divendres, 15 de maig del 2015

El Grup de la Memòria Històrica de Castelló facilita al consistorio el nombre de todos los represaliados para grabarlos en la lápida

http://www.levante-emv.com/castello/2015/05/15/invisibles-olvidados/1265088.html


Invisibles, pero no olvidados

15.05.2015 | 09:17
Una de las piedras grafiada con algunos de los nombres.
Una de las piedras grafiada con algunos de los nombres. 
El Grup de la Memòria Històrica facilita al consistorio el nombre de todos los represaliados para grabarlos en la lápida
El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica ha solicitado al Ayuntamiento de Castelló la inclusión en las lápidas del recinto civil del cementerio el nombre de las 461 víctimas de la represión franquista que todavía no figuran en el monumento. La iniciativa se ha tomado a petición de algunas de las familias de las personas que fueron fusiladas y enterradas en el cementerio castellonense, de momento invisibles pero nunca olvidados. El Ayuntamiento de Castelló colocó las lápidas en el año 1988 y en ellas figuran alrededor de 500 nombres de víctimas de la represión. Según un estudio de la Recerca, el total de las víctimas mortales en la ciudad de Castelló fueron 977 de los que un total de 962 fueron enterrados en el cementerio de Castelló.
Con motivo de las consultas de algunas de personas sobre la no inscripción de sus familiares en las placas o lápidas de piedra del cementerio civil, el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica hizo una primera comprobación de los nombres y ha informado el consistorio. Según explica el portavoz del colectivo castellonense, Juan Luis Porcar, el ayuntamiento ha solicitado documentación al respecto, al igual que el gerente de la empresa mixta Nuevo Cementerio, para valorar la propuesta.
Tal como se refleja en el estudio de la Recerca, en las placas del cementerio civil de Castelló faltan los nombres de 461 víctimas, cuyas identidades se adjuntan indicando el nombre y la fecha del fallecimiento de cada persona. De estas 461 víctimas, y según su tipología, 382 son fusilados, 77 murieron en la cárcel de Castelló o el Hospital Provincial y dos son víctimas de episodios de represión extrajudicial. Según la localización de las 461 víctimas, 421 se encuentran en el cementerio católico y 40 en el cementerio civil.
Además, en relación a las personas inscritas en las placas, y según su estudio y comprobaciones, un total de 133 presentan errores en el nombre o apellido o en la fecha del fallecimiento y un total de nueve no tendrían que aparecer ya que dos de ellos están enterrados en Borriol, tres no se pueden considerar represaliados por las causas de la muerte y cuatro inscripciones están duplicadas. El informe de la asociación se elaboró en el año 2012 y fue el resultado de consultas en fuentes documentales, bibliográficas y trabajos de investigación sobre la represión para identificar a las víctimas con el objetivo de dar información a los familiares de los represaliados y a la ciudadanía en general.