divendres, 17 d’abril del 2015

Informan a la Fiscalía de un mínimo de 12 fosas comunes en Guadalajara


http://www.eldiario.es/clm/Informan-Fiscalia-minimo-comunes-Guadalajara_0_377613087.html


El Foro por la Memoria pide la investigación de estos casos tras el hallazgo en Pareja de restos óseos presuntamente relacionados con la Guerra Civil.
Cifra en alrededor de 200 las personas desaparecidas que se encuentran en estas fosas.
Acto del Foro por la Memoria de Guadalajara / Foto: Foro por la Memoria
Acto del Foro por la Memoria de Guadalajara / Foto: Foro por la Memoria
El Foro por la Memoria de Guadalajara ha informado a la Fiscalía de que posee datos “muy precisos” de al menos una docena de fosas comunes en la provincia de Guadalajara, relativos a presuntos asesinatos cometidos durante la guerra civil y la posguerra, así como de una lista de más de 200 personas desaparecidas que presuntamente se encuentran en ellas.
Son datos que ponen a disposición de la Fiscalía para que pueda proceder a su investigación, y tras el hallazgo, en el término municipal de Pareja (Guadalajara) de restos óseos presuntamente relacionados con la guerra civil, según ha informado la Subdelegación de Gobierno y el alcalde de la localidad, hecho que ha supuesto el inicio de diligencias por parte de la Guardia Civil.
El Foro por la Memoria explica que en el caso de que se confirme que efectivamente se trata de dos personas asesinadas en la guerra civil, sería la primera vez desde mayo de 1937 que la justicia interviene en la investigación de hechos delictivos cometidos en la guerra civil en Guadalajara. La actuación sobre los restos hallados en Pareja constituye por tanto el “segundo intento por buscar restos de desaparecidos”.
Según los datos de que dispone el Foro por la Memoria, los restos hallados pueden tratarse de V.R.S, desaparecido en Pareja el 25 de agosto de 1936 y de J.C.C., desaparecido en Pareja el 30 de septiembre de 1936, presuntamente asesinados en la retaguardia republicana en los primeros meses de la guerra, en lo que se vino en llamar "represión caliente", que fue el espacio de tiempo que tardó el Gobierno en recuperar el control del orden público ante el vacío de poder generado por el propio golpe de estado contra el gobierno legalmente constituido.
Víctimas del bando republicano
Detalla que la exhumación de restos de personas asesinadas en la retaguardia republicana en esta provincia se llevó a cabo principalmente al amparo de una ley de fosas franquistas de mayo de 1940 que excluía totalmente a las víctimas del llamado "bando republicano", y que permitió la exhumación a cargo del estado franquista de la práctica totalidad de los asesinados en la retaguardia republicana.
Por el contrario, quienes “todavía esperan en decenas de fosas de nuestra provincia y de todo el estado a que sus restos sean recuperados y se haga justicia con ellos son las víctimas de la represión franquista, que hasta el momento tenemos contabilizadas en casi 200, aparte de los 822 asesinados mediante un simulacro de juicio y que se hallan en la Fosa Común y osario del cementerio municipal de Guadalajara”, añade este colectivo.
También explica que los crímenes realizados en retaguardia republicana son delitos comunes (prescritos) porque no puede acreditarse la existencia de “un plan de exterminio sistemático, ni organización del mismo”. En cambio, destaca que las desapariciones forzadas de víctimas republicanas son crímenes contra la humanidad (imprescriptibles) porque “juristas e historiadores han demostrado la existencia de un plan sistemático de represión y exterminio, previo al inicio de la sublevación militar (premeditación), elaborado por los organizadores y realizado mediante organización jerarquizada, utilizando para ellos los aparatos del estado secuestrado por los franquistas”.