divendres, 10 d’abril del 2015

Memoria Democrática recordará a presos del campo de concentración de Cedeira


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1837522


09-04-2015 / 14:30 h EFE
Setenta y siete años después de su desmantelamiento, la Asociación Memoria Histórica Democrática, que destaca por la recuperación de la memoria histórica de los represaliados del franquismo en la comarca ferrolana, rendirá homenaje a las víctimas del campo de concentración de Cedeira.
Será este domingo, 12 de abril, a mediodía, en la Praza da Revolta, con una ofrenda floral en la que también participan BNG, Izquierda Unida y el PSdeG-PSOE, indicó la entidad.
Con este sencillo acto, Memoria Histórica Democrática quiere recordar a los 724 presos que pasaron por el campo de concentración que el bando sublevado en la Guerra Civil instaló en la playa de A Magdalena, a un paso del centro de esta localidad marinera del litoral más septentrional de A Coruña.
El campo de reclusión se mantuvo activo entre el otoño del 37 y agosto del 38 en las tres naves de una antigua conserva de pescados junto al arenal, de acuerdo a los trabajos publicados por el profesor Xosé Manuel Suárez.
Vigilado por la milicia falangista, lo rodearon de una alambrada de espino, y muchos de los presos que se hacinaron en su interior -trasladados desde Asturias, Cataluña, Aragón e incluso Extremadura o Andalucía, además de Galicia, no sobrevivieron a las heridas, el frío, el hambre o la enfermedad.
La historia del campo cedeirés figura en la unidad didáctica "Ferrol 1936. Golpe de Estado e Represión", una publicación de 52 páginas que fue editada por el Ayuntamiento de Ferrol en el mandato anterior como manual escolar para mostrar a los estudiante cómo vivió la ciudad el inicio de la contienda y cuáles fueron sus sangrientas consecuencias.
De forma previa, el viernes 10 a partir de las 19:00 horas, el Ateneo ferrolano acogerá "un acto unitario por la República", con actuaciones musicales, recital poético y otras actividades que promueve la Plataforma por la República, que integran PSOE, IU, Anova, Terra Galega, Espazo Ecosocialista y la asociación cultural Fuco Buxán de Ferrol.