dijous, 18 de juny del 2015

¿TRES NUEVAS FOSAS EN LAS MERINDADES?



Salud
Otra vez pidiéndoos ayuda. Necesitamos acumular información sobre estas tres fosas, para lo cual necesitamos de vuestra colaboración difundiendo, reenviando

¿TRES NUEVAS FOSAS EN LAS MERINDADES?


silencioHoy queremos comentaros tres fosas nuevas de las que nos ha llegado información y pediros colaboración en buscar gente que pudiese estar interesada o recoger en esta misma entrada más información sobre esas fosas.
La zona media de las Merindades sigue siendo todavía bastante oscura en estos temas, estos trabajos de memoria histórica son colectivos, necesitan de muchas manos, memorias y voluntades que se aúnen para remover los cielos y la tierra en busca de la paz y la justicia.
FOSA DE MOMEDIANO
Pueblo que forma parte del municipio de Medina de Pomar, a unos 14 kilómetros, en la carretera provincial BU-V-5514 entre Návagos, Paresotas y Perex. Perteneió a Aforados de Losa y posteriormente a la Junta de Oteo.
La fosa se sitúa junto al cementerio, llegando por la carretera antes de dar vista al cementerio a la izquierda. En ella pudiera haber 7 personas, asesinadas en el verano de 1936
FOSA DE VILLATOMIL
Forma parte del municipio de Medina de Pomar, a unos 14 kilómetros, en la carretera autonómica BU-551 con dirección La Cerca o Criales. Perteneció al ayuntamiento de Aldeas de Medina, posteriormente a la Junta de la Cerca y posteriormente a Medina.
La fosa se situaría en la carretera C-551, pasando Torres a un kilómetro de Villatomil. Después de una curva con badén, más o menos a 10 metros, se notan las bajadas. Pudieran estar 11 personas de Moneo (Medina de Pomar, Burgos), asesinadas en el verano de 1936.
FOSA DE MONEO
Nos han hablado de una fosa en el mismo pueblo de Moneo que se encontraría al borde de la carretera donde pudieran encontrarse los cadáveres de más de una docena de ciudadanos. En el mismo Moneo se asesinó a todos los jóvenes menos a uno. De los testimonios de los oñianos que aparecen en el libro de Eduardo Rojo Diez “La memoria del siglo XX Oña” “Se llevaron a 18 chicos, ninguno volvió, y por lo que tenemos oído, el cura tuvo bastante que ver. Sólo uno se libró.
Es larga lista de lugares de nuestra tierra y queda mucho que descubrir, y alguna parte de ello se encuentra tapado por la tierra. Hace tiempo señalábamos varias de ellas en esta entrada: ¿OTRAS FOSAS EN LAS MERINDADES? o las que reflejamos en Lugares del Horror.
Gentes de la zona de Medina y Losa preguntad a los mayores sobre referencias de personas que fueron paseadas o lugares donde pudieron serlo. Necesitamos de testimonios de mayores con lo que sepan de aquellas personas, testimonios de los fusilados y de sus familias. En concreto nos han ido llegando las informaciones que os exponemos a continuación y que se necesitan aclaraciones. Escribidnos al merinmemo@gmail.como como comentario directamente en esta página. Gracias por vuestra colaboración.
fosa de la mazorra

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada ,. Guarda el enlace permanente.

--


El  Facebook es https://www.facebook.com/pages/MerinMemo/175690802449260  os animamos a decir me gusta e invitar a vuestros/as amigos/as

LAS MERINDADES EN LA MEMORIA.