AFFNA-36 PEDIRÁ  AL ALCALDE DE PAMPLONA JOSEBA ASIRON, QUE LOS FAMILIARES DE LOS IMPULSORES DEL CHUPINAZO Y DE LA VESTIMENTA SANFERMINERA  (PEÑA LA VELETA), LANCEN EL CHUPINAZO.
Se adhieren así a la iniciativa de la federación de peñas y el autobús de la memoria
Affna36, la asociación que agrupa a los familiares de los fusilados en Navarra pedirá al nuevo alcalde y al conjunto de los grupos municipales que este año el chupinazo lo lancen familiares de los miembros de la peña la Veleta, represaliados por sus ideas republicanas, e iniciadores del traje sanferminero.
A juicio de Affna36, “en la historiografía de esta ciudad el bagaje republicano ha quedado totalmente arrinconado, y lo cierto es que no sólo rituales como el del chupinazo o el traje blanco y rojo, sino multitud de canciones, grupos y tradiciones tienen su origen en gentes de izquierdas de esta ciudad, que posteriormente fueron represaliados tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936”.
“En ese ocultamiento del peso de lo republicano en nuestra ciudad, incluso se arrinconan la aportación de muchas personas republicanas que hicieron cosas relevantes para el bien común de esta ciudad como el que fuera teniente alcalde de la ciudad Corpus Dorronsoro impulsor de la Escuela de Artes y Oficios, la maestra Camino Oscoz que a sus 23 años se carteaba con Pio Baroja, o multitud de militantes republicanos que desaparecieron de la noche a la mañana, y jugaron un papel relevante en la ciudad como Natalio Cayuela, Jesús Monzón o Ramón Bengaray” han opinado desde Affna-36.
Para la asociación, “que en el chupinazo de forma alegre y mirando al futuro, tengan protagonismo las familias de quienes trataron de dar un carácter popular a nuestras fiestas y fueron precursores de elementos centrales de los Sanfermines, es poner en valor no sólo la creatividad y lo popular sino sacar a la luz esa otra Pamplona que ha estado ocultada bajo tierra”.
Por todo ello Affna 36, se adhiere a la iniciativa de la Federación de Peñas y el autobús de la memoria por el que solicitan que familiares de los miembros de la Peña la Veleta sean quienes tiren el chupinazo.
La Veleta 1





Peña “La Veleta” en 1.931
SANFERMINES 1936: EL EXPOLIO DE LA FIESTA
Los Sanfermines de 1936 fueron los últimos para el verdadero impulsor del txupinazo sanferminero, Juanito Etxepare Aramendía, ciudadano de a pie y gran animador de las fiestas. Etxepare era el estanquero de la calle Mayor, republicano y entusiasta sanferminero, y por eso pidió en 1931 permiso para lanzar el primer cohete, popularizando un acto hasta entonces anónimo y poco concurrido. Etxepare lanzó todos los chupinazos durante la II República, a pie de calle, en plena plaza del Castillo, rodeado de la chiquillería y de algunos de los fascistas que contribuirían al golpe militar que acabó con su vida durante el verano de 1936. Todavía hoy no se sabe quién asesinó a Etxepare ni dónde está su cadáver, pero su estanco fue parte del botín de guerra que se repartieron falangistas y requetés.
JuanitoEtxepareTxupinazo1931.JJArazuri
Juanito Etxepare, lanzando el cohete en los Sanfermines de 1.931
INICIATIVA TXUPIN ETXEPARE 2015: PEÑA LA VELETA, IMPULSORES DE LA INDUMENTARIA SANFERMINERA.
LANZAR EL TXUPINAZO, UNA REPARACIÓN INELUDIBLE.
Un símbolo indiscutible de los Sanfermines, la indumentaria blanca, guarda en su memoria otro crimen político aún no reconocido. Como se sabe, los mozos de la Peña La Veleta de la calle Jarauta fueron los primeros que empezaron a ir de blanco durante las fiestas, al menos desde 1931. La militancia obrera y republicana de muchos de ellos les costó la vida tras los Sanfermines de 1936. Es el caso de José Zapatero Barea, entre otros, fusilado en Valcardera, y de Honorino Arteta, que pudo salvar la vida en el último momento. Otros, como Galo Vierge, fueron represaliados, y de los demás se ha perdido la pista. Hoy en día, muy pocos pamploneses/as y casi ningún visitante saben que al vestirse de blanco están homenajeando de forma inconsciente a aquellos mozos y mozas republicanas de La Veleta, cuya indumentaria blanca se ha convertido en uniforme indiscutido de la fiesta por toda Navarra, pero también en Baiona y otros muchos lugares. Durante todos estos años, la represión política se ha cobrado más víctimas, como Germán Rodríguez en 1978, a cuyo recuerdo cada 8 de julio debe sumarse en 2015 el homenaje consciente a los mozos de la Peña La Veleta. Por todo ello, se propone que la primera edición del Txupin Etxepare Omenaldia se entregue a los descendientes y amigos de aquellos pioneros de la Peña La Veleta, en reconocimiento a su aportación sanferminera, la universal indumentaria blanca, pero también como reparación simbólica de la terrible represión que aquellos mozos y mozas sufrieron por ser trabajadores/as y republicanos/as. Además, la ciudadanía de Pamplona-Iruña propone al Ayuntamiento que los familiares de los mozos y mozas de la Peña La Veleta sean designados como lanzadores del txupinazo el 6 de julio de 2015, a modo de reparación por la persecución política -en muchos casos mortal- que sufrieron hace ahora 79 años.
ENLACES “TXUPIN ETXEPARE 2.015″
En la prensa: