dissabte, 11 de juliol del 2015

El Ayuntamiento dedicará calles al editor de 'La Traca' y a uno de los libertadores de París, Amado Granell, de La Nueve.


http://www.20minutos.es/noticia/2511045/0/ayuntamiento-dedicara-calles-al-editor-traca-uno-libertadores-paris/#xtor=AD-15&xts=467263


El Ayuntamiento de Valencia dedicará una calle al editor de la revista satírica 'La Traca', Vicent Miquel Carceller, fusilado en 1940 durante el régimen franquista, y otra al oficial republicano Amado Granell que comandaba 'La Nueve', "emblemática" unidad de españoles en la lucha contra el fascismo europeo que participó en la liberación de París en agosto de 1944.

EUROPA PRESS. 10.07.2015

El Ayuntamiento de Valencia dedicará una calle al editor de la revista satírica 'La Traca', Vicent Miquel Carceller, fusilado en 1940 durante el régimen franquista, y otra al oficial republicano Amado Granell que comandaba 'La Nueve', "emblemática" unidad de españoles en la lucha contra el fascismo europeo que participó en la liberación de París en agosto de 1944.

Así lo ha anunciado este viernes el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y miembro del Grupo Federal de la Memoria Histórica del PSOE, Matías Alonso, tras una reunión con el teniente el alcalde Joan Calabuig, en el que, según Alonso, el edil le ha transmitido que no tenga "ningún género de duda" en que en el consistorio atenderán estas peticiones que "son de justicia".

En el encuentro han participado también la nieta de Carceller, Tina Rabanal, y el periodista decano de la facultad de Periodismo en la Universidad de Castilla la Mancha, Antonio Laguna, autor del libro 'Carceller, el éxito trágico del editor de La traca', que se publica coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte.

Según Alonso, el caso de Carceller supone saldar una "inmensa deuda" con la cultura y la historia valencianas. "Su asesinato supuso una ruptura en la línea de la cultura de base, de la cultura contestataria, de izquierdas y anticlerical valenciana que es la verdadera cultura que se practicaba a nivel de pueblo y que, a raíz de desaparecer 'La Traca', se notó que a la cultura valenciana le falta algo".

Además, ha solicitado al Ayuntamiento que colabore en una comisión que van a crear para que "cuando se pueda" se le pueda rendir homenaje a Carceller y que edite su obra o una publicación a la altura, por el 75 aniversario de su muerte.

La nieta del editor de 'La Traca' se ha mostrado "muy contenta y emocionada" ante la iniciativa y ha celebrado que "este año han coincidido muchas variables a la vez" desde la publicación del libro Antonio Laguna hasta los cambios políticos y el 75 aniversario del fusilamiento de su abuelo.

"Creo que se dan muchas cosas a la vez para poder reconocer lo que ha estado en silencio durante muchos años".

Sustituir Merenciano por Granell

En el caso de Amado Granell, natural de Borriana, el Ayuntamiento ya tenía en marcha dedicarle una vía, pero lo que le ha reclamado por escrito hoy el GRMH es que la calle de Marco Merenciano, -el hombre que delató a Peset Alaixandre-, "no es justo que siga estando paralela al lado de la víctima" y ha instado al consistorio a cambiar el nombre de esta calle por la de Amado Granell que era del mismo partido de Peset Aleixandre.

"Nos ha parecido que esa calle sería idónea para cambiar el nombre, no hay que esperar a hacer una calle nueva sino simplemente quitar calles a quienes no merecen tener honores públicos y sustituirlas por personajes que sean hitos en la cultura y en la historia valenciana, que quedaron postergados desde que el callejero se adaptó a los deseos franquistas", ha defendido Alonso. "periodismo comprometido"

En el 75 aniversario del fusilamiento del editor de 'La Traca', Laguna ha publicado el libro 'Carceller, el éxito trágico del editor de La traca'. Según el profesor, Carceller es "el valenciano que más hizo por la cultura valenciana en el primer tercio del siglo XX y fue asesinado por defender la cultura valenciana progresista y republicana. Fue silenciado físicamente y también toda su obra".

