dimarts, 28 d’abril del 2015

Un monumento homenajea a las víctimas del franquismo en Vilaboa


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/04/27/monumento-homenajea-victimas-franquismo-vilaboa/1228634.html


Unas letras de hierro incrustadas en las piedras del dique del puerto de Santa Cristina de Cobres recuerda a estos vecinos

27.04.2015 | 02:40
Unas jóvenes colocan flores en la inscripción. // Rafa Vázquez
Unas jóvenes colocan flores en la inscripción. // Rafa Vázquez
La asociación A Regaduxa. Memoria histórica de Vilaboa inauguró ayer en el puerto de Santa Cristina de Cobres, un monumento en homenaje a las víctimas del franquismo.
El monumento es un texto que dice "Memoria das vítimas do terror franquista en Vilaboa", en letras de hierro que irán incrustadas en las piedras del dique del puerto.
El acto comenzó con la presentación a cargo de Tereixa Carro, directiva de A Regaduxa y bisnieta de Abelardo Sobral, canteiro de Postemirón asesinado en 1936. Posteriormente se procedió a la lectura colectiva por parte de quince jóvenes del instituto de Toural de los nombres de personas represaliadas.
A continuación intervino Carlos Casal en representación de las familias represaliadas con la lectura del "Diario do seu abó", Pepe Casal, que estuvo preso cuatro años en Pontevedra, San Simón y en el Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona.
Tras esta intervención le tocó el turno al concejal pontevedrés Lusi Bará, en su cargo de directivo de la asociación quien leyó dos textos sobre la represión franquista en Vilaboa y culminó el acto el presidente de A Regaduxa.
La actuación musical del dúo Dous na fronteira clausuró este homenaje, junto con la música tradicional acompañada del lanzamiento de flores al mar, en memoria de todas las víctimas de este municipio.