diumenge, 24 de maig del 2015

Por fin se abre el portal víctimas de la dictadura.es en Castilla-La Mancha...


http://www.entarancon.es/noticias/2015/05/23/9174/por-fin-se-abre-el-portal-victimas-de-la-dictaduraes-en-castilla-la-mancha


Hemos sido la última comunidad autónoma en contar con esta herramienta. Un proyecto en el que participa la Universidad de Castilla_La Mancha y en el que ha colaborado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHCUENCA). Máximo Molina nos da más datos y explicaciones sobre este portal.
El pasado 15 de mayo vio la luz el portal www.victimasdeladictadura.esdentro del proyecto de investigación "Represión de Guerra y Postguerra en Castilla la Mancha", dirigido por Manuel Ortiz Heras, de la UCLM. Proyecto este necesario, pues permitirá a familiares, investigadores o personas que sientan simplemente curiosidad, indagar sobre los represaliados del franquismo en CLM, se estima rondarán los 125.000, en un click. Necesario por que huye del oscurantismo, de la manipulación. Simplifica un proceso que para las familias es un autentico laberinto, ya que las fuentes documentales los son, por su variedad y dispersión, así como por su no necesariamente fácil acceso. Aún hay funcionarios que en su sectarismo pretenden ocultar información, hechos con mil estratagemas y argucias, alegales si no ilegales las más de las veces. deshace la dificultad de transitar por el laberinto del minotauro de la documentación del régimen fascista español. Congratulémonos pues que los hechos empiecen a ser accesibles a cualquiera.
ARMHCUENCA colabora en este proyecto aportando todos los datos que ha acumulado sobre la provincia de Cuenca durante una década. Fruto de una labor de investigación rigurosa en Registros civiles, archivos carcelarios, militares y municipales, amén de las decenas de entrevistas realizadas a víctimas del franquismo por esta asociación.
Este portal sale a la luz en mayo de 2015. Castilla la Mancha es la última comunidad autónoma que pone a disposición de los ciudadanos una herramienta como está. Tristemente el gobierno socialista de nuestra región no tuvo una actitud pro-activa al respecto, decidiéndose demasiado tarde a tomar cartas en este asunto. Tras la victoria de los populares en 2011, el proyecto durmió el sueño de los justos, hasta que el diciembre pasado, no sin prisas, el gobierno regional se decidió a liberar los fondos para llevarlo a cabo. Mayo de 2015, 68 años después de que se publicara el martirologio del arzobispado de Cuenca que analizaba la represión republicana, parece que ya era hora.
Con todo a pesar del tiempo transcurrido, de la evidente desigualdad y desequilibrio en la memoria de la represión, todavía hay quien considera que debe ser solo el martirologio de cuenca, uno de tantos instrumentos de la propaganda franquista, lo que debe marcar nuestra historia. Buen ejemplo es el saliente portavoz del PP en Tarancón, que pretende, más allá de los hechos y de las leyes vigentes, que sea solo la memoria de las víctimas de la represión republicana la que exista en nuestro cementerio. Peculiar que sea el gobierno del PP el que financie este proyecto, mientras él muestra actitudes contra derecho y plenamente en línea con la propaganda de la dictadura. La verdad es que esta paradoja, esta bipolaridad es intrínseca al Partido Popular, ciertamente del liberalismo conservador al profranquismo hay un  largo trecho.
España necesita una memoria histórica común, democrática y aceptada por todos y esta ha de estar basada en los hechos, no en su negación.
Fdo. Máximo Molina Gutiérrez
Sin votos aún
Palabras claves