dimecres, 15 d’abril del 2015

La República, presente en Marín


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/04/15/republica-presente-marin/1220686.html


La villa recuerda a los defensores y los represaliados por defender el orden constitucional proclamado el 14 de abril de 1931

15.04.2015 | 03:03
Los promotores del acto posan en torno a la Pedra da Liberdade, en los jardines del Concello. // S.A.
Los promotores del acto posan en torno a la Pedra da Liberdade, en los jardines del Concello. // S.A.
Agustín Rey, Gonzalo Martín March, José Muiños Touza, Antonio Blanco Solla y todos los marinenses que defendieron el orden constitucional de la República Española, y que fueron represaliados o asesinados por ello, recibieron ayer un homenaje, en un acto organizado por la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín.
Ante la Pedra da Liberdade, en los jardines del Concello de Marín, un nutrido grupo de marinenses recordó ayer a los defensores de la República, que sufrieron represión e incluso perdieron la vida por defender el orden constitucional proclamado el 14 de abril de 1931. En este acto, organizado por la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín, se recordó a Agustín Rey, Gonzalo Martín March, José Muiños Touza y Antonio Blanco Solla, que defendieron la República desde las instituciones, así como a los muchos marinenses que fueron víctimas de la violencia desplegada por los sublevados en julio de 1936.
"Para ellos, para quienes sufrieron la represión, nuestro recuerdo y admiración. Y así como en la toma de posesión del 15 de abril de 1931, ante el pueblo de Marín Gonzalo Martín dio un viva al nuevo régimen, hoy queremos honrarlos repitiendo nuevamente en su memoria ¡Viva la República!", expuso la presidenta de Memoria Histórica de Marín, Enriqueta Otero, ante el monumento que recuerda aquel episodio histórico.
En su intervención, Otero recordó a los asistentes cómo aquel 14 de abril de 1931, desde las siete de la tarde, "una gran manifestación" se dirigió al puente de la Libertad para proclamar la República.
En la cabeza de la manifestación, que llegó hasta Cantodarea y Estribela, se situaban los presidentes y dirigentes del Centro Republicano y de las sociedades obreras. Tras concluir un largo itinerario, concluyeron en el Palacio Municipal, donde fue izada la bandera republicana "entre los entusiastas aplausos de la multitud", explicó Enriqueta Otero.
La conmemoración celebrada ayer contó con la actuación de la Banda de Música Amigos da República, al igual que aquel día de 84 años antes acompañó el acto la banda de música municipal.