dilluns, 27 de juliol del 2015

Derechos humanos: la marca España dando la nota. Pedro López López.


http://www.cronicapopular.es/2015/07/pedro-lopez-lopez-derechos-humanos-la-marca-espana-dando-la-nota/


PedroLopezLopezPedro López López
El pasado 20 de julio las Naciones Unidas han dado a conocer las observaciones finales del Sexto Informe del Comité de Derechos Humanos correspondientes a España. El anterior informe data de 2008, y a sus observaciones se añaden algunas más en esta ocasión, no en vano la apisonadora del PP ha tenido tiempo de hacer una eficaz la labor de acoso y derribo a nuestros derechos. El informe constituye un auténtico varapalo, como lo califica la organización Right International Spain (http://www.rightsinternationalspain.org/uploads/prensa/9f1b2b4f14193ccec9602f1630eb58734ba13111.pdf).
El Comité de Derechos Humanos vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que España ratificó en abril de 1977. Ratificar este instrumento, como otros, no ha sido óbice para incumplir diversos tratados internacionales, como han puesto en evidencia informes de diversos mecanismos de Naciones Unidas. El problema con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y con el Derecho Penal Internacional es que con demasiada frecuencia el incumplimiento de los tratados no da lugar a ninguna sanción, sino que todo se queda en recomendaciones. Así Naciones Unidas ha recomendado a España muchas veces que retire la Ley de Amnistía, ley que fue aprobada después de ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, con cuyo artículo 15.2 es incompatible. Es igual, España no hace caso e incumple flagrantemente el derecho internacional, con el pleno conocimiento de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
Aparte de repetir explícitamente que se derogue la Ley de Amnistía, utilizada desde la Transición como una auténtica ley de punto final, en relación a los crímenes del franquismo el informe manifiesta su inquietud por las deficiencias en materia de búsqueda, exhumación e identificación de personas desaparecidas, además de poner de manifiesto las dificultades de acceso a los archivos, en particular los militares. Por tanto, recuerda al Estado su deber de investigar las violaciones de derechos humanos de la dictadura (desapariciones, torturas, ejecuciones sumarias), además de “establecer un marco jurídico nacional en materia de archivos, y permitir la apertura de los archivos…”.
Además de esta cuestión, Naciones Unidas llama la atención sobre un clásico en nuestro país, los malos tratos policiales, acompañados de otro clásico, los indultos a policías (pocos) condenados por tortura. De hecho, España es un viejo conocido del Comité Contra la Tortura, cuyas recomendaciones también se pasa por el arco del triunfo sin mayor problema.
Otros puntos negros son la discriminación étnica en el acceso a la vivienda la educación, el empleo y la sanidad; el retraso en materia de igualdad de género, la reforma del aborto, los CIE y las devoluciones en caliente. Para que haya algo nuevo, tenemos la Ley de Seguridad Ciudadana, esta, sí, una aportación exclusiva del PP, que no lleva muy bien que los ciudadanos hagan algo más que ver fútbol y consumir; así que había que cercenar de alguna manera las libertades de expresión, asociación, reunión y manifestación pacíficas. Igualmente, el código penal debería ser revisado en orden a rebajar la el nivel represivo.
En definitiva, España suspende claramente en materia de derechos civiles y políticos. Pero seguro que nuestro ejecutivo no ve ningún problema en ello, ya que pasa con holgura el examen en materias como atlantismo y europeísmo, donde tiene probada genuflexión ante organizaciones como la OTAN o la Troika, genuflexión que no le evita alguna que otra bofetada, como cuando ha perdido recientemente la carrera para liderar el Eurogrupo… ¡Con lo que le costado a De Guindos hacer méritos… hay que ver qué injusta es la vida!
ETIQUETAS: