diumenge, 7 de juny del 2015

Communiqué de Caminar! Coordination nationale des associations mémorielles des descendants et amis des exilés de l'Espagne républicaine


Communiqué de Caminar!
Coordination nationale des associations mémorielles des descendants et amis des exilés de l'Espagne républicaine



Après l'inauguration par le roi d'Espagne, Felipe VI, et par la maire de Paris, Anne Hidalgo, du jardin des combattants de la Nueve, veuillez trouver ci-dessous et ci-joint le courrier adressé à Madame Anne Hidalgo par la coordination nationale des associatins de descendants et amis des exilés de l'Espagne républicaines

_______________________________________

L'agence de presse espagnole EFE (voir ci-dessous) fait écho à notre courrier à Anne Hidalgo (voir en pièce jointe)


http://eldia.es/agencias/8141497-FRANCIA-ESPA-Hijos-republicanos-critican-Rey-inaugurara-jardin-Nueve


Hijos de republicanos critican que el Rey inaugurara el jardín de "La Nueve"

París, EFE Diversas asociaciones que agrupan en Francia a descendientes y amigos de los exiliados de la España republicana consideraron hoy como un "insulto" que el jardín dedicado en la capital parisina a "La Nueve", división integrada principalmente por republicanos, fuera inaugurado el miércoles por el Rey de España, Felipe VI.
"Su combate era el de la República, y sin embargo este 3 de junio se les rindió homenaje con un rey heredero de quienes la asesinaron, un rey impuesto a la población española, que no pudo pronunciarse después de la dimisión del rey Juan Carlos I", señalan los firmantes.
La misiva, enviada a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, está apoyada por grupos como Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español (Aseref), Memoria Andando o No Pasarán, agrupados en el colectivo Caminar, que en total representa a varios centenares de personas.
Hidalgo fue quien acompañó a los Reyes en la apertura de ese espacio en honor de los integrantes de la mítica II división blindada del general Leclerc, que contribuyeron a la liberación de París de la ocupación nazi.
El colectivo no critica el jardín en sí, pero expresa a la alcaldesa su indignación y reprobación ante un "acto insultante", en su opinión, "para todos los combatientes republicanos españoles y todas las víctimas del franquismo".