divendres, 24 d’abril del 2015

El Centro de la Memoria recibe 1.400 ejemplares sobre la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición


http://www.salamanca24horas.com/local/21-04-2015-el-centro-de-la-memoria-recibe-1400-ejemplares-sobre-la-guerra-civil-el-franquismo-y-la-transicion


  • Pablo Martín
  •  
  •  21 Abril 2015
  •  
  • 3
 17  7 googleplus0  0
Correspondiente a la biblioteca del escritor e historiador barcelonés Rafael Abella, quien ha donado su colección presentada en la mañana de este martes en un acto en el que ha estado presente el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Éste se ha mostrado agradecido por la contribución a enriquecer los fondos de este centro y ha asegurado que va a servir para poner al alcance de los ciudadanos e investigadores más conocimiento sobre nuestro país, conocer el pasado, reafirmar el presente y proyectar el futuro
El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca ha recibido, este martes, un total de 1.400 volúmenes sobre la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición procedentes de la biblioteca del escritor e historiador Rafael Abella. Su hijo, Carlos Abella, ha sido quien ha impulsado que la colección de su padre la acogiera Salamanca por mediación del escritor Gonzalo Santonja. Aseguró, esta mañana en Salamanca, que en vida propuso a su padre el donar su biblioteca a un lugar como lo que es hoy el Centro Documental de la Memoria Histórica.
Un lugar para comprender y estudiar la historia de España gracias testimonios y legados como los de Rafael Abella, “un hombre inquieto que con la sabiduría que atesoró se preocupó por contar lo que vivió y sintió en un afán de la búsqueda de la verdad contribuyendo al conocimiento de la historia”, recordó su hijo rememorando cómo vio la llegada de los libros hoy donados a su casa. Así se lo propuso al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y al director del centro, Miguel Melgar, convirtiéndose hoy en una realidad.
Alfonso Fernández Mañueco aseguró contener gran satisfacción por el recibimiento para Salamanca de la biblioteca de Rafael Abella. Una colección, indicó, “que va a contribuir al enriquecimiento de los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica para poner al alcance de los ciudadanos e investigadores más conocimiento sobre nuestro país”. Un conocimiento que, según el alcalde, sirve para conocer el pasado, reafirmar el presente y proyectar el futuro.
Rafael Abella
El escritor Rafael Abella Bermejo nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1917 y en esa ciudad falleció el 23 de diciembre de 2008.
Pese a residir en Barcelona, por azar pasó la primera parte de la Guerra Civil en La Coruña, siendo movilizado en 1937 y regresando a Barcelona al término de la guerra, donde se licenció en el Instituto Químico de Sarriá y desarrolló su actividad profesional en distintas empresas del sector químico textil, -entre ellas “La Seda de Barcelona”- hasta 1956, año en el que se incorporó a la empresa Bedaux, dedicada a la organización de empresas.
En 1961 trasladó su residencia a Madrid por razones profesionales, ciudad en la que vivió hasta 1974 cuando se incorporó al Grupo Planeta, editorial en la que mantuvo una estrecha colaboración con su Presidente José Manuel Lara, al mismo tiempo que desarrolló una extensa y fecunda trayectoria literaria.
En los años cuarenta fue colaborador habitual de la revista Destino y de Vida Deportiva, dada su relación con el escritor Néstor Luján y con el editor José Vergés. Esta actividad se simultaneó con su vida profesional y no fue hasta 1973 cuando publicó su primer libro de historia, “La vida cotidiana durante la guerra civil española”, dedicada a la vivida en la zona nacional, que fue el primer título de la recién creada colección “Espejo de España”, impulsada por Planeta para dar visibilidad a autores, biografías y testimonios relacionados con la Guerra Civil y  la posguerra. A este título siguió otro publicado en 1975, con idéntico título, pero dedicado a la zona republicana y desde entonces no cesó en su indagación de lo acontecido en la España de la guerra y la posguerra. En ambas obras el autor reflexionaba sobre el efecto que las acciones políticas tuvieron sobre el quehacer diario del pueblo.
A estos dos libros continuaron  otros muchos, en los que aun manteniendo la vocación narradora de nuestra historia, también abordó otros géneros y temas como el duelo, la conquista del oeste, la piratería, entre otros.
En 1976 publicó su tercer ensayo histórico, "Lo que el Siglo XX nos ha dado" y poco después  "Julio de 1936" Dos Españas frente a frente”. En 1978 publicó "Por el imperio hacia Dios", una crónica del ambiente de los años 1939 a 1953 con especial hincapié en los años cuarenta, y hasta la firma del régimen de Franco de los acuerdos con los Estados Unidos, que marcaron, en su opinión, el final de la autarquía y el aislacionismo.
Un año más tarde escribió "De la Semana Trágica al 20-N", en la que analizaba los cambios producidos en los períodos comprendidos entre la Semana Trágica y la Guerra Civil por una parte y por otra desde la Guerra Civil hasta la muerte de Franco y la proclamación del entonces Príncipe de España como futuro rey.
La publicación de la obra “Finales de Enero, 1939: Barcelona cambia de piel” ilustraba el ambiente con el que buena parte de la clase política y empresarial catalana y de la población catalana recibió la liberación de Barcelona y de Cataluña en enero de 1939, después de años de asedio.
En 1985 publicó otro de los ensayos dedicados al estudio del franquismo y su repercusión sobre la sociedad española bajo el título de "La vida cotidiana en España durante el régimen de Franco", dedicado a mostrar las transformaciones acaecidas en la vida de los españoles durante el Franquismo.
Entre los otros temas abordados, destacan “La conquista del Oeste” (1979 “Los piratas del nuevo mundo (1992)”. "Lances de honor" y  “Los halcones del mar” (1998) “La vida amorosa en la Segunda República (1996); y “La vida y la época de José Bonaparte. (1997)
Ya en los años noventa, también colaboró en la serie de TVE “Los años vividos” y fue uno de los escritores del volumen colectivo "La Guerra de España. 1936-1939", coordinado por el historiador Edward Malefakis. Durante más de quince años mantuvo una sección fija en la edición dominical del diario  “La Vanguardia” de Barcelona en la que evocaba noticias y artículos publicados en el diario durante su historia.
Fue un gran divulgador de los grandes temas de la historia del siglo XX, que conocía en profundidad, y en esa condición  fue un asiduo  colaborador de programas de radio, en distintas emisoras de ámbito nacional y local, destacando la sección que mantuvo durante casi veinte años en el programa “Protagonistas”, que presentaba el locutor Luis del Olmo, con el título “La historia en el tiempo”.
Se mantuvo en activo como colaborador de Planeta hasta un par de meses antes de su muerte y en noviembre de 2008 publicó  "Los años del Nodo”, (Destino), escrita en colaboración con el también historiador Gabriel Cardona, dedicado a aquellos "documentales" que se proyectaban obligatoriamente en todos los cines antes de la película.
Su testimonio ha quedado recogido en múltiples colaboraciones en programas de televisión como “La Clave” y otros, y quedó registrada en su participación en dos documentales en los que colaboró: “La casita blanca (2002)” y De Madrid a la luna” (2004), ambos dirigidos por el cineasta Carles Balagué.