dilluns, 20 de juliol del 2015

Ganemos también pide la retirada de la efigie de Franco de un fresco del Ayuntamiento de Salamanca


http://www.salamanca24horas.com/local/20-07-2015-ganemos-tambien-pide-la-retirada-de-la-efigie-de-franco-de-un-fresco-del-ayuntamiento


  • Raúl Martín
  •  
  •  20 Julio 2015
  •  
  • 46
 16  6 googleplus0  0
Reproducción del medallón de Franco en un fresco en el salón de plenos del Ayuntamiento
Se encuentra en el salón del plenos de la Casa Consistorial, dentro de un mural sobre la historia de la ciudad. La agrupación de electores considera que "una Corporación democrática no puede mantener un emblema que el dictador ordenó colocar en la Plaza Mayor para ensalzar su figura". Al igual que el PSOE, solicitará su retirada durante el próximo pleno en el Ayuntamiento
Los concejales de Ganemos Salamanca van a solicitar durante el próximo pleno en el Ayuntamiento de Salamanca la retirada del medallón de Franco en la Plaza Mayor. Al igual que el PSOE, solicitan que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, pero van más allá, pues también pide la retirada de la reproducción de este relieve en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Desde la agrupación de electores consideran también que el museo de la ciudad es el lugar idóneo para la conservación del medallón, "de forma que quede constancia de la historia y los salmantinos no olvidemos el pasado, para que no se repita". Sin embargo, a su juicio mantener la insignia en la Plaza Mayor, "donde fue colocada con la clara intención de ensalzar la figura del genocida, supone un atentado contra la democracia que un Ayuntamiento no debería consentir".
En ese sentido, añade Ganemos, "la Ley de Memoria Histórica es clara, y el equipo de Gobierno, que tantas veces ha presumido de su respeto por el marco constitucional, no puede hacer una excepción. El Estado de Derecho no puede interpretarse al gusto, a la carta. La Ley establece de forma inequívoca la retirada de la simbología fascista, que supone un insulto a las personas que fueron asesinadas defendiendo la democracia". 
Esta semana, el grupo municipal de Ganemos mantendrá una reunión con miembros de Izquierda Unida, para recibir información sobre el requerimiento judicial presentado por esta formación para la retirada del emblema al dictador. Desde la agrupación de electores esperan que el equipo de Gobierno del PP reflexione y no sea necesario "que una sentencia le obligue a realizar un gesto de coherencia democrática, como ha sucedido en Oviedo".