dimarts, 28 d’abril del 2015

La Plataforma argentina repudia las declaraciones del Mº de Justicia español.



Posted: 26 Apr 2015 09:47 AM PDT
Buenos Aires, 24 de abril de 2015.-

La Plataforma ARGENTINA de Apoyo a la Querella contra los crímenes del franquismo  repudia las declaraciones del Ministro de Justicia del Estado Español, Rafael Catalá, quien afirmó en la sesión de control al Gobierno efectuada por el Congreso, que  “países con algún déficit democrático” no deberían señalar a los que sí cumplen estrictamente la ley, cómo se debe juzgar a sus nacionales

Rechazamos estas declaraciones que aluden a nuestro país y pretenden descalificarlo.
A casi 32 años de la recuperación democrática en Argentina, y luego del valor histórico que tuvo el Juicio a los miembros de las Juntas en 1985, se están llevando adelante en todo el país una importante cantidad de juicios para juzgar a los genocidas de la última dictadura cívico-militar.  En Argentina, gracias a la movilización popular y la decisión política adoptada en el año 2003, fueron declaradas nulas e inconstitucionales las leyes de obediencia debida y punto final que pretendieron garantizar la impunidad. Y la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2005 convalidó la ley de nulidad del Congreso Nacional y declaró que los crímenes de lesa humanidad cometidos son imprescriptibles, con lo que quedaron habilitados los juicios que se realizan.
Las declaraciones del ministro de justicia español apuntan a desconocer el valor  del juicio que tramita desde hace cinco años en Argentina por los crímenes del franquismo, mientras el gobierno español ignora los reclamos formulados en marzo por Naciones Unidas. La activa censura y reclamo formal lo formuló el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas, el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, el Relator Especial sobre la tortura y del Relator Especial sobre la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Con estas declaraciones el gobierno español sólo busca seguir escondiendo bajo la alfombra las tremendas violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura franquista, con sus miles de desaparecidos, fusilados en las cunetas, presos, torturados, bebés robados, esclavitud laboral.
El Tratado de extradición vigente entre Argentina y España es desembozadamente incumplido por el gobierno español. Si no juzga debe extraditar, pero no cumple con ninguna de las dos actividades.
Ante estas declaraciones del ministro y los incumplimientos mencionados, consideramos importante un pronunciamiento contundente de las más altas autoridades de nuestro país, repudiando esos dichos y exigiendo el respeto al tratado de extradición suscripto.
Y convocamos a todos los organismos de derechos humanos, asociaciones de trabajadores, estudiantiles y profesionales, partidos políticos, a repudiar estas declaraciones y seguir apoyando la Querella Argentina contra los crímenes franquistas.