divendres, 10 de juliol del 2015

El alcalde de A Coruña se compromete a homenajear a las víctimas del franquismo y a retirar símbolos


http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2015/07/10/alcalde-compromete-homenajear-victimas-franquismo/974840.html


El Concello llevará a pleno "sin prisa pero sin pausa" un plan integral para cumplir la ley de memoria histórica para modificar el callejero y reivindicar a los damnificados

10.07.2015 | 16:22
El alcalde se compromete a homenajear a las víctimas del franquismo y a retirar símbolos
El compromiso con la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) anunciado por Marea Atlántica en campaña electoral y nada más convertirse en Gobierno municipal tras una reunión con el colectivo para retirar la simbología franquista del callejero de la ciudad y cumplir la ley de memoria histórica adquirirá un nuevo matiz de alcance con el homenaje que el Concello espera dar a las víctimas de la Guerra Civil y represaliados durante la dictadura.
El alcalde, Xulio Ferreiro, recalcó ayer que su Ejecutivo pretende convertir el respeto por la memoria histórica en un tributo "público y festivo de la reivindicación de la dignidad", de tal manera que A Coruña pase de ser "la ciudad de la simbología franquista a la ciudad de la memoria".
Ferreiro avanzó la intención de modificar el callejero y homenajear a las víctimas del franquismo como parte de un plan integral de reparación de los damnificados en la presentación del libro O piloto. O último guerrillerio, de Afonso Eiré, en la Fundación Rodríguez Iglesias. El alcalde resaltó que este compromiso es tanto un reto personal como un objetivo del Gobierno que lidera y apuntó que en el proceso será importante la participación de los ciudadanos.
Los vecinos podrán intervenir en el proceso con la propuesta de cambios en el callejero, que se llevarían a cabo -así como los previstos homenajes- después de que las iniciativas recogidas en el plan integral sigan los cauces institucionales y sean votadas y aprobadas en el pleno municipal.
Ferreiro remarcó que la "nueva política" que Marea representa "no puede enfrentarse a la memoria histórica" y criticó que gobiernos precedentes se negasen a cumplir con la legalidad al no eliminar de la ciudad las numerosas alusiones al franquismo que aún perduran.
La defensa del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que exige desde hace años la CRMH con la retirada de símbolos franquistas de calles y plazas de A Coruña se ha tropezado hasta ahora con la oposición de los anteriores gobiernos municipales a cambiar el callejero, a pesar de que durante el bipartito del PSOE y el BNG se había acordado eso precisamente, en concreto en el pleno del mes de septiembre de 2009.
Durante el mandato del PP la comisión y otros colectivos próximos solicitaron al Gobierno de Carlos Negreira que acatase la ley y suprimiese del callejero nombres de la etapa franquista de casi una treintena de calles o plazas, como División Azul, Alférez Provisional o General Sanjurjo. La comisión también reclamó en el Registro municipal que en cumplimiento de los acuerdos plenarios de hace seis años se eliminase el escudo de la dictadura de la vidriera de la entrada principal del ayuntamiento y se retirase la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad al exministro con Franco Manuel Fraga.
Reclamaciones como estas y la realización de actos festivos de homenaje a víctimas del franquismo están ahora en la agenda del Gobierno de Marea. Ferreiro se compromete a cumplirlas, aunque sin plazos, "sin prisa pero sin pausa".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook