divendres, 31 de juliol del 2015

El Lustres Rivas acoge el estreno del documental «A volta dos nove».


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2015/07/31/lustres-rivas-acoge-estreno-documental-volta-dos-nove/0003_201507B31C99910.htm


La obra fue realizada por la entidad de la Memoria Histórica
LA VOZ 31 de julio de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 0

El centro Lustres Rivas de Ribeira acogerá, a las 20.00 horas, la presentación del documental A volta dos nove, obra audiovisual creada por la asociación Memoria Histórica do Barbanza y la productora O Faiado da Memoria. Esta pieza, que recuerda las primeras etapas de la Guerra Civil, verá la luz durante la tarde-noche de hoy por primera vez.
El documental cuenta la historia de nueve vecinos de la comarca de Nigrán que fueron asesinados por el bando falangista el 16 de octubre de 1936. La obra ha contado con un largo proceso documental, con el objetivo de contar de la manera más fehaciente posible la trágica historia de los nueve gallegos asesinados, ya que se trataba de un acontecimiento condenado al olvido.

https://www.facebook.com/avoltadosnove




PROYECTO EN Galego ・ Castellano

Descripción del proyecto

A VOLTA DOS NOVE (la curva de los nueve) es un documental de memoria oral que comienza en la actualidad y viaja, en un largo flasback, hacia los años treinta del siglo XX.
Por medio de distintos testimonios orales, vamos a construir un suceso que dejó marcada a una comarca pontevedresa durante generaciones.
Tras el golpe de estado del 17-18 de julio de 1936 va a comenzar una larga Guerra Civil que va a durar hasta 1939.
El momento del climax de esta historia va a situarse a mediados de octubre de 1936, aún recién comenzada la contienda.
Galicia. Pontevedra. El Val Miñor. Aquí no había campos de batalla. No se escucaban explosiones. Pero las víctimas se escondían de sus perseguidores. Otras aparecen, asesinadas, en las cunetas de las carreteras o en las playas. Otras no aparecieron a día de hoy.
En la noche del 15 de octubre, para el 16, nueve hombres van a ser sacados de la prisión habilitada del Frontón de Vigo, donde se agolpaban cientos de personas afines a la democracia y a la República, y llevados a las afueras de Baiona, a 18 kilómetros mas lejos y cerca de sus casas y familias. Allí, en una curva de la carretera que va de Baiona a la Guarda, que desde ese día va a llevar su nombre, serían salvajemente asesinados. Era el final de una venganza que se había iniciado dos días antes y que ya llevaba contabilizados cuatro muertos mas y el principio de una leyenda: la de las cruces de A VOLTA DOS NOVE (la curva de los nueve).
cartel
Desde ese día y hasta bien acabada la dictadura, van a aparecer en esa misma curva, dibujadas en el suelo, nueve cruces en recuerdo de los nueve hombres. Pese a la persecución en busca de quien pudiera realizar esas marcas y de ser constantemente borradas, las cruces seguían apareciendo un día tras otro durante eses cuarenta y tantos años.
Hoy el lugar es un espacio para la Memoria y las cruces se mantienen, ahora impresas, como recuerdo de todo aquello que sucedió y que es preciso recordar.
El documental nace pues como si fuese un deseo del/la dibujante de las cruces, como un continuador del hacedor de esas marcas que, parafraseando a Cernuda, nos está a decir: Recuérdalo tu y cuéntaselo a otros.
Este trabajo comenzó a realizarse, en 2006, a partir de entrevistas a personas que vivieron aquellos acontecimientos o que tuvieron una participación directa en los mismos o a las familias que sufrieron aquellas embestidas del cruel destino.
Con parte de ese trabajo se realizo un cortometraje que nos narra la historia que va a dar lugar a la venganza del día 15: el asalto a la casa donde se escondían los dos hermanos López Luis (protagonistas de parte de esta historia) y que van a ser asesinados junto a la persona que cuidaba de la casa, Dolores Samuelle. Pero ellos van a dejar un muerto entre el grupo asaltante motivo por lo que se va a ejercer la venganza y posterior matanza. “Por uno mataron a nueve –dice una testigo del documental- Eso no puede ser".
Otro de los fragmentos que editamos a partir de estas gravaciones fue el momento crucial del asesinato de los nueve realizado con técnica de animación.
El material recogido durante eses años se fue editando poco a poco y hoy está a punto de ser acabado. Pero faltan pequeños detalles que, por su coste económico, nos es difícil de asumir y es por ello que realizamos esta petición de crowfunding.
A QUE DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
Pasado ya un tiempo, y luego de realizar otros trabajos de memoria oral, es hora de intentar acabar este documental. Por eso realizamos esta petición, pensando mas allá de en una donación, con el objetivo de plantear, con el apoyo a este llamamiento de ayuda o no, a la necesidad de acabar de contar la historia (o dejarla sin hacer).
Las necesidades básicas del proyecto es la postproducción, tanto en vídeo como en audio. Luego, en caso de superar las primeras expectativas o cantidad inicial, habría la posibilidad de crear la música adecuada para ello y/o pagar los derechos de determinados pasajes musicales que nos gustaría aplicar al trabajo así como a la mejora de la edición del DVD.
CALENDARIO
El cálculo que tenemos previsto, dependiendo de otras actividades a realizar dentro de la a.c. O Faiado da Memoria y de las disponibilidades de las personas que estarían implicadas en la fase final del documental, es de tenerlo acabado para mediados de marzo de 2014. A continuación, tras los pases de estreno, se procedería a la entrega de los dvd’s prometidos.