diumenge, 19 de juliol del 2015

El Foro por la Memoria homenajeó a dos guerrilleros antifranquistas en Anguita (Guadalajara)


https://memoriaguadalajara.wordpress.com/2015/07/19/el-foro-por-la-memoria-homenajeo-a-dos-guerrilleros-antifranquistas-en-anguita-guadalajara/


FMGU 18/07/2015.-
El Foro de la Memoria de Guadalajara ha homenajeado a dos guerrilleros antifranquistas que fueron enterrados en una fosa común en el municipio guadalajareño de Anguita, tras morir en una emboscada de la Guardia Civil en mayo de 1940.
El homenaje se ha a llevado a cabo coincidiendo con la campaña de la Federación de Foros por la Memoria para conseguir que el dia 18 de julio sea declarado “Día de Condena del Franquismo”.
El acto de homenaje a los dos guerrilleros ha tenido lugar al pie de la fosa común donde fueron enterrados, y que por desgracia fue destruida accidentalmente hace unos años debido a reformas y modificaciones en el entorno de la misma. Los arqueólogos del Foro por la Memoria apenas pudieron encontrar algunos huesos sueltos tras realizar varias prospecciones en el terreno, lo que ha impedido entregar los restos a sus familiares.
En el lugar se ha colocado una placa con el nombre de los dos guerrilleros, Francisco González Rebollo, natural de Badajoz, y Julián Muñoz Vela, nacido en la provincia de Toledo, en un acto al que han asistido familiares, miembros del Foro de la Memoria, vecinos del pueblo y representantes políticos, como es el caso de los concejales de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital, José Morales y Susana Martínez. Así mismo, acudió al acto la totalidad de la corporación municipal de Anguita y varios concejales de otros pueblos circundantes.
Xulio García, en nombre del Foro por la Memoria glosó la biografía de los homenajeados y los motivos del homenaje, exponiendo la necesidad de que “las víctimas de la violencia política sean honradas según indican los protocolos de la ONU, respetando sus propios símbolos y rituales y no de ninguna otra forma”  Así mismo, “tras agradecer a los concejales que han venido a titulo personal, vuestra presencia y apoyo a este acto,  hay que recordad que si esto fuera Francia, este sería un acto institucional, y aquí estarían las autoridades provinciales hasta con banda de música”. García indicó que “Estos mismos guerrilleros comunistas, que En España no tienen ningún reconocimiento oficial y son considerados todavía como bandoleros, en Francia son tratados como héroes. Además los mismos que lucharon aquí, son lo que lucharon por la libertad de Francia, pues José Manzanero, uno de los guerrilleros que formaba parte del grupo de los homenajeados, pudo huir a Francia y entró en la resistencia francesa”
Carmen González, sobrina de Francisco González, uno de los guerrilleros, habló en nombre de los familiares, agradeciendo a los vecinos su apoyo, e indicando cómo los hombres como su padre, Manuel González, hermano del guerrillero desaparecido, “soportaron en sus espaldas el recuerdo, el dolor y también la impotencia”, Y gracias a ello, luchadores como Francisco, “se han mantenido vivos e intactos, y es posible actos de homenaje como este”. Carmen González agradeció a su padre Manuel González, quien ha guardado la memoria de su hermano “en una caja de cristal, salvaguardándola en el tiempo y que hoy la ha abierto para liberar orgullo, amor y justicia, haciéndome  a mí heredera de este legado”. Por último tuvo unas palabras para ls mujeres de su familia, “siempre valientes”.
