divendres, 17 d’abril del 2015

La Asociación Memoria y Justicia de Salamanca ha realizado un homenaje a las víctimas republicanas represaliados por el franquismo con motivo del Día de la República.

http://www.salamanca24horas.com/local/14-04-2015-las-instituciones-nos-cierran-las-puertas

  • Javier Vicente
  •  
  •  14 Abril 2015
  •  
  • 16
 70  11 googleplus0  0
Luisa Vicente Martín, durante el homenaje a los republicanos represaliados
La presidenta de la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca pide más apoyo de las instituciones. Asegura que la 'querella argentina' es la única esperanza que tienen frente a la pasividad de la justicia española
La Asociación Memoria y Justicia de Salamanca ha realizado un homenaje a las víctimas republicanas represaliados por el franquismo con motivo del Día de la República. En el Memorial del Cementerio de Salamanca se ha recordado a las 29 presas de Santurrarán en la imagen de Martina Iglesias Molinero, una salmantina fusilada en dicha cárcel según las creencias de la Asociación y por enfermedad según la versión oficial.
En dicho acto, la presidente de la Asociación, Luisa Vicente Martín, se ha referido también a los aproximadamente 200 cuerpos que pueden estar en campos y cunetas y no recogidos en un cementerio. En ese sentido, ha afirmado que se siguen dando pasos para encontrarlos, siempre a través de testimonios, aunque se le "cierran las puertas" cuando tienen que acudir a la Guardia Civil. "No hay jueces, no hay nadie que se ocupe de ello. Es un tema de derechos humanos. Piensas que es obligatorio que cualquier persona tenga derecho a la vivienda, a la alimentación y a un sitio donde descansar", ha aseverado. También ha querido pedir a las familias que les den la autorización a la exhumación en caso de que un familiar sea encontrado.
Luisa Vicente considera que la única opción que tienen las víctimas del franquismo es la 'querella argentina' a pesar del "poco caso" que hace al respecto el Gobierno central. "Es lo único que tenemos para agarrarnos porque la justicia española no está funcionando para las víctimas del franquismo", ha sentenciado.