dilluns, 15 de juny del 2015

Mujeres víctimas, mujeres contra el olvid


http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2015/06/14/mujeres-victimas-mujeres-contra-el.html



La memoria histórica, creada para intentar dar salida y desenredar ese nudo que una gran parte de la sociedad española tiene todavía en el corazón, no ha merecido el interés del gobierno de derechas que tenemos en España desde hace cuatro años. Cuesta creer que se haya despreciado el dolor de unas víctimas que lucharon por la legalidad que murieron en la batalla o se exiliaron, y las que fueron asesinadas y sus cuerpos echados a la cuneta en algún lugar de su pueblo, con la única acusación de tener una ideología contraria a la de su asesino. Hasta el extremo de haber eliminado el gobierno en 2012 la partida del presupuesto destinada a la Memoria Histórica que ya había sido reducida en un 60% el año anterior. Hoy, pues, esos olvidados no han podido encontrar aún su sitio en las Historia de nuestro país y tras casi 80 años, sólo permanecen en la memoria de los herederos de quienes n nombre de la patria y de Dios, cometieron aquellas atrocidades políticas y morales.
Pero en contra de la voluntad de los que defienden el olvido, y al margen de las ayudas oficiales y del negado reconocimiento social e histórico, los hijos, nietos y biznietos de los que aún yacen enterrados quien sabe dónde, se las arreglan para intentar que su nombre no quede enterrado y que el paso del tiempo no cubra para siempre su memoria. De modo que viajando por España, una España oficialmente oculta y desconocida pero viva en su ideología y en sus emociones, encontramos hombres y mujeres que dedican su vida y sus afanes a la búsqueda de sus ancestros y a la recuperación de su memoria, con todos los elementos a su alcance. Recordemos como ejemplos de lo que digo a Emilio Silva que a sus veinte años un día decidió buscar los restos de su abuelo asesinado y fundó laAsociación de la Memoria Histórica que se ha ido extendiendo por todo el país, de Mallorca, Andalucía y Galicia a los pueblos y zonas del interior del país, trabajando todos desde entonces en la recuperación de otros muchos asesinados. O al incansable Cecilio Gordillo y su asociación Todos los nombres que lleva años buscando para que ni uno de los represaliados y asesinados en la guerra civil pierda su nombre en el olvido. O los que nos recuerdan lo que ocurrió en el Canal de Andalucía y en todas las cárceles de España y en los lugares construidos con el trabajo de esclavos de los prisioneros. Son sólo unos pocos ejemplos pero hay más muchos más que intentan poco a poco ir cumpliendo una labor que habría correspondido a un gobierno consciente de la ilegalidad del golpe de estado, de la tragedia de la guerra civil y de las brutales consecuencias de ambas en la sociedad española. Es emocionante ver como siguen a pesar de los recortes oficiales en los presupuestos, con el afán de recuperar una memoria que se nos quería haber robado.
El 25 del mes de abril viajé a Fuentes de Andalucía y allí, de la mano de Juan Morillo un incansable trabajador de la Memoria histórica, visité un precioso parque en el pueblo donde se levanta desde hace un par de años un monumento a la memoria de cinco jóvenes de entre 16 y 22 años que fueron violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo en agosto de 1936, a manos de franquistas. Ellas y todos las demás víctimas hasta sumar 116 fontaniegos que fueron también asesinadas, entre ellos 27 mujeres, en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, quedaron homenajeados con la inauguración de este monumento en su memoria, enclavado en el parque Luchadores por la Libertad.
Es un precioso e impresionante monumento del escultor Francisco Parra que evoca el pozo de la finca de Aguacucho donde fueron echadas las muchachas, del que emergen varias palomas. Y emociona también saber que el monumento está promovido por la Comisión Memoria Histórica Democrática de Fuentes de Andalucía, formada por el Ayuntamiento local, familiares de las víctimas, partidos, sindicatos y asociaciones memorialistas,que se formó en 2013 con el objetivo de "divulgar la historia de la represión" en la localidad y "reivindicar la memoria y los ideales de las víctimas". Así me lo cuenta Juan Morillo, uno de sus responsables, autor además de Romance de "El Aguaucho", una obra que desde entonces se representas en pueblos y ciudades de Andalucía y de otras zonas del país.
Y yo me pregunto, ¿cuantas rosas quedan aún por descubrir si yo misma que vivo pensando en las víctimas del franquismo todavía voy descubriendo monumentos y recordatorios levantados recientemente en los pueblos donde fueron asesinadas? ¿Acabaremos algún día conociendo toda la verdad de aquellas injusta y sangrienta represión?
Pero tienen razón los que han trabajado y lo siguen haciendo en silencio y poco a poco, porque estamos viendo que en contra de la voluntad de los herederos de una ideología que solo trajo muerte y destrucción, hoy soplan en España nuevos aires que nos recuerdan cuán inútil e ineficaz es querer borrar la Historia a golpe de represión y olvido.
Sirva como ejemplo lo que acabo de leer en un periódico digital esta misma mañana, al día siguiente de la toma de posesión de los nuevos alcaldes y alcaldesas surgidos de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo que fagocitaron a una generación de políticos del PP como un tsunami de tal fuerza que acabó con ellos a pesar de haber sido la lista más votada, marcando con ello el final de una era.

Esto es lo que he leído: Isabel Ambrosio, la nueva alcaldesa de Córdoba elegida con los votos socialistas, de IU y de la plataforma Ganemos Córdobaen su primer acto oficial ha llevado un ramo de rosas rojas a la tumba del alcalde socialista de la ciudad, Manuel Sánchez-Badajoz, que fue fusilado por los franquistas en 1936.
Otra mujer alcaldesa por la que brindar, igual que tantos de nosotros lo hacemos por todas las que jugarán un papel nuevo y distinto en el esperanzador panorama que presenta hoy nuestro país, entre ellas Manuela Carmena, Ada Colau, MónicaOltra, Dolors Sabaté y muchas, muchas más, mujeres indignadas con la situación creada por la ciega obediencia de nuestros gobernantes a la ideología neoliberal de la Troika que sufren los más desfavorecidos de la sociedad; mujeres con coraje, mujeres con memoria, que vienen a sustituir a las defenestradas Luisa Fernanda Rudi, Esperanza Aguirre, Teófila Martínez o Rita Barberá, entre muchas otras.