José Morales, concejal de Ahora Guadalajara en la capital alcarreña y militante como los homenajeados,del Partido Comunista de España, así como miembro del Foro por la Memoria, expuso que “Es un deber de los representantes públicos el que exista un relato democrático de lo que pasó y que en un país normal, lo normal es que los antifascistas sean honrados por las instituciones públicas de su país y no simplemente en un acto privado”. Indicó, refiriendose a los familiares de los guerrilleros homenajeados, que “Respetamos y apoyamos las cuestiones familiares, pero estos compañeros están aquí por un acto de represión política y por eso tenemos que darle ese perfil político que nunca le hemos negado desde el Foro por la Memoria y  por eso, queremos recuperar su memoria, no como algo folclórico o nostálgico, sino como una memoria de lucha, recordando que esta gente luchó por defender la legalidad republicana y por la justicia social y el socialismo”.
El párroco Rafael Pascual, quien facilitó su ayuda a la localización de los guerrilleros homenajeados, dijo que “aunque son importantes los restos, más importante es la memoria, y lo que os lleváis de aquí, [dirigiéndose a los familiares] esencialmente, aunque se hubieran encontrados enteros, es la memoria de lo que aquí ha ocurrido,  Os llevais el mejor legado, sus huesos esenciales, que no son los materiales”.
Yolanda Lozano, ex parlamentaria socialista por Guadalajara en las Cortes Regionales de Castilla La Mancha y vecina del pueblo, también habló emocionada agradeciendo al Foro su trabajo e indicando que “el día de hoy será para siempre parte de nuestra memoria colectiva”.
Tras descubrir la placa, Antonio Rodríguez, miembro del Foro por la Memoria de Guadalajara, cantó el “Himno de los guerrilleros” ante la emoción de los asistentes, Como remate final, se cantó “La Internacional”. El Foro asimismo entregó a los familiares dos diplomas en homenaje a los guerrilleros homenajeados, siguiendo con la campaña de entrega de diplomas a los antifascistas guadalajareños iniciada en 2013, de los que se han entregado ya una veintena.
Biografias de los homenajeados,
Francisco González y Julián Muñoz formaban parte de una agrupación guerrillera cuya principal zona de actuación era los Montes de Toledo.
Francisco González Rebollo, que nació en Freguenal de la Sierra, (Badajoz), era militante del PCE y fue teniente de artillería durante la Guerra Civil. Al final de la guerra fue hecho prisionero y la víspera a su ejecución, en 1939, logró fugarse del penal de Yeserías, uniéndose a la guerrilla.
Por su parte, Julián Muñoz Vela, era natural de Quero (Toledo) y experto guerrillero miembro del XIV Cuerpo de Ejército, que fue comisario delegado de guerra en esta unidad de élite republicana. Tras fugarse de la prisión de Quintanar de la Orden (Toledo) logró reunirse con otros fugados encabezados por José Manzanero y crear una agrupación guerrillera en los Montes de Toledo en la que también estaba Francisco González.
Foro por la Memoria de Guadalajara
IMG_5313
Manuel González y su hija Carmen junto a la placa inaugurada. FMGU/Óscar de Marcos
José Morales durante su intervención en el acto de homenaje. FMGU/Óscar de Marcos
José Morales durante su intervención en el acto de homenaje. FMGU/Óscar de Marcos
Yolanda Lozano, vecina del pueblo. FMGU/Óscar de Marcos
Yolanda Lozano, dirige unas palabras de agradecimiento. FMGU/Óscar de Marcos
unnamed-10
Nuestro compañero Antonio canta el “Himno del guerrilero”. FMGU/Óscar de Marcos
unnamed-7
Momento de descubrimiento de la placa. FMGU/Óscar de Marcos
unnamed-9
Maria Salicrú y Xulio García entrevistan a Manuel, hermano de uno de los guerrilleros homenajeados. FMGU/Óscar de Marcos
Canto de la Internacional al final del acto. FMGU/Óscar de Marcos
Canto de la Internacional al final del acto. FMGU/Óscar de Marcos
Foto de Francisco González, expuesta en una piedra próxima. FMGU/Óscar de Marcos
unnamed-8
Carmen sostiene emocionada la foto de su tio. FMGU/Öscar de Marcos