diumenge, 12 de juliol del 2015

Historia y mito del Sargento Fabra


http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/historia-y-mito-del-sargento-fabra/


Cuando se quiere comprender la historia no basta con conocer la historia colectiva o la historia individual porque ambas son versiones de la Historia con mayúsculas. Es la historia científica, académica, la que ataca la creación histórica anecdótica y manipulada en que puede convertirse la historia colectiva porque desde Herodoto defiende su intención de contar la realidad. Y contar la realidad es la razón por la que el pasado viernes se presentó en Paterna el libro de José Antonio Vidal Castaño: “El Sargento Fabra. Historia y mito de un militar republicano. (1904-1970)” resultado de su tesis doctoral.
 El acto organizado por el ARPA (Ateneo Republicano de Paterna) contó con la presencia del catedrático en historia contemporánea Marc Baldó que insistió en la necesidad de la historia científica que tiene el propósito de narrar la realidad y la experiencia social, porque es el método que la academia y el autor del libro aplican.
 Distinguió Baldó la historia científica de la historia popular y especificó que, a diferencia de estas dos, la memoria colectiva no la construimos nosotros sino que nos viene dada tras una selección y una manipulación. Por desgracia, es en el momento en que la historia individual falla o tiene carencias, cuando adoptamos la memoria colectiva como buena. Es de esta manera como los sucesos históricos parecen bien distintos y en mayor medida ocurre cuando las generaciones van sucediéndose.
 El caso del Sargento Fabra es de difícil estudio porque fue un funcionario que no dejó mucho más que su expediente y su juicio, además de una declaración de ideales en una entrevista que le hizo “la voz” con motivo de su ascenso. Sin embargo, el autor ha ido mucho más allá del mítico suceso que aconteció en Paterna en 1936 en el que abortó la rebelión de sus oficiales contra la República y ha contextualizado la sociedad que vio nacer a Carlos Fabra Marín y también aquella que le acogió cuando huyó a Francia con su familia. Lo escribe Vidal consciente de la necesidad del contexto, de la historia científica y de facilitar la lectura y la comprensión respondiendo con una lectura fácil a cuestiones como ¿fue española la llamada gripe española? O ¿por qué se produjo la guerra civil? Finalizó Baldó llamando al reconocimiento de la investigación de Vidal como una suerte para Fabra, Paterna y los Republicanos.
 Por último, destacar la falta de reconocimiento que se ha otorgado al Sargento Fabra que si bien aconteció en un mito en ambos bandos, sobrevivió en la memoria individual como un mito de tragedia griega, mientras la memoria colectiva impuesta hizo olvidar su figura y la de tantos otros que siguen siendo héroes para sus familias. Por esto el ARPA aprovechó el evento para anunciar públicamente su intención de presentar una moción instando a que se recupere la figura del Carlos Fabra Marín como Sargento y como persona, porque es un referente en la defensa de los valores democráticos que tanta volatilidad tienen hoy.

Por Sara Liern Roig