dimecres, 15 de juliol del 2015

El Teniente Tomás de Prada, el primer asesinado del alzamiento en Ceuta.


http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/2015/07/el-teniente-tomas-de-prada-el-primer.html



miércoles, 15 de julio de 2015


Muchos son los datos que todavía quedan por conocer de la guerra civil y el franquismo. Una de las causas es el soterramiento por parte del franquismo de muchos hechos que ocurrieron en aquella época, entre ellos, el asesinato del teniente republicano Tomás de Prada.

El Teniente, fiel a la República,Tomás de Prada Granados. Foto Gentileza de Anonio Granados Valdés de su libro Autobiografía de alguien poco importante, digitalización Agencia Febus.
Pocos son los historiadores, investigadores o periodistas que han hablado del asesinato del Teniente Tomás de Prada Granados y es que el franquismo ha hecho todo lo posible por esconder el mayor tiempo posible muchas de sus tropelías, barbaridades y asesinatos.
En 2004 el periodista e historiador Paco Sánchez Montoya fue uno de los primeros en hablar del asesinato del teniente Tomás de Prada en su gran trabajo Ceuta y Norte de África: república, guerra y represión 1931-1944. Un libro muy interesante donde se desmenuza todo lo ocurrido en esos años y muy minuciosamente la sublevación militar de Ceuta y Melilla. El autor indica que el mencionado teniente fue arrestado la noche del 17 de julio pero sin embargo que fue asesinado el 15 de agosto, algo que no tiene mucho sentido, ya que el Teniente de Prada era uno de los pocos oficiales que defendían la legalidad vigente, es decir, la 2ª República.
Sin embargo, según tambíén datos del mencionado Sánchez Montoya, el Teniente Prada está enterrado en una fosa común junto a Francisco Farfante Moreno y Juan Medrano Martín, miembros del Partido Socialista Obrero Español. Todo esto induce a pensar que la fecha del 15 de agosto es la que enterraron a estos tres defensores de la República y no la de sus respectivos asesinatos. 
Hace pocos días, me puse en contacto con Paco Sánchez Montoya para conocer de donde había sacado esos datos. Me comentó que en unos documentos oficiales figuraba esa fecha como la de su muerte pero reconocía que podían estar equivocados. Yo voy mucho más allá ¿equivocados o falseados?
A mi que me ha tocado investigar asuntos muy parecidos me he encontrado con documentos oficiales donde falseaban u omitían fechas e informaciones de mi abuelo. Algo relativamente frecuente en el modus operandi del régimen franquista.
Lo mejor de todo esto es que según Antonio Granados Valdés, Secretario General de las Juventudes Socialistas Unificadas, en Nerva, en 1935, escritor, pintor, y, además,  familiar del Teniente de Prada, el crimen tuvo lugar el 17 de julio de 1936. Es más Antonio Granados lo cuenta todo pormenorizadamente en su libro, de obligada lectura, titulado Autobiografía de alguien poco importante.

Un joven Antonio Granados Valdés nada más ingresar en los Regulares. Foto Gentileza de Anonio Granados Valdés de su libro Autobiografía de alguien poco importante, digitalización Agencia Febus.

Antonio Granados, según cuenta en su libro, decidió en enero de 1936 irse a Ceuta ya que tenía a allí a su primo que era el mencionado Tomás de Prada , Teniente de Regulares Jefe de Seguridad de Ceuta, que le destinó en una de las dos unidades, creadas para defender a la República ante cualquier intento subversivo contra ella. Por ese motivo se enteró que el 29 de junio se reunieron en el Llano Amarillo, una gran parte del Ejército de África, para decidir la fecha de la sublevación y los objetivos a alcanzar. 
El 17 de julio, estando Antonio Granados de servicio de vigilancia en el Estación Militar de Haddú se enteró de la sublevación en Melilla, se pusó en contacto con su primo que le reconoció que estaba al tanto de todo, pero que había hablado con Casares Quiroga y que éste le había dicho que no interviniese ya que era una "Sanjurjada" y que, debido a estas palabras, se iba a poner en contacto con Azaña para explicarle que la situación no era una "Sanjurjada".
Poco después el Teniente de Prada fue detenido por el Comandante Civantos que le incitó a que se uniera a la rebelión pero su respuesta fue negativa ya que era un defensor de la legalidad vigente por lo que Civantos ordenó, a dos capitanes de Regulares, que le llevaran a la Prisión del Hacho donde fue asesinado, dándole dos tiros en la nuca y abandonándole ante los muros de la mencionada prisión. Unas semanas más tarde Antonio Granados también fue detenido, torturado y maltratado, por el régimen franquista pero de eso nos ocuparemos en otra entrega.
Así pues si tenemos en cuenta el testimonio escrito y oral de Antonio Granados Valdés, que es lo que procede en este caso, el Teniente Tomás de Prada Granados fue asesinado el 17 de julio de 1936, siendo muy probablemente la primera víctima mortal del alzamiento faccioso en Ceuta.

El testimonio oral de Antonio Granados, entrevistado por la Agencia Febus lo deja todo muy claro: