dimecres, 1 de juliol del 2015

Allo (Navarra) brinda una placa a Eusebio Gainza, alcalde asesinado en el 36


http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/2015/06/30/allo_brinda_una_placa_eusebio_gainza_alcalde_asesinado_36_237214_1006.html


HOMENAJE


R. ARAMENDÍA. ALLO  

  • ​El Ayuntamiento coloca el distintivo en el salón de sesiones a petición de los familiares de fusilados

30/06/2015 a las 06:00


La sala de sesiones del Ayuntamiento de Allo se llenó para presenciar el acto.
La sala de sesiones del Ayuntamiento de Allo se llenó para presenciar el acto. R.A
    Casi ochenta años después, al evocar algunos recuerdos se asoman las lágrimas.  El pasado sábado les pasó a unos cuantos vecinos de Alloque se encontraban entre el más de un centenar de asistentes al acto de homenaje y recuerdo que el Ayuntamiento dedicó a Eusebio Gainza Íñigo, que fue alcalde de la localidad y murió asesinado en verano de 1936 junto con otros 32 vecinos.

    El consistorio de Allo, accediendo a la petición de la Asociación deFamiliares de Fusilados de Navarra (Affna), inauguró el pasado sábado una placa conmemorativa en el salón de sesiones de la casa consistorial, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Foral deMemoria histórica aprobada por el Parlamento. “De esta manera, la corporación actual y futuras siempre tendrán presente el recuerdo y los valores humanos de aquel hombre. Hasta nuestros días ha llegado la memoria de Eusebio Gainza. No merece la pena entrar en alabanzas, no es ese nuestro estilo y hoy tampoco es día para ello. Basta con decir que todo el mundo recuerda al alcalde como ‘una gran persona’. ¿Merece la pena decir algo más acerca de alguien que después de secuestrado yasesinado, 80 años después es recordado como ‘una gran persona’?”, introdujo el alcalde, Javier Munárriz Marturet, en el que fue su primer acto público.

    Toda la familia de Eusebio Gainza estuvo presente. Sus hijos Fe, Claudio y Luz Gainza Bados, que tenían 11, 9 y 17 años cuando murió su padre, presidieron el acto junto con el resto de familiares. Su nieta mayor, Rita Gainza Lafuente leyó un escrito en memoria de su abuelo, uno de los miembros del Ateneo cultural de Allo en aquellos días, que hizo gala de unas ideas progresistas que no le impidieron ser un creyente de misa casi diaria. Rita Gainza comparó los ideales que inspiraron aquellos hombres con los que hoy predica el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí, “más que con las de la iglesia anacrónica de entonces”.

    COMPARTIENDO NOMBRE  

    Dos primos y nietos de aquel alcalde, fueron los encargados de descorrer la placa. Se trata de Eusebio Gainza Lafuente, conocido empresario y emprendedor, y del secretario municipal Francisco Javier Pérez de Ciriza Gainza, que lleva el nombre de Eusebio en tercer lugar como recuerdo a su abuelo. El acto contó también con intervenciones de Joseba Ecelolaza y Eneko Arteta, miembros de Affna y se cerró con la interpretación de un aurresku y una jota.

    A sus 89 años, la primogénita del regidor fusilado, Luz Gainza expresaba su alivio por el reconocimiento. “Aunque los días previos han sido malos, porque todo esto saca a relucir muchos recuerdos y sentimientos, era hora de que por fin, y aunque sea ochenta años después, se haga este acto”, indicó.