dimarts, 5 de maig del 2015

PROGRAMA DEL CURSO “GRITOS SILENCIADOS. ROBO Y TRÁFICO DE NIÑOS EN ESPAÑA”.


En Francisco Gonzàlez de Tena ha organitzat aquest curs amb molt d’esforç però en aquests moments hi ha poca gent apuntada.

Gràcies

MONTSE ARMENGOU
Sense Ficció
Àrea Documentals TV3
c/ de la TV3 s/n. 08970 Sant Joan Despí
+34 93 4999497 / 692084205




Director: Francisco González de Tena
Secretaría: Pilar Navarro Rico
Coordinador: Omar de León Naveiro

6 de julio, 2015
10’30 Apertura del Curso: Rector Magnífico de la UCM, D. José Carrillo
11’00     Objeto del Curso y alcance social de los casos, nacional e internacional. La Sociología Retrospectiva como instrumento de contextualización ”,  Francisco González de Tena
12’30  Juan José Tamayo Acosta, director de la Cátedra de Teología y ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III, de Madrid. “La moral privada frente a la ética pública. Orden de prioridades e intereses de grupo en los casos de Robo de Niños”
16’30     Mesa redonda y debate. Las clases de víctimas y sus pruebas; criterios de clasificación / identificación. Modera, Lourdes Lucía, licenciada en Derecho por la UCM y editora de Clave Intelectual. Intervienen, Francisco González de Tena y Juan José Tamayo Acosta. Participan: Flor de Lis Díaz Carrasco, víctima y presidenta de SOS Euskadi; y María Bueno, víctima y presidenta de la Asociación ALUMBRA

7 de julio, 2015
10’00 10.00 h.   1. Rafael Escudero Alday, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.  “Los principios del Derecho Internacional y su nula relevancia en el Derecho interno español. La sustitución del rigor por el sensacionalismo en los medios de comunicación.”
12.00 h.      2. Samuel Guerrero Campos. Abogado y Presidente de la Asociación pro Derechos Humanos y Observatorio Criminal (ADHOC)  Niños robados. Problemática material y procesal en el análisis de supuestos reales. Una aproximación práctica.
16.30 h.      Mesa redonda: La información relevante y la incidental. Rafael Escudero Alday y Samuel Guerrero Campos. Participan: Montse Armengu Martín, periodista de investigación de TV3 y coatora de “Los niños perdidos del franquismo” y Mª José Esteso Poves, periodista de “Diagonal”, autora de “Niños robados: de la represión franquista al negocio”

 8 de julio, 2015
10.00 h.      1. José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo.
                     “La relevancia internacional de los delitos permanentes de Desaparición Forzada y su aparente invisibilidad en el Derecho Español.”

12.00 h.      Conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes (común a todos los cursos)
16.30 h.               Mesa redonda: Una mirada crítica sobre los Archivos en España en relación a los casos de desaparición forzada y cambios de identidad de neonatos.
Participan: conferenciante y moderador, Pedro López López, profesor de la UCM, Facultad de CC. de la Documentación. El derecho de acceso de los afectados a los archivos con datos personales.  José Antonio Martín Pallín.  Soledad Luque, víctima y presidenta de “Todos los niños robados son también mis niños”; y Gloria Ferrer, víctima y presidenta de la asociación “SOS Catalunya”.

 9 de julio
10’00 h.  1. Antonio Garrido-Lestache, doctor médico pediatra, autor de “La identidad del ser  humano” : El reconocimiento de los neonatos por las huellas dactilares y plantares. La opción de reconocimiento desde las primeras horas.
12’00 h. Santiago Castellà Surribas, profesor de Derecho y Relaciones Internacionales           Públicas de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), La práctica internacional sobre desapariciones forzadas..
16’30 h.   Mesa redonda: El largo camino de las pruebas documentales. La constatación con los testimonios. Dirige y modera el debate, Neus Roig Puñonosa, víctima y antropóloga Social y Cultural; intervienen: Antonio Garrido-Lestache, Santiago Castellà Surribas, Ana Cueto Eizaguirre, víctima y periodista de investigación RTVE. y Soledad Monzón, víctima.

10 de julio
10’00 h. 1.  Miguel Ángel Rodríguez Arias, abogado especializado en Derecho Penal Internacional.   La desaparición forzada y el cambio de identidad de neonatos, un  deber de  Estado, no de las familias ni de las víctimas.  

12’00 h.  Clausura: Baltasar Garzón Real, magistrado. Políticas transicionales y de reparación. La exigencia de la verdad de los hechos como premisa.