Ante esta situación, ha reivindicado que "se le sitúe en el lugar que se merece tanto en reconocimiento público como en la memoria de los valencianos, especialmente de los periodistas —ha remarcado— que creo que están faltos de referentes e incluso de héroes y creo que viene muy bien mirarse en este tipo de espejos para ver como el compromiso con una determinada manera de entender el periodismo ha existido".

El ejemplar reconstruye la figura del editor, del hombre que prácticamente desde la nada, poco dinero y autodidacta acaba convirtiéndose en el primer gran empresario español de la comunicación popular, sensacionalista, dedicada al entretenimiento, pero también a distribuir una forma de entender la cultura que después de 1939 quedó totalmente sellada y anulada.

2 comentaris:

Jordi Grau ha dit...

De BBono, que me la ha hecho llegar:
"El general Patton mandaba el XV Cuerpo de Ejército aliado (XV CE) del que dependía la 2ª División Blindada (2ª DB) del general Leclerc, que contaba en el momento del desembarco de Normandía unos 14,500 hombres organizados en varios regimientos, entre los cuales estaba el Regimiento de Marcha del Chad (III-RMT) que concentraba un gran número de españoles (unos 300), en su mayoría refugiados de la Guerra de España, alistados en África a donde llegaron desde Francia o directamente desde las costas españolas. El III-RMT contaba con cinco compañías: la 9ª (La Nueve), la 10ª, la 11ª, la CA (Compañía de Acompañamiento) y la CHR (Compañía Etraordinaria). En total, unos 800 hombres. La 2ª DB comenzó a desembarcar en Normandía el dia 1º de Agosto de 1944 y La Nueve (9ª compañía) lo hizo el dia 4 de Agosto. Según su jefe, que era el capitán Raymond Dronne, la compañía tenía entonces 170 hombres de los que unos 150 eran españoles, entre los que estaba el adjunto al capitán, el teniente Amado Granell (quien por lo tanto no “comandaba La Nueve”, como erróneamente se dice en el blog).

¡Honor y distinción al teniente Granell, quien combatió al fascismo hasta su derrota en Alemania. Pero no olvidemos que hubo otros héroes españoles que se merecen los honores, porque unos entablaron su lucha contra el fascismo desde mucho antes del desembarco y otros porque la continuaron hasta mucho después de la derrota de Alemania. Unos y otros dieron generosamente sus vidas, como José Barón Carreño, muerto en combate el 19 de Agosto de 1944 (primer dia de la insurrección) en pleno centro de París, siendo entonces jefe de de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (componente de las Fuerzas Francesas del Interior) para la Zona Norte. Conrad Miret i Musté murió el 27 de Febrero de 1942, unos dias después de su detención, en la prisión de La Santé; había sido el primer jefe en Paris de los grupos armados de la M.O.I. (Main d’Oeuvre Immigrée). Ellos y otros españoles cayeron en Paris continuando la lucha contra el fascismo que habían comenzado en España. El teniente Granell no continuó la lucha contra el fascismo, sino que volvió a España y colaboró en una radio del Ministerio de la Propaganda (entonces llamado “de Información”) franquista.

[N.B.- Los datos anteriores los he sacado del dossier de Henri Farreny que acompaña a la invitación a las ceremonias de la Liberación de Paris, que se celebran el próximo dia 25 de Agosto y que ya te había enviado. Ahora te lo vuelvo a pasar en anexo].

Un saludo cordial y fraterno,
Salud y restablecimiento de la Legalidad Republicana!
BB"


Jordi Grau ha dit...

Aportació de Benjamí Bono:

"La Nueve (la 9ème. compagnie) va desembarcar el 4 d'Agost de 1944 i el seu cap era el capità Raymond Dronne. El seu ajundant era el tinent Amado Granell, el qual havia manat a Espanya un regiment . El capità Dronne, i no pas el tinent Granell, era qui manava La Nueve. Quan va desembarcar, la 9ª companyia tenia 170 homes dels quals gairebé 150 espanyols. El dia 24 d'Agost del 1944, passades les 7 h. de la vesprada, el general Leclerc va ordenar al capità Dronne que enviara un destacament per trobar els caps dels insurgents de Paris i demanar-los d'aguantar fins a l'arribada de tota la 2ª Divisió Blindada (DB) prevista per a l'endemà. Aquest destacament va ser després conegut com la "Columna Dronne"."