dissabte, 18 de juliol del 2015

El Foro de la Memoria homenajeará a dos guerrilleros en Anguita (Guadalajara).


http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1939213


17-07-2015 / 22:00 h EFE
El Foro de la Memoria Histórica de Guadalajara homenajeará mañana a dos guerrilleros antifranquistas que fueron enterrados en una fosa común en el municipio guadalajareño de Anguita, tras morir en una emboscada en 1940.
Según ha explicado a Efe el miembro del Foro por de la Memoria Histórica de Guadalajara Xulio García, el homenaje se va a llevar a cabo mañana, coincidiendo con la fecha en la que se produjo el "alzamiento nacional" contra el Gobierno de la II República.
Asimismo, ha indicado que el acto se celebrará al mediodía en el lugar donde se encontraba la fosa común, que está alterada por el paso de los años y los movimientos de tierra que se han realizado en la zona.
En el lugar se colocará una placa con el nombre de los dos guerrilleros, Francisco González Rebollo, natural de Badajoz, y Julián Muñoz Vela, nacido en Toledo, en un acto al que asistirán familiares de ambos, miembros del Foro de la Memoria Histórica y representaste políticos como es el caso del concejal de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital, José Morales.
Xulio García ha señalado que Francisco González y Julián Muñoz formaban parte de una agrupación guerrillera cuya principal zona de actuación era los Montes de Toledo.
Francisco González Rebollo, que nació en Freguenal de la Sierra, (Badajoz), era militante del PCE y fue teniente de artillería durante la Guerra Civil.
Al final de la guerra fue hecho prisionero y la víspera a su ejecución, en 1939, logró fugarse del penal de Yeserías, uniéndose a la guerrilla.
Por su parte, Julián Muñoz Vela, era natural de Quero (Toledo) y experto guerrillero miembro del XIV Cuerpo de Ejército, que fue comisario delegado de guerra en esta unidad de élite republicana.
Tras fugarse de la prisión de Quintanar de la Orden (Toledo) logró reunirse con otros fugados encabezados por José Manzanero y crear una agrupación guerrillera en los Montes de Toledo en la que también estaba Francisco González.
En su repliegue hacia el norte para alcanzar los Pirineos, varios de estos guerrilleros murieron en una emboscada que les tendieron guardias civiles y falangistas.