dissabte, 18 d’abril del 2015

Reivindicación y Memoria en el Cementerio Civil de Valencia. ¡¡Dos actos diferentes!!



REIVINDICANDO EL MEMORIAL “JARDÍN DE LAS IDEAS”. HOMENAJE A TEÓFILO ALCORISA

Fernando Delgado: “Todos ellos son memoria; están vivos en nosotros”

Este sábado, a las 12 h, se ha realizado el Homenaje previsto en el antiguo Cementerio Civil a todas las víctimas del franquismo, simbolizadas en quienes “aún están bajo esta hierba , en el mismo lugar, poetas, escritores, masones, gitanos, judíos y exponentes de otras religiones y filosofías, juntas todas las disidencias contra las rancias sociedades decimonónicas y autoritarias que dominaron España hasta los años 70” según comienza exponiendo Matías Alonso, Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha explicado que “bajo ellos, sufriendo su mismo destino también están las víctimas que el franquismo enterró allí clandestinamente, como Teófilo Alcorisa y otros que fueron hechos desaparecer cuando en España ya no había dos bandos, sino uno”.

Jose Luis Ábalos, diputado socialista en el Congreso, ha puesto de manifiesto que “un acto como este, en otros países se celebra con otros aires, organizado y con la presencia de las Autoridades que aquí nunca aparecieron, y no como una ceremonia semiclandestina y voluntarista a cargo de quienes no tienen ninguna ayuda”. Ha agradecido la dedicación de Alonso y del GRMH, “con tesón, manteniendo la llama de los valores republicanos, socialistas y democráticos en ocasiones de verdadera soledad”. El diputado Ábalos ha dejado claro que “para una persona de izquierdas, republicana y socialista, estos son nuestros valores, y acudiendo aquí damos la cara un día, pero la lucha por ellos hay que desarrollarla todos los días”. En ese sentido, ha informado de “la presentación de varias denuncias contra alcaldes valencianos que siguenm manteniendo simbología y menciones honoríficas al franquismo en los próximos días, ampliando las que ya presentó el abogado Eduardo Ranz y firmadas por Ábalos y Alonso. Tenemos que seguir el ejemplo de aquellas víctimas y luchar por su memoria allí donde se produce una agresión o un delito contra ella, sea quien sea”. Ábalos ha recordado la amenaza de Aguirre de derogar la Ley de la Memoria: “el PP considera esta como una ley ideológica y quiere acabar con ella, mostrando su odio a lo que representa; una advertencia de lo que harán si continúan al frente de las Instituciones”

Cristina Almeida ha recordado cómo se empezó a forjar la reivindicación del “Jardín de la Memoria” apoyando a Fanny Rubio tras el arrasamiento de más de cien tumbas. “Con ellas hicieron desaparecer los nombres de todos los que aún continúan bajo esta verde hierba donde se ven algunas florecillas que seguramente nos envían ellos desde lo profundo para recordarnos que están ahí”. Almeida recuerda que “ahogando aquella República quisieron ahogar los valores que la sustentaron, los valores que trajeron aquí a los represaliados y a los disidentes de la Cultura, de la Política, de la religión y de la filosofía. Por eso lo primero que vamos a hacer cuando cambien estos Gobiernos es renovar la petición de ese memorial donde por fin consten sus nombres y sus símbolos”.

Fernando Delgado ha remarcado la importancia de la Memoria: “unos dicen que las víctimas van al cielo; otros, que al infierno… para mi, las personas que ya no están siguen vivos mientras haya alguien que los retenga en su propia memoria; todos ellos viven en mí porque forman parte de mis recuerdos. Ellos viven en nosotros”. El escritor ha remarcado la importancia de “mantener la lucha por la Memoria y los valores de quienes trajeron aquella República y la defendieron, de quienes lucharon por el retorno de las Libertades pagando tan alto precio. Esta es una lucha que también atañe a las nuevas generaciones que se incorporan a la lucha social y política, no es una moda sino una obligación ética”


Fanny Rubio ha emocionado también a los asistentes recordando sus vivencias junto a su abuela Paula, una mujer luchadora, de la CNT, condenada tras la guerra, y que al final de sus días, junto a su marido, eligió descansar junto a los disidentes, contra los rebeldes que por entonces sólo tenían ese espacio para mostrar sus símbolos. Aquella activista libertaria eligió descansar en el seno de la tierra, unida a través de ella con el universo. Tras la lectura del poema “Ángeles”, de Cernuda, los asistentes emocionados han ido depositando flores rojas junto a un bípode con un texto que dice “NECESITAMOS VUESTROS NOMBRES” que, como ha dicho Alonso, durará lo que tarde en llevárselo el viento o alguien mande retirarlo… mientras, el Cant dels Ocells sonaba, cerrado el acto. 





18-04-2015 / 13:41 h EFE
La Plataforma per la Memòria del País Valencià ha celebrado hoy un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio general de Valencia donde se han depositado claveles y se ha leído un manifiesto reclamando la apertura de los archivos y el establecimiento de responsabilidades.
En el acto, en el que han participado unas 400 personas, se ha leído en voz alta un centenar de nombres y se han depositado claveles rojos, ha informado uno de los miembros de la Plataforma, Antonio Infante.
Infante y Carmen Salvador -madre de Guillem Agulló- han leído un manifiesto en el que señalan que muchas de las víctimas del fascismo están en "enormes fosas comunes" en el cementerio de Valencia, donde se encuentran las más grandes de Europa.
La Plataforma asegura que los procesos para la recuperación de la memoria se han cerrado en falso pero la lucha "continúa", también con el recuerdo de "todas las víctimas enterradas en las fosas" del cementerio general de Valencia, que el Ayuntamiento "no ha dejado de intentar borrar".
Exige que se abran todos los archivos, se recojan todos los testimonios y se establezcan responsabilidades, incluidas de la Iglesia Católica que se "beneficia de los privilegios y el patrimonio que acumula para justificar la Cruzada y los asesinatos indiscriminados, y para dar apoyo a la dictadura hasta el último día".
La Plataforma reclama un protocolo judicial y forense para poner en marcha las exhumaciones y acabar con las tumbas "sin nombre ni memoria" que se reparten por centenares de campos, los bordes de las carreteras o los cementerios.
La Plataforma per la Memòria del País Valencià apoya el acto programado para mañana domingo en el cementerio de Paterna, en el "paredón de España", un lugar "de la memoria de primer orden" que no ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural, según indica el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Fundación Internacional Baltasar Garzón.
En el cementerio de Valencia también se ha celebrado otro acto de reivindicación y de homenaje al republicano represaliado del franquismo Teófilo Alcorisa, organizado por este Grupo para la Recuperación de la Memoria, que reclama "restituir" los nombres "de los disidentes" con un memorial llamado "jardín de las ideas" que el Ayuntamiento "no permite construir", según el coordinador de la entidad, Matías Alonso.
Los disidentes "sociales y religiosos", cuyos restos se encuentran en "una pequeña parcela de la sección 4 izquierda" del cementerio, continúan "con la indiferencia" del Ayuntamiento que "no permite exhumar" a Teófilo Alcorisa, como reclaman sus familiares.
Alonso ha manifestado que en Valencia hay "una asignatura pendiente", y ha lamentado que no ha asistido al acto ninguna autoridad excepto el diputado socialista en el Congreso José Luis Ábalos.