dijous, 21 de maig del 2015

El hijo de Orwell pisa los escenarios de la Guerra Civil donde luchó su padre.


http://eldia.es/cultura/2015-05-18/2-hijo-Orwell-pisa-escenarios-Guerra-Civil-donde-lucho-padre.htm


Huesca, EFE 
18/may/15 15:57 
eldia.es
PUBLICIDAD
Richard Blair, hijo del escritor británico George Orwell, ha recorrido con emoción los escenarios de la Guerra Civil española en los que combatió su padre como miembro de las Brigadas Internacionales y que describió en su obra "Homenaje a Cataluña".
Acompañado de un grupo de miembros de la Orwell Society, Blair ha visitado este fin de semana la zona de trincheras a las que fue destinado su padre en enero de 1937, en las estepas semiáridas de las sierras de Alcubierre y Leciñena (Huesca) y en las proximidades de la capital oscense.
En todos estos puntos, Orwell tomó entre sus manos su edición de "Homenaje en Cataluña" para leer varios fragmentos relacionados con cada una de las zonas.
Fragmentos literarios impregnados de verdad en los que la violencia de la guerra se mezcla con el frío, el barro, el polvo, el miedo y, en ocasiones, el aburrimiento derivado de horas de espera en el suelo.
La última lectura se produjo en el Castillo de Montearagón, frente a la ciudad de Huesca y cerca del lugar donde George Orwell fue herido de un disparo mientras participaba en una frustrada operación de asalto de las tropas republicanas a la capital altoaragonesa.
Según ha explicado hoy a Efe el periodista e historiador oscense Víctor Pardo Lancina, Blair pudo realizar este fin de semana un itinerario sentimental y evocar a su padre, entre la emoción y lo literario.
Pardo Lancina ha comentado que la intención de Blair era reconocer "paso a paso" cada uno de los lugares que pisó su padre mientras combatía contra las tropas fascistas en el frente aragonés.
Blair, destaca el periodista, tenía 5 o 6 años cuando murió su padre, por lo que el conocimiento de lo que vivió durante la Guerra Civil fue a través de sus escritos.
Un conocimiento que le ha llevado a desplazarse a Huesca junto a algunos miembros de la Orwell Society, entre los que se encontraban el hijo de uno de los comandantes que coincidió con el autor en las trincheras de Alcubierre, Georges Kopp, y el albacea literario de su obra, Bill Hamilton.