divendres, 26 de juny del 2015

El nuevo gobierno de Alacant encarga presupuesto para renombrar calles alicantinas


http://www.abc.es/alicante/20150625/abcp-tripartito-encarga-presupuesto-para-20150625.html


ALICANTE

El tripartito encarga presupuesto para renombrar calles alicantinas

Día 25/06/2015
El equipo de gobierno del tripartito alicantino ha solicitado ya presupuesto para acometer un cambio de nombres de calles en la ciudad, una de las reivindicaciones de la izquierda en la anterior legislatura e incluso antes.
La concejal de Estadística, Julia Angulo, de Guanyar Alacant (referente de Podemos) ha consultado a los técnicos de este departamento municipal para evaluar cuál puede ser el coste de esta sustitución de placas. En principio, en el programa electoral de esta formación se anunciaba «una nomenclatura del callejero con un marcado carácter civil» dentro de su apartado titulado «Compromiso por una ciudad laica», lo que apunta a la eliminación de nombres que aluden a la Guerra Civil española, en la línea de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El otro aspecto en el que inciden las medidas prometidas por Guanyar se refiere a cumplir «el objetivo de normalización», si bien no se precisa más que se tratará de «fomentar el uso institucional del valenciano» en el denominado «régimen de equidad», si bien en la actualidad las placas ya figuran en castellano y valenciano.

Mejor en valenciano

Si la concejal atiende también la ideas de su socio de gobierno Compromís, los nombres de las calles pueden experimentar cambios más sustanciales. En su programa electoral, se anticipaban algunas novedades, como renombrar la Zona Volvo como «Moll Stanbrook», es decir, dedicar este muelle al capitán del barco que llevó a cientos de alicantinos a Argelia a finales de la Guerra Civil. También, llamar Passeig del Capità Dickson– en honor al oficial de esta nave– al paso elevado del puerto.
Y de forma más genérica, el proyecto apunta a «revisar la guía de calles, quitando denominaciones de calles y plazas con alusiones franquistas, para devolverles el nombre histórico o dedicarlas a personas que se hayan disitinguido en la lucha por la democracia, en especial a mujeres». Y en cuestiones lingüísticas, con preferencia del valenciano sobre el castellano.