diumenge, 28 de juny del 2015

Nota de Prensa sobre los actos realizados hoy en Paterna y listado de los fusilados hace 75 años, el 28 de junio de 1940



Saludos

Enviamos Nota de Prensa sobre los actos realizados hoy en Paterna y listado de los fusilados hace 75 años, el 28 de junio de 1940

Foto 1: Homenaje en la Fosa 114, con presencia del Alcalde de Valencia, Joan Ribó, el de Foios, el Tte de Alcalde y Grupo socialista de Godella, Ayuntamiento de Paterna, el escritor Antonio Laguna, Manolo Sanchís, de la Revista fallera Cendra, Rafa Darijo, Alcalde de Benagéber y nieto de fusilado en esa misma fosa, Tina y Vicente Rabadán, nietos de Carceller, y Matías Alonso, coordinador del GRMH.

Foto2: Joan Ribí y Matías Alonso en el homenaje a Carceller

Foto 3: asistentes en al homenaje a Carceller junto al nicho donde se encuentran sus restos.




HOMENAJE EN LA FOSA 114
-Matías Alonso: con 75 años de diferencia, la Memoria y los valores unen la Fosa 114 con el acto de hoy en la Generalitat.
-Joan Ribó: lo sucedido con “La Traca” recuerda a “Charlie Hebdo”
-Los asistentes piden una calle para Carceller y un gran acto institucional de la talla de sus figuras

En el cementerio de Paterna, a las 12 h en punto, Matías Alonso ha dado comienzo al acto programado en Memoria de las 31 personas fusiladas el 28 de junio de 1940, hace hoy 75 años. “Es un acto programado hace mucho tiempo que aunque al final ha coincidido con la toma de posesión de un President socialista como Ximo Puig, para nada entra en competición sino que complementa el que a la misma hora la Generalitat vuelva a tener President socialista”.

Para Alonso, “el nexo que conecta ambos momentos históricos son los valores por los que asesinaron al Presidente de la Federación Socialista Valenciana y Secretario del Ateneo Mercantil de Valencia, Isidro Escandell, junto al editor de La Traca, Carceller o al Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia Luis Cisneros, que son los mismos valores que hoy impregnan el discurso y el espíritu de la Ceremonia vivida en Les Corts Valencianes”.

Han abierto las intervenciones los representantes oficiales del Ayuntamiento de Paterna los concejales Julio Fernandez y Paqui Periche, renovando su compromiso con el Legado histórico que constituyen las fosas y la Memoria de las 2238 personas allí fusiladas.

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, al frente de una representación oficial en Honor y Memoria del alcalde de la época, José Ros Lacruz, fusilado en la misma “saca” ha pronunciado unas palabras de reivindicación de la dignidad y la Memoria de todos ellos, tras la cual, él y sus concejales han depositado una corona sobre la fosa.

La representación más numerosa ha sido la del Ayuntamiento y familiares de Godella, encabezados por su Teniente de alcalde,  Francesc Aràndiga, y el Grupo Socialista, encabezado por su Portavoz Salvador Soler. Ambos han recordado la figura de su alcalde, Arturo Caballer, fusilado también el 28 de junio de 1940 junto al Tte de Alcalde, Vicente Rodríguez y otros tres concejales del mismo pueblo. Seguidamente han depositado otra corona en memoria.

Seguidamente, Alonso ha finalizado recordando que en esa misma fosa 114 hay 196 víctimas fusiladas en cinco “sacas” distintas, recordando especialmente la del 14 de mayo, en que “para celebrar la toma de París por los nazis, algún cínico mandamás franquista tuvo la ocurrencia de hacer correr sangre inocente en vez de Moët Chandom, fusilando a 37 españoles”.

Acto seguido, comenzó la segunda parte, dedicada especialmente a Carceller, el editor de “La Traca” que junto a su dibujante Carlos Gómez Carrera, “Bluff” también fueron fusilados en la misma saca, “quizá la saca que más daño ha hecho a la cultura valenciana con la desaparición de estas personas y que por fin sabemos dónde está una de ellas, Carceller, cuya viuda pudo rescatar y depositar en un nicho en este cementerio, junto a otro donde acabamos de descubrir que está Luis Cisneros, el Magistrado también fusilado, y otros muchos cuya lápida sin cruces delata” según Alonso.

Seguidamente, el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, desplazado especialmente a este acto tras asistir a la ceremonia de toma de posesión de Ximo Puig, ha pronucido un discurso demostrando ser un profundo conocedor de la figura de Carceller, recordando que la desaparición traumática de “La Traca” le recuerda a la recientemente atacada “Charlie Hebdó”. El escritor Antonio Laguna ha completado el discurso de Ribó describiendo “la enorme pérdida para la Cultura popular valenciana supuso el asesinato de Carceller, resaltando además “la enorme deuda que tanto Valencia como Paterna tienen para con su Memoria, acabando con una brillante propuesta, como es la de dedicar a Carceller una calle o plaza, un espacio público en consonancia con su figura”

Tina y Vicente Rabadán, nietos de Carceller, han puesto broche de oro al acto con la lectura de unas palabras escritas por su nieto, que han emocionado a los asistentes.

Para finalizar, Alonso ha recogido la sugerencia de los presentes y la hará llegar como petición oficial tanto al Ayuntamiento de Valencia como al de Paterna. “No me cabe ninguna duda de que eso cabe en la mentalidad tanto de Joan Ribó como de J.Antonio Sagredo (Alcalde de Paterna). Del mismo modo, ha pronunciado el compromiso de los asistentes a realizar el gran acto institucional, cultural, etc que estas víctimas merecen y para ello crearán una Comisión.  

Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica
_________________________________