dilluns, 4 de maig del 2015

[Búscame en el ciclo de la vida] Primera detención de Miguel Hernández.










María Torres / 4 Mayo 2015

Había perdido la guerra, huía de la muerte que le seguía los talones. El miedo le precipitaba al vacio. Tal vez si conseguía llegar a Portugal podría tomar un barco rumbo a América.

Un camión le deja a cuatro kilómetros de Aroche. Atardece. Una vez en el pueblo merienda y compra unas alpargatas. Sobre las nueve de la noche, solo y sin conocer el terreno, cruza la frontera por el río Rivera de Chanza y camina hasta el pueblo de Santo Aleixo, donde vene el traje azul marino e intenta malvender el reloj de oro regalo de bodas de Vicente Aleixandre. Son las únicas posesiones materiales que llevaba consigo, a excepción de los dos salvoconductos y un par de libros: La destrucción del amor  y Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. Con veinte escudos en el bolsillo se interna hacía Moura, donde es detenido al ser delatado ante la Policía salazarista de Fronteras por el joyero de Santo Aleixo.

Era el domingo 30 de abril de 1939 y comenzaba para Miguel Hernández un horrible periplo carcelario que solo finalizaría con la muerte. No existía salvación para él, tan solo abandono, soledad y desamparo. Nunca recobró la libertad. («No hay cárcel para el hombre/ no podrán atarme, no/Este mundo de cadenas me es pequeño y exterior/quién enseña una sonrisa/quién amuralla una voz...»)

Cada miembro de la Guardinha que participó en el arresto recibió cinco pesetas, un miserable estipendio que pagaba el Régimen de Franco por cada republicano aprehendido en Portugal.  Es posible que Miguel no fuera consciente en su huída de la afinidad del régimen portugués con los sublevados.

El 3 de mayo es entregado a los Agentes del Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Rosal de la Frontera (Huelva). A las doce de la mañana del día siguiente le someten al primer interrogatorio los agentes Antonio Marquez y Rafael Córdoba. Diez horas de sufrimiento, diez horas de tortura. En esas diez horas Miguel comprendió cual era la justicia franquista.

Leer más:


--
Publicado por María Torres para Búscame en el ciclo de la vida el 5/04/2015 07:02:00 p. m.