dijous, 21 de maig del 2015

Familiares junto a los féretros que contienen los restos de los ejecutados el 15 de mayo de 1939, treinta y nueve años después, el 15 de mayo de 1978 (Casas de Don Pedro, Badajoz).


https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=878505212220503&id=125144497556582


"Lucía fuerte el sol cuando, a los prisioneros incomunicados en el cortijo de Las Boticarias, los vieron por última vez, abriendo dos zanjas paralelas que sirvieron para acoger sus propios cuerpos una vez que fueron ejecutados por las fuerzas golpistas. Un poco antes de mediodía se escuchan las primeras descargas.

Las versiones sobre el número de asesinados ese día varían; una habla de “51 soldados del ejército republicano, que habían luchado en la 109ª Brigada”, otra como la que se recoge en la Causa General habla de los 70 “paseados” de Casas de Don Pedro (Badajoz) y por último, fuentes también cercanas a los sucesos hablan de “Yo qué sé, yo qué sé, eso no se sabe… pero allí en el pueblo se decía que unos ciento y pico, sus ciento y pico…”. El caso es que los soldados republicanos caen entre lamentos y gemidos, unos encima de otros, mientras agonizan, con los brazos atados con alambres, en el hoyo que un rato antes habían cavado. Según se cuenta, junto a ellos, son también fusilados dos soldados nacionales que se negaron a disparar sus ametralladoras, seguramente las conocidas Hotchkiss, al oír las palabras de despedida de uno de los cautivos. Es el día 15 de mayo de 1939."
Fernando Barrero Arzac.

En julio de 1978 en el paraje del Olivar de las Boticarias familiares y vecinos de la localidad exhumaron y recogieron en tres cajas los restos de fusilados provenientes del improvisado campo de prisioneros de Zaldívar y Las Boticarias.

Las fotos son de la página de facebook "Dignificar a la 109ª Brigada."

Familiares junto a los féretros que contienen los restos de los ejecutados el 15 de mayo de 1939, treinta y nueve años después, el 15 de mayo de 1978 (Casas de Don Pedro, Badajoz)
Cortejo portando los féretros con los restos exhumados en el olivar de Las Boticarias, camino del cementerio hacia un panteón construido para ellos. 15 de mayo de 1978.