divendres, 17 de juliol del 2015

Defensores de la Memoria Histórica piden la nulidad de la ley de Amnistía.


http://eldia.es/agencias/8212857-MEMORIA-HIST-RICA-Defensores-Memoria-Historica-piden-nulidad-ley-Amnistia


17/07/2015 14:33


Madrid, EFE Asociaciones en defensa de la Memoria Histórica han reclamado hoy la necesidad de la nulidad de la ley de Amnistía de 1977 para acabar con la impunidad de los crímenes franquistas.
De esta forma, las peticiones que se presentan en los juzgados para investigar los casos de víctimas del franquismo no habrían prescrito, como ocurre ahora en aplicación de la amnistía, sino que se podría poner en marcha un proceso judicial.
Así lo ha expuesto hoy, en una mesa redonda celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid, el representante de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Miguel Ángel Muga, quien ha explicado que la justicia en lugar de investigar "quiénes eran esas personas y cómo murieron", lo que hace es archivar los casos.
Representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Federación Estatal de Foros por la Memoria, Amnistía Internacional y la Asociación Pro Derechos Humanos de España han criticado la falta de colaboración institucional en la búsqueda de información sobre las víctimas del franquismo y el proceso judicial que se lleva a cabo ante estos casos.
Muga ha denunciado que ahora se está produciendo "una privatización de la búsqueda" y que "son los propios familiares los que tienen que llevar a cabo la investigación sobre el paradero de sus antepasados".
Precisamente por este motivo, el abogado que ejerce la acusación en la denominada querella argentina, Carlos Slepoy, ha dicho que las víctimas españolas del franquismo tienen "la vía cerrada para acabar con la impunidad en España" y por ello han presentado sus querellas en Argentina.
"Es necesaria la derogación de la ley de amnistía para avanzar en la investigación sobre las víctimas del franquismo", ha manifestado Slepoy. EFE
jcg/fp/agc
|K:TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS|
|Q:JEI:es:02000000:Justicia e interior|
07/17/13-31/15