dilluns, 27 de juliol del 2015

Descubren en Utrera la lista de las víctimas del franquismo en el acto anual en el que se les rinden homenaje


http://www.uvitelonline.es/general/noticias/0/15501/Descubren-la-lista-de-las-victimas-del-franquismo-en-el-acto-anual-en-el-que-se-les-rinden-homenaje/


Utrera | Actualidad
27/07/2015 14:00 - 125 lecturas
Monolito en honor a las víctimas
Frente al monolito en honor a estas víctimas y la larga lista de nombres más los muchos desconocidos que no se encuentran en dicha lista, se les recordaron acompañados de banderas republicanas. 

Redacción.  Como cada año en el mes de julio, un nutrido grupo de utreranos se han dado cita en cementerio municipal para rendir homenaje a las víctimas del franquismo en la mañana del domingo 26 de julio. Como explicó Antonio Boje, se celebra este día, y no el 18, porque el 26 es cuando las tropas franquistas entraron en Utrera.

Frente al monolito en honor a estas víctimas y la larga lista de nombres más los muchos desconocidos que no se encuentran en dicha lista, se les recordaron acompañados de banderas republicanas.

Entre los presentes se encontraban Pepe Cuenca, líder de PCA-Utrera, Sandra Gómez, Delegada de Participación ciudadana, y otros rostros conocidos como Emilio Caraballo.

Pepe cuenca, diferenció el celebrar el Día de la República en abril con este acto, donde se les homenajea a los caídos por defender la República “o simplemente por ser trabajadores”.

Por último, Cuenca dio a conocer un foro en Internet llamado “construyendo república en Utrera” donde se da cabida a todo pensamiento republicano, deduciendo que gracias a este foro la respuesta al acto ha sido mas acogida.

Una de las novedades este año es la instalación en el monolito de la lista de fallecidos a los que se les rinde homenaje. Según Caraballo muchas familias han asistido al acto para poder ver el nombre de su familiar en dicha lista.

Con el descubrimiento de la lista de nombres y un “Viva la República” se dio por finalizado este entrañable acto donde recuerdan a los que “lloraron y sufrieron con la boca cerrada por el miedo. En definitiva, todos aquellos perseguidos con saña y alevosía por mostrarse comprometidos con el bando Republicano”.