diumenge, 14 de juny del 2015

EL LIBRO 'EL EXTERMINIO DE LA MEMORIA', DE FERNANDO LIZUNDIA, PLANTEA CREAR UNA COMISIÓN CONTRA EL OLVIDO DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO


http://www.teinteresa.es/espana/EXTERMINIO-FERNANDO-LIZUNDIA-VICTIMAS-FRANQUISMO_0_1375662786.html


El libro 'El exterminio de la memoria', del periodista Fernando Lizundia, que acaba de ser presentado, plantea crear una comisión de la verdad contra el olvido de las víctimas del franquismo.
En su opinión, la obra, editada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, "persigue una auténtica reparación que sirva de base para la convivencia pacífica y democrática" de todos los españoles, pero sobre todo, de los que sufrieron los crímenes franquistas.
Resulta difícil saber cuántas personas desaparecieron durante la guerra civil española y la primera etapa del franquismo, pero se estima que cerca de 300.000 fueron ejecutadas por el bando franquista. Si esta parte de la historia permanece enterrada es porque, desde el inicio de la Transición, se estableció un acuerdo asimétrico entre vencedores y vencidos basado en “el perdón y el olvido”, sostiene la obra.
Cabe recordar que la mayoría de las fosas comunes permanecen intactas en España, que es el segundo país del mundo con mayor número de fosas tras Camboya. Muchas personas siguen sin saber qué pasó con sus familiares desaparecidos y siguen impunes los responsables de aquellos hechos.