divendres, 19 de juny del 2015

Homenaje este sábado a las víctimas de la represión franquista en Torozos


http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201506/18/homenaje-este-sabado-victimas-20150618190027.html




  • El acto tendrá lugar a las 18.30 horas, en el cruce de las carreteras de León y Peñaflor de Hornija


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid celebra el sábado el homenaje a las víctimas de la represión franquista en los montes Torozos, donde se concentra el mayor número de fosas comunes en la provincia.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación, el acto tendrá lugar el sábado 20 de junio a las 18.30 horas en el cruce de las carreteras de León y Peñaflor de Hornija y en él intervendrá Insula Muscaria, «la voz de los familiares y de la ARMH de Valladolid».
En esta ocasión y con motivo de la publicación 'Todos los Nombres', libro en el que se «ha podido dar luz a 7.000 represaliados vallisoletanos» que permanecen en las cunetas, a los asistentes al acto se les dará una hoja del libro que habrá que depositar sobre la tierra y poner una piedra sobre ella.
«El simbolismo del acto es que todavía están bajo tierra, pero ahora tienen nombre, y su nombre pide salir de debajo de los escombros y recibir luz a su dignidad, dignidad que nunca perdieron», explica la ARMH antes de matizar que fueron «cientos de personas asesinadas cuyo único delito fue creer en la democracia y en la libertad».