dissabte, 11 d’abril del 2015

Un congreso de la URV aborda las relaciones del franquismo y la iglesia


http://www.lavanguardia.com/20150410/54429537845/un-congreso-de-la-urv-aborda-las-relaciones-del-franquismo-y-la-iglesia.html


10/04/2015 - 17:13h

Tarragona, 10 abr (EFE).- Un congreso organizado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) aborda las relaciones del franquismo y la iglesia a través de ponencias, mesas redondas y una ruta urbana de la represión franquista en Tarragona, informa la universidad tarraconense.

El congreso "Iglesia y franquismo" se celebrará el lunes 13 y el martes 14 de en el campus Cataluña de la URV y será inaugurado por el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y por el rector de la URV, Josep Anton Ferré.

El congreso se estructura en diversas ponencias, sobre la represión del cristianismo protestante; la memoria histórica; la relación del franquismo con otras confesiones; el franquismo tardío y transición; y el control de la moralidad en la Tarragona del siglo XX.

Hay previstas dos mesas redondas, sobre religión y sociedad y sobre la adaptación a los nuevos tiempos de la Iglesia Católica.
También se programa la proyección del documental "Ciudadano Escarré" y una ruta por la Tarragona de la Guerra Civil y la represión franquista.

Así, está previsto visitar el Monte de la Oliva, dónde murieron ejecutadas decenas de personas y se alza un monumento en su memoria o la Torre del Pretorio, que sirvió de cárcel después de la Guerra Civil.

El congreso, con entrada libre, lo organiza el Centro de Estudios sobre Conflictos Sociales de la URV y la Asociación de Víctimas de la Represión Franquista en la provincia de Tarragona.
También cuenta con el apoyo del Memorial Democrático, el Ateneo Republicano y el Ayuntamiento de Tarragona.
1010812


NOTICIAS RELACIONADAS

Leer más: http://www.lavanguardia.com/20150410/54429537845/un-congreso-de-la-urv-aborda-las-relaciones-del-franquismo-y-la-iglesia.html#ixzz3X1odU7ww
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia