dimarts, 9 de juny del 2015

Camilo recupera los restos de su hermano Perfecto y cierra una historia de franquismo, guerrilla y muerte


http://memoriahistorica.org.es/s1-news/c3-destacado/camilo-recupera-los-restos-de-su-hermano-perfecto-y-cierra-una-historia-de-franquismo-guerrilla-y-muerte/


Memoria Histórica |   |
perfecto3
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Camilo recupera los restos de su hermano Perfecto y cierra una historia de franquismo, guerrilla y muerte

Los restos del joven fueron exhumados por la ARMH con la ayuda económica del sindicato noruego Elogit.
El Plural / A. MOYA / 08-06-2015
Perfecto de Dios ya puede descansar junto a su madre Carmen. Los restos del que fuera un joven de 19 años guerrillero contra el franquismo y abatido por la guardia civil en el año 1950 ante la mirada horrorizada de Carmen, fueron exhumados el pasado año por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y ayer entregados a su hermano Camilo. La solidaridad de un sindicato noruego que aportó el dinero necesario, hizo posible cerrar esta historia de resistencia y muerte.
En un acto simbólico y muy emotivo, la ARMH entregó a Camilo en la localidad orensana de Xinzo de Limia, los restos de Perfecto de Dios. Previamente identificados en Argentina, mediante una prueba de ADN. “Camilo de Dios, por fin podrá enterrar los restos de su hermano junto a los de su madre, reparando simbólicamente una la historia de una familia que pagó un terrible precio por resistir y combatir la dictadura del general Franco”, explica la asociación memorialista.
La generosidad de Elogit
En el acto participó Henning Solhaug, representante del sindicato noruego de electricistas Elogit, que el año pasado realizó una donación de 6.000 euros a la asociación utilizados para localizar e identificar los restos de Perfecto de Dios.
perfecto-1
Camilo de Dios antes de enterrar los restos recuperados de su hermano Perfecto.
Solo 19 años
En 1950, cuando le mataron, Perfecto de Dios tenía 19 años. Era hijo de Jesús de Dios, quien fundó el Partido Comunista de España (PCE) en Sandiás, su pueblo orensano y de Carmen Fernández Seguín quien se echó al monte en 1941 siguiendo la estela del marido, El padre, Jesús, huyó al declararse la guerra civil y quedar Galicia en manos de los sublevados. Más tarde regresó ocasionalmente a España, fue detenido y condenado, muriendo pocos años después.
Ejército Guerrillero de Galicia
La madre, Carmen, continuó con el compromiso de su marido sirviendo de enlace y suministrando víveres de las guerrillas antifranquistas en Galicia. Los hijos se echaron al monte con ella. Camilo y Perfecto. Nacido en 1931, con catorce años, Perfecto estudiaba en la Academia Rubén de Ourense, donde estableció contacto con miembros de la resistencia antifranquista.
Agricultura y resistencia
El chico continuó dedicándose a labores agrícolas, mientras formaba parte del Ejército Guerrillero de Galicia, en la 2ª Agrupación de Orense, primero como enlace para, el 1 de octubre de 1948, pasar a formar parte de los grupos guerrilleros junto con su madre y su hermano Camilo. Y cuenta la ARMH que poco antes, en junio de 1947, el Ejército Guerrillero de Galicia decidió ampliar la lucha y la organización hacia el resto de zonas de Galicia.
chaherrero
Lugar del entierro de Perfecto de Dios en Chaherrero.
Tiroteo y muerte
En 1950, Perfecto con su madre se dirigían a Madrid con la intención de pasar a la clandestinidad junto a Juan Rodríguez Sorga y Manuel González. El 16 de mayo, en Chaherrero (Ávila) se vieron implicados en un tiroteo con la Guardia Civil, en el que cayó muerto Perfecto, todavía un adolescente. Carmen, su madre, se quedó junto al cuerpo, por lo que fue detenida y fue condenada a 30 años de reclusión, de los cuales cumpliría 11.
Garrote vil
“También fue detenido Manuel, al que trasladaron a Ourense donde fue ejecutado mediante garrote vil. Juan Rodríguez Sorga, sin embargo, pudo escapar, llegar a Madrid y, tras contraer matrimonio y pasar algún tiempo, consiguió supuestamente cruzar la frontera hacia Francia. Sin embargo, se le pierde la pista en esa zona fronteriza, desconociéndose a día de hoy la suerte que pudiera correr”, explica la ARMH.
La dura vida de Carmen
Condenada a 30 años, Carmen pasó 13 años de su vida en distintos penales en los que continuó su actividad clandestina organizando células comunistas en las prisiones,. Sufrió vejaciones, dice la familia. No saben cuáles. Una vez en libertad se trasladó a Sandiás, donde jamás contó a nadie sus actividades. Murió en 1999.
El expediente
El otro hijo, Camilo de Dios estaba por entonces en la cárcel. Muchos años después ya en la democracia y con la Ley de Memoria Histórica vigente, se puso en contacto con la ARMH. Así se pudo localizar el expediente de la investigación judicial de la época en el Archivo del Tribunal Militar Territorial IV, en la ciudad de Ferrol y gracias a él conocieron todos los detalles “tanto de los hechos ocurridos como de la autopsia y las heridas que supuestamente presentaba el cuerpo antes de su enterramiento”.
perfecto2
Las botas de Perfecto de Dios recuperadas de la fosa donde estaba enterrado.
La fosa
Encontraron finalmente el cuerpo en la parte trasera del Cementerio de la localidad abulense de Chaherrero. Tras muchas gestiones, apareció el propietario del terreno, quien contó que se lo habían expropiado para cavar la fosa. El 17 de mayo de 1950 el juez instructor dejó escrito en el registro judicial que el enterramiento “tiene dos metros de longitud, un metro de ancho y uno treinta centímetros de profundidad. Habiendo quedado enterrado el cadáver en posición sur-norte”.
Ni un euro del Estado
Pero desde la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy y cumpliendo su anunciada promesa, desde 2011 no se han vuelto a convocar ayudas para las actividades relacionadas con la búsqueda de las víctimas durante la dictadura franquista. La Asociación que preside Emilio Silva ha ido desde entonces ayudando a las familias como han podido.
El sindicato noruego
Es decir, sufragan como pueden los gastos de estas tareas que debería realizar el Gobierno. Fue entonces cuando aparecieron los sindicalistas noruegos (15.000 afiliados) que habían acudido a Madrid a una reunión con otros sindicatos, se interesaron por la historia del sindicalismo español durante la dictadura y al conocer la larga lista de representantes de los trabajadores desaparecidos en fosas y caminos, decidieron colaborar. Con su donativo la ARMH está trabajando en más fosas. Gracias a ellos por fin, Perfecto ya está en casa.
___
Fotografía destacada: Entierro de Perfecto de Dios en la localidad orensana de Xinzo.