dissabte, 27 de juny del 2015

Asociación derechos humanos denuncia en la ONU reforma de justicia universal.


http://www.lavanguardia.com/vida/20150626/54433062097/asociacion-derechos-humanos-denuncia-en-la-onu-reforma-de-justicia-universal.html



Vida | 26/06/2015 

Principio del formulario
Final del formulario

TEMAS RELACIONADOS
·        Naciones Unidas
·        Terrorismo
·        PP

NOTICIAS RELACIONADAS

Madrid, 26 jun (EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos (APDHE) ha denunciado ante el Consejo de las Naciones Unidas la "práctica eliminación del principio de justicia universal" tras la reforma de la ley que lo regula, así como "la impunidad de España ante los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo".

La organización ha presentado esta queja a través de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que participó ayer en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la cual España adoptaba el informe final del Examen Periódico Universal, según informa hoy en un comunicado.
En su intervención, la APDHE criticó las restricciones impuestas a la justicia española para investigar crímenes de genocidio, lesa humanidad, terrorismo, crímenes de guerra o tortura cometidos en otros países, después de la reforma de la justicia universal aprobada por el PP, que restringe los supuestos en que se puede aplicar.

"La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial ha creado un espacio de impunidad inadmisible en relación con la comisión de los crímenes internacionales más graves y aberrantes que se puedan cometer", afirma la asociación.
La asociación pro derechos humanos también denunció que el Gobierno español "se niega sistemáticamente a reconocer los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y a reparar los derechos que asisten a las víctimas".

Instó a España ante el Consejo de Seguridad a reconocer "el derecho a la verdad, justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las víctimas" y a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que estos crímenes sean investigados y enjuiciados", así como a derogar la Ley de Amnistía y cooperar con las autoridades argentinas que están investigando estos crímenes.