la dictadura argentina son sustancialmente menores en número que las de la dictadura franquista.
"En España no hay un solo responsable de los innumerables crímenes contra al humanidad cometidos por el franquismo que haya sido sometido a la acción de la justicia. Esta impunidad se ampara en una ley de amnistía que vulnera todos los tratados internacionales sobre derechos humanos. ¿Cuál de los dos países es el que padece de déficit democrático?", se pregunta la coordinadora.
En cuanto al alegato de Catalá sobre la legalidad de estos crímenes en el franquismo, las víctimas son tajantes.
"Lo que es execrable es que se justifique los crímenes por cometerse bajo el amparo de la legislación franquista. Esto es lo que sostenían los abogados de los nazis cuando pretendían amparar la impunidad de sus crímenes, en que habían sido cometidos de conformidad con la legislación del III Reich", señala la coordinadora.
Recientemente desde las Naciones Unidas, el Presidente del Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias y varios relatores han condenado al ejecutivo español por no extraditar a los requeridos por la justicia argentina o acordar su juzgamiento por parte de la justicia española.
"Pasarán estos días negros para la justicia y algún día, cercano, tendrán que rendir cuentas ante la misma los criminales y también aquellos que amparan, encubren y promueven la impunidad", concluyen los afectados.
Etiquetas:
franquistasCoordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA)Rafael CataláArgentinaEspaña


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150424/1036765018.html#ixzz3YLCwDUli