dimecres, 22 de juliol del 2015

“El comandante militar del pueblo era el principal responsable de la represión” señala el investigador José María García


http://www.teleprensa.com/cadiz/el-comandante-militar-del-pueblo-era-el-principal-responsable-de-la-represion-senala-el-investigador-jose-maria-garcia.html


22 de Julio de 2015 18:12h
“Las personas que normalmente llevaban a cabo las acciones represivas no tomaban las decisiones, las órdenes las daban los comandantes militares de cada pueblo”. Así ha explicado quien era el principal brazo ejecutor de la represión franquista el historiador e investigador José María García, durante su ponencia “La represión militar del franquismo a través del aparato judicial-militar”.

SAN ROQUE.- Una conferencia que ha iniciado la tercera y última jornada del seminario “El derecho a la verdad: memoria histórica, políticas públicas y compromiso ciudadano”.
García ha destacado que “está documentado que en ocasiones son estos comandantes los que toman las decisiones y en otras ocasiones son auxiliados por algunas fuerzas vivas del pueblo como el alcalde, el terrateniente o el jefe de falange, que tenían mucha ascendencia sobre el comandante militar, pero por regla general la represión la decidía el poder militar".
“Las ultimas investigaciones, iniciadas hace 15 años -manifestó el ponente- fueron las que empezaron a utilizar los archivos militares de las antiguas auditorías de guerra. El estudio y análisis de esa documentación ha ayudado a rescribir muchas cosas, además de conocer y analizar muchos acontecimientos de los que no se tenía información y para trasmitir esa información y hacerlo a los más jóvenes, constituye los objetivos de esta conferencia” ha resaltado el ponente.
La jornada también ha contado con la ponencia “Población civil y guerra: el éxodo desde el Campo de Gibraltar”, impartida por Lucía Prieto, profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Málaga (UMA).
El seminario ha finalizado con la celebración de una Mesa Redonda titulada “Logros y retos de la recuperación de la memoria histórica”, en la que han intervenido Andrés Rebolledo Barreno, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar desde 2009 y de la Asociación de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama); Luis Naranjo Cordobés,  director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015; Carlos Perales Pizarro, presidente de la Fundación Alfonso Perales y coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE; Cecilio Gordillo Giraldo. Miembro fundador y coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, de CGT-Andalucía; Juan Miguel León Moriche (moderador).
Finalmente, el seminario cierra esta tarde, a partir de las 18 horas con la Proyección del documental La Sauceda, “De la Utopía al horror”.