divendres, 10 d’abril del 2015

Valdenoceda. Identificados los restos de CELEDONIO MOLINA.


http://exhumacionvaldenoceda.com/2015/04/10/identificados-los-restos-de-celedonio-molina/


Identificados los restos de CELEDONIO MOLINA

10 de abril de 2015.-
NOTICIA: Los antropólogos nos han confirmado la identificación de los restos de CELEDONIO MOLINA ALBA. Nacido en Navas de Ricomalillo (Toledo), donde llegó a ser alcalde, vivía en Anchuras (Ciudad Real). Murió en Valdenoceda el 12 de marzo de 1941, hace poco más de 74 años.
Lamentablemente, su hija ha fallecido hace una semana, aunque hace unos meses, cuando fue localizada, donó una muestra de saliva para hacer posible la identificación de su padre. Como hemos señalado anteriormente, Celedonio era natural de Navas de Ricomalillo, en la provincia de Toledo, de donde fue alcalde. Desde allí marchó a Anchuras (Ciudad Real). Al finalizar la guerra, Celedonio fue hecho preso, juzgado en juicio sumarísimo (sin garantías legales) y condenado. Trasladado en vagones de ganado, fue alejado todo lo posible de su familia. Su hija no volvió a verlo nunca más. La familia de Celedonio nos remitió hace unos días una carta de homenaje a Celedonio y los demás represaliados:
“Con todo el amor por parte de su familia, queremos dedicar unas palabras a Celedonio Molina, un hombre honrado, trabajador e inocente que, gracias a la justicia, el perdón y la humanidad de que hicieron gala los vencedores de nuestra Guerra civil (denominada “Santa Cruzada” por la Iglesia Católica) fue misericordiosamente condenado a ser separado de una mujer y 7 hijos desamparados, y a morir de hambre y de frío en Valdenoceda.
Su único delito: pensar de manera diferente a la de sus verdugos y apostar por una República que, con sus errores, luchó por poner un poco de justicia social, modernidad, bienestar y dignidad en la vida de miles de personas empobrecidas y desesperadas.
Toda la honra y toda nuestra admiración para Celedonio y, cómo no, para todos los inocentes que sufrieron tan inhumano castigo y por todos los valientes que dieron su vida luchando por una España mejor para los más desfavorecidos.
Nunca os olvidaremos”.
Los restos de Celedonio serán entregados a su familia el próximo día 18 de abril, sábado, en Valdenoceda.