divendres, 17 d’abril del 2015

La candidata socialista a la alcaldía de Málaga ha anunciado que aplicará como futura alcaldesa la Ley de Memoria Histórica mediante la retirada de todos los símbolos y nombres de calles asociados al franquismo.


http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/04/14/maria-gamez-quitara-simbolos-franquistas/758265.html


María Gámez quitará todos los símbolos franquistas de Málaga

De salir elegida alcaldesa, la candida solicialista pondrá su empeño en hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica

14.04.2015 | 15:56
María Gámez, esta mañana en rueda de prensa.
María Gámez, esta mañana en rueda de prensa. 

La candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, ha anunciado esta mañana que aplicará como futura alcaldesa la Ley de Memoria Histórica mediante la retirada de todos los símbolos y nombres de calles asociados al franquismo que aún permanecen en la capital como respeto a las familias de las víctimas de la represión en la Dictadura "y para que no se vuelvan a repetir aquellos episodios", ha dicho. Gámez, que ha visitado el monumento del Cementerio de San Rafael, ha lamentado que la falta de voluntad política del PP haya provocado la falta de trabajo significativo para la aplicación de la Ley en la Comisión Municipal que se constituyó en 2009 para este objetivo. "No ha existido la eliminación de títulos y reconocimientos a los protagonistas del Alzamiento y la represión durante la Dictadura", ha afirmado la candidata socialista, que ha reivindicado la necesidad de que Málaga "sea consecuente con sus valores haciendo desaparecer de nuestras calles y fachadas los honores a quiénes no los merecen", ha añadido, en referencia a calles como la Avenida de Carlos Haya.
De forma paralela, Gámez ha avanzado que incluirá en su programa electoral la recuperación de los lugares asociados a la Memoria Histórica como la ejecución del parque y la recuperación del muro en el cementerio de San Rafael, "que servirán como punto de aprendizaje y reflexión", ha manifestado, al tiempo que ha valorado el acuerdo institucional que permitió la rehabilitación de parte de este enclave y la creación del monumento de reconocimiento a las víctimas. Además, los socialistas impulsarán la creación de un centro de interpretación de la Memoria Histórica que podría estar situado en el propio cementerio de San Rafael o en la antigua cárcel provincial situada en el distrito de Cruz de Humilladero si obtienen la confianza mayoritaria de los malagueños el próximo 24 de mayo.
"Málaga debería tener señalizado los lugares que fueron levantados con mano de obra de los presos republicanos como el CAC o los jardines de Puerta Oscura", ha manifestado Gámez, en recuerdo a este trabajo "esclavo e injusto", ha aseverado. Este reconocimiento también se dará con la asistencia del Ayuntamiento en la conmemoración de aquellos eventos que tienen que ver con la represión franquista como la huída por la carretera de Almería o el homenaje a represaliados como Manuel García Caparrós. "Habrá presencia institucional de la capital en los mismos, el recuerdo no es cosa de personas que estén más o menos sensibilizadas con lo que pasó, sino que son actos en una ciudad que sufrió las consecuencias más trágicas durante la 'desbandá' o con los fusilamientos por ideas o convicciones", ha concluido.