dimecres, 24 de juny del 2015

Resolver los crímenes del franquismo, una prioridad para el Parlamento (pero no para el PPN)


http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Resolver-franquismo-prioridad-Parlamento-PPN_0_401760799.html


La portavoz popular en la Cámara foral insiste en que su grupo ya ha condenado la represión franquista, pero que la ciudadanía reclama soluciones en otros temas.
La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes franquistas se reúne con representantes de la Cámara foral y con el alcalde de Pamplona.
La presidenta del Parlamento, en el centro, en su reunión con Sleroy (a la derecha en la imagen).
La presidenta del Parlamento, en el centro, en su reunión con Sleroy (a la derecha en la imagen).
"Hay temas más importantes para los ciudadanos que ahondar en los crímenes del franquismo que todos hemos condenado". La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha justificado de esta forma la ausencia de su partido en la reunión de los grupos con el abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo, Carlos Slepoy. La posición del grupo popular choca con la manifestada durante la pasada legislatura y la campaña electoral por otros grupos parlamentarios y por el nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), que se ha comprometido a estudiar si el Consistorio se persona en la querella argentina iniciada en 2010.
El contraste de posiciones, por tanto, es llamativo, en torno a un tema vinculado a la memoria histórica. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha señalado esta cuestión como una de las prioridades de la Junta de Gobierno, y en  el acuerdo programático firmado junto a Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, se incluye precisamente la retirada de símbolos franquistas de la ciudad y el estudio de soluciones para el monumento a los Caídos, obra que solo homenajea a los fallecidos del bando nacional.
En cuanto a  la búsqueda de apoyos iniciada por la Coordinadora y por Sanfermines 78 Gogoan!, Asiron al término de su reunión con los colectivos ha manifestado, según ha recogido Europa Press, que su compromiso es con las víctimas, la memoria, la justicia y la reparación. Un compromiso por el momento político, porque está por ver si también será como parte de esa querella.
Los actos encabezados por Slepoy han continuado después en el Parlamento, donde se han citado con la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez (Podemos) y con otros grupos parlamentarios. Aunque “esto en principio asusta, porque estos temas no hay que removerlos, en las sociedades que se ha logrado hacer justicia se ha mejorado la democracia”, ha manifestado Slepoy.

Las críticas del PPN

El PPN, por el contrario, ha asegurado a través de un comunicado que la formación popular sí han condenado los crímenes franquistas, pero que Bildu no ha hecho lo mismo con los de ETA. Además, ha criticado que los grupos parlamentarios "deberían centrarse en resolver y proponer soluciones a los temas que de verdad importan a los ciudadanos como son el empleo, la sanidad o la educación y no ahondar en asuntos que sucedieron hace ya más de 40 años". A través de un comunicado, Beltrán ha asegurado que “no entiendo la necesidad de llevar a cabo esta reunión sobre un tema que no es de actualidad y con un trasfondo político viniendo de un grupo que sigue promoviendo el recuerdo de unos hechos que absolutamente todos los grupos parlamentarios hemos condenado".
Esta posición choca, a su vez, con la manifestada por los grupos que pretenden impulsar un gobierno alternativo a UPN, puesto que  en el borrador hasta ahora utilizado por Geroa Bai sí se incluye como una de sus prioridades la restitución y el recuerdo a todas las víctimas, incluidas (y mencionadas expresamente) las de la represión franquista.