dimecres, 29 de juliol del 2015

El TSJ tramita una denuncia contra Rita Barberá por la memoria histórica

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/29/valencia/1438156721_280840.html


Los socialistas la acusan de prevaricar al mantener calles y distinciones al franquismo


Rita Barbera
Alberto Fabra y Rita Barberá en la sede del PP en la noche de la derrota electoral. / MÒNICA TORRES
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha pedido opinión a la fiscalía sobre la denuncia que los socialistas presentaron hace tres meses contra la entonces alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, por supuesta prevaricación al mantener nombres de calles y distinciones dedicados a dirigentes franquistas.
El TSJ también ha solicitado a las Cortes Valencianas que le indique si Barberá "ostenta en la actualidad la condición de diputada en dicha institución o bien ha sido designada como senadora territorial, y en este caso, desde qué fecha, así como los efectos de este último nombramiento". De ello depende quién podría abrir una causa contra Barberá. Los diputados de las Cortes Valencianas están aforados ante el Tribunal Superior valenciano y los senadores ante el Tribunal Supremo.
Los denunciantes, entre ellos José Luis Ábalos, presidente del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Matías Alonso, responsable del Grupo de Memoria Histórica, y el abogado madrileño Eduardo Ranz, acusaron a Barberá de ser "especialmente hostil" al cumplimiento de la norma. Y de haber desoído no solo el contenido de la ley impulsada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sino la jurisprudencia de otros tribunales pese a haber sido advertida.
Barberá fue elegida hace dos semanas senadora territorial, pero no ha renunciado de momento al acta de diputada en el Parlamento autonómico. Aunque las fuentes jurídicas consultadas no conocen precedentes, consideran que ante un doble aforamiento debería prevalecería el del Supremo. Y que debería ser este el que decida finalmente si abre o no una causa contra Barberá.