dimarts, 14 de juliol del 2015

“El próximo 16 de JULIO de 2015, en BADAJOZ, CONFERENCIA "Memoria y Derechos Humanos, una experiencia: Chile, Memoria una mirada al pasado reciente. Dictadura y postdictadura. 1973-1996"



NOTA DE PRENSA
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

“El próximo JUEVES 16 de JULIO de 2015, en BADAJOZ, CONFERENCIA

"Memoria y Derechos Humanos, una experiencia: Chile, Memoria una mirada al pasado reciente. Dictadura y pos dictadura. 1973-1996"

A cargo de la Profesora de la Universidad de Chile CARMEN NORAMBUENA CARRASCO, 
en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ”.



La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en comunicarles y les invita al acto:


"Memoria y Derechos Humanos, una experiencia: Chile, Memoria una mirada al pasado reciente. Dictadura y pos dictadura. 1973-1996"

A cargo de

CARMEN NORAMBUENA CARRASCO
Historiadora
Profesora  FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
 Universidad de Chile

JUEVES 16 de JULIO de 2015, a las 20.30 h.
Sala Multiusos
RESIDENCIA UNIVERSITARIA "HERNÁN CORTÉS"
Avenida Antonio Masa Campos, 28 – 06011. BADAJOZ


ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

COLABORA:
RESIDENCIA UNIVERSITARIA "HERNÁN CORTÉS"

******************************************


Chile y España son dos países unidos por la tragedia de las dictaduras y separados por sus respectivos procesos de transición hacia la democracia. La democracia española, sin embargo, a diferencia de la chilena, tiene todavía una asignatura pendiente: la revisión sobre el pasado franquista. Conviene tener siempre en cuenta una cita del escritor checoslovaco Milan Kundera que dice: "La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido". El proceso judicial contra Pinochet y su detención en octubre de 1998 en Londres por orden del Juez Garzón. fue un factor muy importante para reactivar en Chile y en el mundo, el tema de las violaciones a los derechos humanos y la importancia de la jurisdicción universal para perseguir estos crímenes. Las víctimas de torturas y los familiares de desaparecidos, por primera vez en muchos años, habían visto atendidas sus peticiones, aunque hubiera sido gracias a la intervención de un país extranjero. En Chile, la joven democracia de entonces no se había atrevido todavía a hacer justicia; se conformaba con haber entonado un simbólico mea culpa y haber revelado el número total de víctimas de la represión con el famoso Informe Rettig que en marzo de 1991 elaboró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación a instancias de Patricio Aylwin. En agosto de 1999, con Pinochet en Londres, el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle creó la Mesa de Diálogo, la cual por primera vez juntó a víctimas con victimarios, es decir, los militares. El encuentro, que también contó con la participación de políticos, abogados y asociaciones humanitarias, tuvo como principales resultados la designación de jueces especiales para los casos de violaciones a los derechos humanos y la entrega por parte de las Fuerzas Armadas de un informe sobre el paradero de 200 detenidos desaparecidos. Este informe, sin embargo, no sólo resultó parcial sino que en la mayoría de los casos errada y ocultó las exhumaciones ilegales de cadáveres con las que se había intentado ocultar el descubrimiento masivo de víctimas una vez restablecida la democracia. Pero fue el comienzo de un proceso, en el que aún anda involucrado el país andino, del que se pueden extraer conclusiones provechosas para el caso español y la revisión del franquismo.

Es inevitable que al visitar el Museo de la Memoria de Chile y al observar los trabajos de la Comisión de la Verdad, nos acordemos de la Hstoria más reciente de España, del Museo y la Comisión que nunca existieron en nuestro país. Mientras las víctimas del franquismo eran desamparadas, los torturadores recibían medallas policiales incluso en la democracia y los descendientes biológicos o políticos de los asesinos y del franquismo, han llegado a ocupar cargos de Gobierno durante nuestra transición.
 
.






--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).



Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080.