divendres, 17 de juliol del 2015

El abogado Ranz pide al Vaticano retirar simbología franquista en la Iglesia de El Valle de los Caídos y sacar los cuerpos de Franco y Primo de Rivera.


http://www.teinteresa.es/religion/Vaticano-Iglesia-Franco-Primo-Rivera_0_1394861275.html


El abogado Eduardo Ranz ha presentado este jueves 16 de julio un escrito ante la Nunciatura Apostólica, la sede del Vaticano en España, en el que pide la eliminación de la simbología franquista en propiedades de la iglesia católica, así como la salida de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera de la Basílica de El Valle de los Caídos; y de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra de la Iglesia de la Macarena.
  • Foto 1 de Un abogado pide al Vaticano retirar simbología franquista en la Iglesia y sacar los cuerpos de Franco y Primo de Rivera
En este sentido, Ranz ha explicado en declaraciones a Europa Press, que "el derecho canónico indica que solo puede enterrarse en basílicas a cardenales, obispos o romanos pontífices". Además, en el escrito también solicita una audiencia privada con el Papa "para exponer en profundidad esta petición y aportarle ejemplos" y ha apelado a su "talante progresista" para que dicte a favor y resuelva "este problema tras 40 años de democracia".
Previamente, Ranz ha presentado un escrito con la misma petición ante todos los gobiernos autonómicos, excepto al del País Vasco, que no cuenta con simbología franquista. Concretamente, a las comunidades ha solicitado la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, la creación de una Comisión Técnica, y que, tras su elaboración, dicho catálogo quede a disposición de los Ayuntamientos, con la finalidad de que sean los consistorios quienes retiren la simbología y redefinan las calles de exaltación de Guerra Civil y Dictadura.
También habían sido requeridos para la retirada de simbología franquista, 24 Arzobispados u Obispados: Madrid, Córdoba, Segovia, Cuenca, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Badajoz, Almería, Cartagena, Valencia, Orihuela-Alicante, Sevilla, Sigüenza-Guadalajara, Zaragoza, Oviedo, Tui-Vigo, Getafe, Alcalá de Henares, Ciudad Rodrigo, Ourense, Pamplona, Santander, Santiago y Calahorra, La Cazolda-Logroño.
En los casos de las Diócesis de: Segovia, Coria-Cáceres, Obispado de Santander, Obispado de Tui-Vigo, y Obispado de Ciudad Rodrigo, han manifestado en sus respuestas, que no tienen inconveniente en la retirada de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura españolas.
CONFIADO EN UNA RESPUESTA POSITIVA
Ranz se ha mostrado confiado en recibir una respuesta positiva de los políticos y obispos españoles porque "a todos ellos" les considera "demócratas", y no realizar este tipo de medidas encaminadas a eliminar simbología franquista "sería ser cómplice de la exaltación de la guerra civil española, en el año 2015".
Así, ha indicado que es un problema que solo se tiene en España y que "en ningún lugar del mundo sigue habiendo simbología de vencedores sobre los vencidos, ambos de una misma nacionalidad". "De la misma manera que es impensable que una víctima del nazismo pasee por Alemania y se cruce con esvásticas, nadie comprende esta mezcla Iglesia-Estado que bendice a los golpistas y humilla a las víctimas de una guerra", ha afirmado.
Igualmente, Ranz ha explicado que se trata de "una iniciativa particular, personal y profesional", después de haber participado en trabajos de exhumación de fosas en donde coincidió con gente que "no solo no podían recuperar a sus familiares sino que tenían que sentir la humillación de una calle dedicada a la persona que ordenó asesinar a sus padres, tíos o abuelos" y ha señalado que solo está pidiendo "que se cumpla una ley que tiene ocho años".