divendres, 26 de juny del 2015

Abogado denuncia a obispo La Rioja por simbología franquista en la catedral.


http://www.lavanguardia.com/cultura/20150625/54432532040/abogado-denuncia-a-obispo-la-rioja-por-simbologia-franquista-en-la-catedral.html

Cultura | 25/06/2015 - 19:36h

Logroño, 25 jun (EFE).- El abogado Eduardo Ranz, especializado en memoria histórica y derechos humanos, ha presentado una denuncia contra el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, por mantener simbología franquista en la fachada de la concatedral logroñesa de La Redonda.

Ranz ha explicado a Efe que también ha presentado alegaciones canónicas para solicitar la retirada de esa inscripción y ha pedido al Ayuntamiento de Logroño la redefinición de 17 calles relacionadas con la Guerra Civil y la Dictadura y de tres en Albelda de Iregua.

En su denuncia contra Omella, presentada hoy, alude a la comisión de un delito contra la independencia del Estado plasmada en el Código Penal y pide que se incoe un procedimiento de faltas por la "permisividad o inactividad" del obispo de la Diócesis riojana al no retirar esa inscripción de la concatedral de Logroño.

La inscripción, que figura en la cara oeste de la torre de San Pedro de La Redonda, indica "España vencedor del comunismo en la cruzada que levantó este día busca la paz del imperio por la unidad por la grandeza por la libertad en el nombre de Franco el Caudillo. Arriba España XVII-XVIII-XIX Julio MCMXXXVI".

Ranz ha recordado que la Ley de Memoria Histórica obliga a establecer las medidas oportunas para la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, Guerra Civil y represión de la Dictadura y ha insistido en que "nadie está al margen o por encima de la ley".
Por ello, ha pedido al Obispado riojano que dicte un decreto o acta por el que se proceda a la retirada inmediata de simbología de la Guardia Civil y Dictadura del territorio diocesano y adopte las medidas para reparar el daño causado, presente y futuro.

Ranz ha defendido que el Ayuntamiento de Logroño incumple la Ley de la Memoria Historia en 17 de sus calles y el del municipio riojano de Albelda de Iregua en tres y a ambos consistorios les ha pedido la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura franquista.